The Good Doctor 3×03: Claire

The Good Doctor 3x03: Claire

The Good Doctor 3x03: Claire

Series: The Good Doctor

4 Stars

Summary

Claire se prepara para liderar su primera cirugía y tendrá que lidiar con sus nervios además de con otros problemas y situaciones que irán apareciendo.

Coder Credit

The Good Doctor continúa con su tercera temporada y esta vez nos presenta un episodio que se sale de la dinámica habitual ya que se centra en Claire, podremos ver desde su perspectiva el día a día en el hospital además de tener un vistazo más profundo a su vida personal.

Esta semana vamos a tener como protagonista absoluta a Claire (Antonia Thomas) mientras se prepara para ser la primera de sus compañeros en liderar una operación sencilla. Claire está nerviosa y emocionada a partes iguales, veremos como sus emociones van cambiando según evoluciona el caso y nos sentiremos igual que ella en cada ocasión. El hecho de que Claire protagonice el episodio va a hacer que el resto de personajes tengan muy poca participación y algunos ni aparezcan, pero la historia de la joven cirujana es lo bastante interesante para mantenernos enganchados.

Nada más empezar vamos a comprobar que Shaun está igual de entusiasmado que su amiga mientras buscan un paciente que se ajuste a los requisitos de ser una operación sencilla, para que Claire pueda llevarla a cabo, así encuentran a una joven con una inflamación en la vesícula biliar que le tienen que extraer y llega la gran oportunidad de la doctora. Primero veremos una pequeña discusión entre Melendez y Lim, ya que el primero no ve claro que sea una intervención tan fácil, pero tanto Lim como Shaun están convencidos de que Claire podrá operar con éxito.

Me ha encantado la genuina alegría de Shaun por ver que su amiga va a dar un paso tan importante en su carrera, no hay envidia ni rencor porque ella vaya a ser la primera en operar, simplemente felicidad y emoción por su amiga. Shaun es un personaje tan entrañable que nos da lecciones de humanidad más de una vez y nos demuestra que podemos alegrarnos por los demás y ser felices sin tener que verlo todo como una competición.

Una de las amistades más bonitas de la televisión
 

Pero la felicidad de Shaun se verá enturbiada por el miedo a haber metido la pata en su última cita con Carly. El chico le cuenta a Claire que volvieron a verse y que le hizo un cuestionario de 83 preguntas, entre las que se encontraban algunas tan personales como si quiere tener hijos, cuántos, y dónde querría criarlos. Ella le comenta que igual debería dejar ese tipo de preguntas para más adelante ya que podría abrumarla. Shaun se empieza a agobiar al pensar que Carly no le dio un beso de despedida y tampoco quedaron para otra cita, cree que lo ha estropeado todo y le suplica a Claire que hable con Carly para arreglarlo.

El encuentro entre ambas tardará un poco en producirse ya que Claire tiene que gestionar otros asuntos entre medias, pero la conversación es bastante brusca y no me ha gustado nada la actitud de Carly. Esta dice que le gustaron las preguntas de Shaun y le parecieron mucho más interesantes que las típicas conversaciones intrascendentes de las primeras citas, hasta ahí bien, pero luego acusa a Claire de entrometerse en la relación haciendo suposiciones de cómo va a reaccionar ella a lo que haga Shaun cuando apenas se conocen, y entonces le dice que se aparte.

A ver, puedo entender que Carly quiera que Shaun sea él mismo sin que otras personas le metan ideas en la cabeza de cómo debe comportarse, pero la manera de decirle a Claire que no se entrometa en la relación ha sido muy borde. Recordemos que de no ser por Claire no habría habido ni primera ni segunda cita, que Shaun siempre recurre a ella en busca de consejo y es una excelente amiga para él. Carly peca exactamente de lo mismo de lo que acusa a Claire, dando por sentado que Shaun no necesita ayuda de nadie para relacionarse cuando de no ser por sus amigos no se habría arriesgado a tener más citas.

Espero que las dos mujeres vuelvan a coincidir pronto y las cosas se suavicen, aunque vemos que Claire no guarda rencor alguno y la vemos sonreír cuando ve a Shaun y Carly en otra nueva cita y al chico haciendo más preguntas, pero estaría bien ver algún tipo de disculpa por parte de Carly o al menos que no vuelva a mostrarse tan recelosa.

