The Good Doctor 3×06: 45-Degree Angle

The Good Doctor 3x06: 45-Degree Angle

The Good Doctor 3x06: 45-Degree Angle

Series: The Good Doctor

4 Stars

Summary

Shaun se prepara para una nueva oportunidad de liderar una operación pero se descentrará un poco por problemas con Carly.

Coder Credit

La vida continúa en el hospital y los personajes van ajustándose a sus nuevas circunstancias, unos con mejor fortuna que otros, lo que está claro es que los distintos cambios conllevan una evolución en todos nuestros protagonistas y no solo en Shaun, quien tiene que seguir aprendiendo a comunicarse satisfactoriamente con los demás.

Después de que se torciera la que iba a ser la primera operación de Shaun, y que nos hizo temer lo peor, llega el gran momento del residente con un procedimiento tan sencillo como es la extracción de un apéndice. La doctora Lim quiere asegurarse de que todo salga bien en esta ocasión y le permite practicar para la operación utilizando a todas las enfermeras disponibles para ensayar cada paso. Cuando Andrews se entera, al no encontrar enfermeras libres, acusa a Lim de estar excediéndose ayudando al joven médico.

Tengo que darle la razón aquí al antiguo jefe de cirugía, me encanta que apoyen a Shaun y lo ayuden en todo lo que necesite pero hacer un ensayo con todo el equipo es absurdo, sobre todo cuando ya vimos en el episodio anterior que no le hizo ninguna falta este tipo de práctica para entrar en quirófano ya que las cosas solo se torcieron cuando fue consciente de que tenían que hacer otr operación para la que no estaba capacitado.

De hecho es este ensayo el que provocará que nuestro protagonista esté distraído durante parte del día. El motivo es que Morgan, sustituyendo a Claire en el simulacro, le pregunta por su relación con Carly y esto acaba llevando a una especie de interrogatorio por parte de las enfermeras sobre si la patóloga lo considera su novio o no. Shaun comenzará a dudar de su relación porque no entiende que Carly tuviera planes el pasado fin de semana y no lo invitara (Shaun explica que la llamó para quedar y ella dijo que estaba ocupada pero de fondo escuchó voces y risas). De manera que tendremos a Shaun disperso y sin saber qué hacer ni pensar sobre el tema.

El médico conserva el gorro que le dio Aaron
 

Sus compañeros y amigos intentarán ayudar a arreglar la situación para que se centre cuanto antes en el trabajo y así no haya riesgo de que meta la pata durante la intervención. Aaron le dice que tiene que compartimentar las cosas, y que cuando lleve la ropa de médico se centre en su trabajo y deje el romance y la vida real al margen. La idea era buena, pero más tarde veremos a Morgan y Claire encontrándose a Shaun delante del laboratorio vestido con ropa de calle para no sentirse médico y así poder centrarse únicamente en su relación con Carly.

Claire le pide que vaya a cambiarse ya que falta poco para la operación y le miente diciendo que habló con Carly, esto sí es cierto, y que cuando hablaron por teléfono y ella le dijo que no podía quedar en realidad estaba escuchando un podcast y eso fue lo que tuvo que escuchar. Shaun se queda satisfecho con la respuesta y corre a prepararse para ir a quirófano. Con Claire como asistente y Andrews supervisando por si hubiera alguna complicación, la operación da comienzo y vemos que Shaun tiene todo controlado incluso cuando hay un pequeño contratiempo pero lo solucionan y todo sigue hasta que llega el problema.

Sabemos que Shaun es muy maniático y hace las cosas de una manera concreta, algo que se aplica tanto a su vida cotidiana como al trabajo, de manera que cuando una de las enfermeras le cede un instrumento en el ángulo incorrecto (según él) se pone nervioso y empieza a recriminarle a la mujer que lo está haciendo mal hasta que acaba echándola de allí. Cuando Lim se entera de esto, una vez concluida la operación con éxito, le echa la bronca a Shaun y le dice que debe disculparse con la enfermera. El médico lo intentará a su manera, pero para él no hay nada por lo que pedir perdón ya que a su parecer fue la mujer quien cometió el error de no hacer las cosas como dictan los manuales.

Le cuesta entender en qué se ha equivocado él
 

A la enfermera no le sienta nada bien su intento de disculpa que es más bien una acusación y pone una queja contra él. Lim vuelve a encararse a Shaun y le dice que ha metido la pata, que no puede permitirse otro error así o perderá la residencia, momento en el que este se disculpará aunque aún no comprenda del todo qué ha hecho mal: definitivamente aún tiene mucho que aprender.

