The Good Doctor 3×01: Disaster

The Good Doctor 3x01: Disaster

The Good Doctor 3x01: Disaster

Series: The Good Doctor

4 Stars

Summary

El departamento de cirugía se ajusta a los cambios con el ascenso de la doctora Lim mientras que el equipo trata con dos casos médicos diferentes. También sabremos cómo fue la cita entre Shaun y Carly.

Coder Credit

Han pasado meses desde que asistimos al final de la segunda temporada de The Good Doctor aunque no lo parece cuando empezamos con el primer episodio de la tercera, y es que tan solo han pasado un par de días desde donde dejamos la acción pero en este periodo de tiempo ha habido cambios en la dinámica del hospital. La serie regresa con un episodio que sigue fiel a su espíritu combinando drama y humor y en donde ya nos dejan entrever que la evolución de Shaun va a ser una trama clave en los primeros capítulos.

Comencemos haciendo memoria de cómo habían quedado las cosas: Shaun había sido readmitido como residente de cirugía por Andrews, quién a su vez despidió al doctor Han (Daniel Dae Kim) ya que era la única forma de devolver a Shaun a su antiguo puesto. Este despido hizo que Lim fuera nombrada nueva jefa del departamento de cirugía, lo que ponía en peligro su relación con Melendez, y Shaun fue capaz de pedirle una cita a Carly dejándonos con la curiosidad de saber cómo iría.

Nada más dar inicio el episodio nos sitúan en plena cita, y es que Shaun les está contando a sus compañeros (Melendez incluido) cómo fue la noche, algo que él califica como un absoluto desastre. A lo largo de todo el capítulo iremos sabiendo más sobre la velada y lo que pasó, generando el suspense suficiente para que temamos que llegue ese momento en el que algo malo sucedió. Para no ir interrumpiendo las otras tramas, vayamos primero a la cita.

¿Hay futuro para ellos?
 

Estaba claro que tener una cita no sería algo fácil para Shaun pero lo vimos tan ilusionado cuando se la pidió a Carly que queríamos que todo saliera bien. Sufrimos por él cuando vemos su nerviosismo durante la cena y cómo tiene que recurrir a notas sobre temas de los que hablar que sean apropiados para una situación así. Veremos que hay una serie de circunstancias que según se van produciendo lo complican todo, en primer lugar en el restaurante se equivocan y le ponen pepinillos en el plato a Shaun cuando pidió específicamente que no se los pusieran. Esto causa que se altere y se ponga nervioso, provocando un accidente en el que una botella de vino sale volando.

Tantos los miembros del equipo como nosotros creemos que esa botella acabó en mil pedazos pero luego vemos que no, que Shaun la cogió al vuelo. Posteriormente vemos a Carly hablando de su pasado y de su relación con su padre cuando el chico la interrumpe para contarle un chiste bastante peculiar, y aunque la mujer suelta una risita para él no es suficiente y cree que no ha sido tan gracioso como debería. Pero la cosa no quedó ahí ya que cuando se marchaban del local, Shaun abrió la puerta sin darse cuenta que una señora iba hacia allí y la golpeó.

¿Era este el terrible desastre al que se refería Shaun? Tampoco, porque atendió a la mujer y le arregló el dolor que tenía el brazo al recolocárselo. El equipo escucha atentamente a su compañero esperando que llegue el momento en el que pasó eso tan malo pero la cita terminó con Carly dándole a Shaun un beso de despedida. Nadie entiende dónde está el problema hasta que el médico se sincera y explica que toda la noche fue terrible para él porque no controlaba nada de la situación, fue algo muy duro y que supuso un gran esfuerzo para él y considera que no merece la pena pasar por algo así.

Esperemos que cambie de idea porque, tal y como dice Claire, seguro que con Carly puede ser él mismo ya que hemos visto que la mujer lo aprecia por cómo es y le pondría todas las facilidades posibles para que estuviera cómodo.

Claire es un gran apoyo para su amigo
 

Vayamos a los casos médicos, por un lado tenemos a Claire y Shaun liderados por Melendez tratando a una chica joven, recién casada, que acude con lo que al principio parece un problema leve en el útero y que tan solo requiere una operación rápida. Sin embargo, cuando comienzan el procedimiento descubren que tiene cáncer extendido por varios órganos y no pueden hacer nada por ella salvo derivarla a un oncólogo que le ponga un tratamiento para el tiempo que le queda.

Melendez envía a Shaun a darle la noticia a la paciente, con la idea de que vaya aprendiendo a empatizar con los demás, pero Shaun decide posponerlo para buscar una solución que implique salvar la vida a la mujer. Obviamente el jefe de residentes se entera de que su subordinado no ha hecho lo que le ha ordenado y decide ir con él para asegurarse que Shaun cumple con su cometido, y este lo hace, pero acaba diciéndole a la mujer que hay esperanza si la operan.

Melendez no se lo toma demasiado bien porque ya habían discutido la operación ya que no tienen un buen ángulo y es arriesgado operar a ciegas, es cuando Shaun propone extraerle los órganos a la paciente, quitarles el cáncer y luego volver a colocárselos: sin duda estamos hablando de una cirugía muy peligrosa y difícil pero deciden darle todas las opciones a la chica para que su marido y ella decidan lo que quieren hacer.