Shaun tiene miedo de estropear su relación
 

Volvamos al tema principal del capítulo. Claire ya tiene a su paciente, una adolescente a la que le tienen que extirpar la vesícula, pero las cosas no son tan fáciles y la joven empeora al tener un coágulo. Claire habla con la chica y descubre que en casa la tienen bastante explotada, teniendo que cuidar ella sola a tres niños pequeños que su madre tiene de acogida. La adolescente está deprimida hasta el punto de autolesionarse y Claire le comenta a la madre de la paciente que su hija no está bien y necesita ayuda.

Viendo que la mujer le resta importancia a todo e insiste en que su hija es feliz y está bien, Claire va por su cuenta a la menor y le comenta que debería hablar con un profesional y hacer terapia. La chica acepta pero cuando la madre se entera se cabrea y obliga a Lim a sacar a Claire del caso. En un momento vemos que la gran oportunidad de la doctora se desvanece, por suerte no queda aquí la cosa porque la paciente se empeña en que sea Claire quien la opere porque es la única que se preocupa por ella.

Llegará por fin el gran momento y Claire tomará el mando de la intervención con Melendez como asistente y Shaun como ayudante, la operación irá bien hasta que hay una hemorragia y parece que Claire vaya a perder los nervios pero logra controlarse y solucionar el problema. No podemos evitar reírnos cuando la mujer sale de quirófano y empieza a dar saltos de alegría por haber pasado con éxito la operación. Han sido días de mucha tensión para ella y ha logrado salir airosa.

Su sueño se cumple
 

No me olvido de una conversación muy importante que hubo entre Claire y Lim cuando la residente confiesa que está asustada por liderar la cirugía y su jefa le recomienda no volver a decir esas palabras. Lim le recuerda que las dos son mujeres no blancas que viven en un mundo de hombres, donde tienen que trabajar el doble para que les reconozcan sus méritos por lo que no pueden demostrar inseguridad ni flaqueza o se les echarán encima.

Pero si parecía que Claire por fin había tenido la merecida recompensa a todos sus esfuerzos, la vida le depara un trágico golpe. Ya sabíamos de su tensa relación con su madre, quien además se había instalado en su casa en el episodio anterior prometiendo tomar su medicación y alejarse de las drogas y la bebida. Claire había tirado todo el alcohol que tenía por casa para evitar que su madre sintiera la tentación de echar un trago, tan solo conservó una botella de champán que escondió a conciencia en un armario para celebrar su primera operación cuando se produjera.

A lo largo del capítulo veremos que la relación entre Claire y su madre mejora, van a terapia y la mujer la apoya en los altibajos y la presión que siente ante la inminente prueba que le espera en el hospital. Pero todo acaba de la peor manera posible, Claire recibe una llamada al final del episodio que cambiará su vida para siempre: su madre ha tenido un accidente de coche y ha muerto. Su mirada lo dice todo cuando acude al escenario y en el interior del vehículo ve esa botella de champán que no quiso tirar...

Está claro que la doctora se va a sentir culpable de lo sucedido y se lamentará por no haberse deshecho de la botella. Espero que alguien le diga que no tuvo la culpa, fue su madre quien rebuscó entre los armarios y decidió coger la botella, su madre era una mujer adulta y la culpable de lo sucedido, otra cosa es que Claire llegue a asumirlo y lo acepte pero se avecinan tiempos difíciles para ella.

La vida es injusta con Claire
 

La carga dramática de la trama de Claire se ha visto intercalada por el caso bastante cómico que llevaban Park y Morgan, cuando llega un paciente interpretado por Robert Sean Leonard (el conocido doctor Wilson en House MD) que tiene un tipo de pez espada clavado en la pierna. Los doctores dicen que la opción más viable es la de cortar la cabeza del animal, pero el paciente se niega porque quiere conservar el pez como trofeo.

Veremos una serie de vaivenes con el paciente, incluso Claire será la que dé con el diagnóstico en un rato que habla con sus compañeros, que acaba con la pierna amputada porque tenía cáncer y era la única opción de salvar su vida. De no haber sido por el incidente con el pez podrían haberlo diagnosticado demasiado tarde, se habría extendido por todo el cuerpo y habría muerto, por lo que el hombre no puede más que sentirse agradecido hacia Franklin (como bautiza al pez).

Morgan y Park son los que aportarán un poco de humor en el episodio
 

Hasta aquí llegamos con el episodio de esta semana que nos deja con un futuro incierto y difícil para Claire y con Shaun y Carly que siguen avanzando en su relación. Ahora veremos quién de los residentes es el siguiente en liderar una operación, será interesante ver cómo se maneja cada uno de ellos en esta situación.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.