Y ya que estamos veamos lo que sucede entre nuestra pareja favorita. Carly y Shaun se sientan a hablar más tarde ese mismo día y dejan las cosas claras: a ella no le gusta enterarse por terceras personas que Shaun está molesto o disgustado, ya que siempre que hay algún problema se lo tienen que decir Glassman, Claire o incluso Morgan en vez de que lo haga el propio Shaun. La mujer le pide que sea sincero con ella y Shaun le confiesa que se sintió mal al saber que le había excluido de sus planes del fin de semana.

Carly le explica que había quedado con unos amigos para jugar al póker y que sus amigos son muy bromistas y sarcásticos y pensó que él no se sentiría cómodo en ese ambiente. La propia mujer se da cuenta de que no tendría que haber hecho tales suposiciones y se disculpa por no haberle preguntado primero, ofreciéndole presentarle a sus amigos el próximo fin de semana como su novio. A Shaun le alegra ver que ella lo considera su novio y se le pasa el enfado al momento, porque había llegado a sentirse muy inseguro con la relación y lo que sentía Carly al respecto.

No me olvido de otro recuerdo triste de la infancia de Shaun y que menciona en esta escena, diciendo que su padre lo obligaba a encerrarse en su cuarto cuando jugaba al póker con sus amigos porque estos se burlaban de él y de su forma de hablar. Sentimos mucha pena al ver que teme que los amigos de su novia vayan a hacer lo mismo pero esta le asegura al momento que sus amigos jamás se meterían con él y todo queda arreglado.

La comunicación es muy importante y es algo que a Shaun aún le cuesta
 

Aparte de la primera operación de Shaun, hubo otro caso médico llevado por Melendez junto a Park y Morgan. No fue sencillo y las consecuencias de lo sucedido afectarán bastante al jefe de residentes como veremos al final del episodio. El equipo tiene como paciente a una embarazada con un tumor que van a extirparle pero la situación se complica en mitad de la operación y se dan cuenta que pueden matar al bebé si continúan, de manera que tienen que parar.

La única opción viable es esperar dos meses a que el bebé se desarrolle lo suficiente como para que sea viable su vida fuera del seno materno, entonces operarán de nuevo a la mujer para sacar tanto al bebé como para extraer el tumor. Pero la paciente empeora y la supervivencia del bebé está en peligro, es cuando Morgan encuentra una posible solución que, aunque muy arriesgada, salvaría al feto. Lim no está muy convencida con la idea pero permite que Melendez y su equipo le expliquen las opciones a la mujer y su marido para que tomen una decisión.

Mientras que el hombre prefiere que pierdan al bebé pero su mujer esté a salvo, la paciente insiste en hacer el procedimiento que salve la vida de su hija aunque ponga en riesgo la suya propia y toma la decisión de someterse a la cirugía. Tal y como nos podíamos temer, la operación resulta un fracaso que acaba con la mujer muerta y el bebé en una incubadora en la que tendrá que permanecer varios meses para sobrevivir. Melendez se va a quedar muy afectado por lo sucedido, sintiéndose culpable porque si no hubiera insistido en dejar decidir a su paciente, y hubiera hecho lo que recomendó Lim, esta seguiría con vida.

No se puede salvar a todos los pacientes
 

El matrimonio de Aaron y Debbie pasa por un nuevo bache cuando la mujer es despedida de la cafetería del hospital por haberle dado un café gratis a un cliente, ella se justifica diciendo que hay personas en el hospital con historias realmente tristes y no puede evitar tener un gesto amable con algunos cuando lo están pasando tan mal.

Es cuando Deb le propone a Aaron trabajar con él en la consulta gratuita, ayudando a mantener el orden, concertar las citas y echar una mano con lo que haga falta. Glassman no está muy entusiasmado con la idea porque teme que si pasan tanto tiempo juntos su relación se resienta pero acabará accediendo a probar suerte.

Por último, vemos que Claire continúa en una espiral de descontrol que empieza a afectar en su trabajo. Llegará una hora tarde a su turno y será Morgan quien mienta para cubrirla, Reznick le dice que tiene que centrarse porque está poniendo en peligro su carrera y ella no va a estar siempre ahí para hacerle favores. Dudo que este toque de atención haga mucho, habrá que ver si Lim o Melendez se enteran pronto de lo que le sucede a la residente y son capaces de hacer que entre en razón antes de que sea demasiado tarde.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.