Finalmente deciden probar con la operación y la verdad es que impacta ver la escena del quirófano con la mujer sedada y varios de sus órganos depositados en mesas de alrededor mientras el equipo médico trabaja en ellos para extirpar los tumores. Logran salvar a la chica pero su intestino estaba demasiado dañado y tendrá que llevar una bolsa para sus deposiciones durante el resto de su vida. Aún así tanto ella como su marido se lo toman bastante bien porque han pasado de creer que no tendrían un futuro juntos a ver que sí.

Cada vez van delegando más tareas en Shaun
 

El otro caso médico también involucra a un matrimonio, pero esta vez se trata de dos ancianos que llevan muchas décadas juntos. El hombre tiene dolores y un historial de piedras en el riñón por lo que todo parece indicar que vuelve a tener el mismo problema, Morgan y Park reniegan del caso por considerarlo demasiado aburrido pero las cosas cambian cuando Lim comunica que desde ese mismo día los residentes de tercer año podrán liderar cirugías de casos sencillos.

Es cuando los dos médicos entran en una absurda batalla por ver quién se queda con el paciente, ya que la operación es muy simple y los dos quieren ser quien lleve la voz cantante en el quirófano. Su obsesión llega a tal nivel que incluso mirarán en las cámaras de vigilancia para ver quién fue el primero que cogió la tablet con la información del señor.

Morgan acaba siendo la que gane la disputa pero las cosas no son lo que parecen y la supuesta piedra en el riñón resulta ser un cáncer, la operación no es difícil ya que lo han cogido a tiempo y la mujer seguiría estando al mando del procedimiento pero es cuando Park interviene diciendo que no deberían llevar a cabo la cirugía. ¿El motivo? El hombre padece demencia y no recuerda las cosas, se asusta cada vez que le recuerdan que tiene cáncer y tiene mucho miedo a morir y dejar sola a su mujer.

Tanto la esposa del paciente como Morgan pasan de la opinión de Park y deciden que lo mejor es operar, pero Morgan acaba escuchando el razonamiento de su compañero y se da cuenta de que tiene razón. Al hombre le quedan unos cuantos años que estará medianamente bien, pero si lo operan y luego le aplican quimioterapia estará pasando por un proceso muy duro del que no recordará nada, la doctora llega a la conclusión de que vivir algo así y tener que enterarte una y otra vez que tienes cáncer solo va a servir para que el hombre viva amargado el resto de sus días al no comprender lo que le está pasando.

Morgan habla con la mujer del paciente y esta acaba cambiando de parecer, dándose cuenta que lo mejor que puede hacer por su marido es mentirle y simular que todo va bien: sabe que acabará muriendo antes pero al menos le ahorrará los repetidos disgustos por enterarse que está enfermo. Me ha gustado mucho esta trama en Morgan porque ha sido capaz de dejar pasar una gran oportunidad en su trabajo por humanidad, dejando claro que no es la persona fría y calculadora que nos presentaron la primera vez que la vimos.

Estos dos hacen un gran equipo
 

Pero no solo ha habido asuntos médicos en el episodio. El ascenso de Lim ha traído muchas consecuencias que van a dar bastante juego al menos en los siguientes episodios. En primer lugar está su relación con Melendez, ambos tienen claro que quieren seguir juntos aunque tendrán que hacerlo en secreto ya que en el hospital no estaría bien visto al ser ella la jefa. Por otro lado vemos que a Lim no le resulta fácil lidiar con su nueva posición, intenta hacer las cosas lo mejor para todos pero tiene que plantarse cuando la enfermera jefe le pide más enfermeras. Lim quiere hacer bien su trabajo pero le cuesta decir que no a los demás y acude a la única persona que la puede ayudar: Andrews.

Así descubrimos que el ahora ex director del hospital está sin empleo tras lo sucedido con el doctor Han. El hombre le da una serie de consejos a Lim que le son bastante útiles y acaba ofreciendo a Andrews un trabajo como cirujano, este se niega en un principio pero al final accede. Me parece muy interesante este cambio y ver ahora a Andrews y Melendez en un mismo nivel como supervisores de los residentes, pero sobre todo quiero ver a Andrews y Shaun trabajando juntos, después de que el cirujano saliera en defensa del residente pueden tener una dinámica muy buena.

El regreso sorprende a todos
 

Pero no es el único cambio de trabajo que vemos porque la señora Aoki, de la junta del hospital, va a visitar a Aaron que ahora trabaja en una clínica para inmigrantes y le ofrece el puesto de director. Glassman no tiene muy claro lo de querer volver, ahora es feliz, está prometido y tiene muchos planes que no implican el St. Bonaventure pero Aoki es bastante convincente y Aaron decide regresar.

Tal y como tenemos ahora la jerarquía de mando del hospital no creo que vaya a haber problema alguno para Shaun en un futuro inmediato teniendo a su mentor como presidente del centro, y a Lim, que ha demostrando bastantes veces que confía en él, como su jefa directa. Por lo que por ahora la trama parece que se centrará más en Shaun y sus relaciones personales, especialmente con Carly: esperemos que nuestro protagonista decida darle una oportunidad al amor. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el regreso de The Good Doctor?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.