The Good Doctor 1×15: Heartfelt

The Good Doctor 1x15: Heartfelt

The Good Doctor 1x15: Heartfelt

Series: The Good Doctor

4 Stars

Summary

La llegada de un nuevo residente, la dificultad tanto médica como emocional de los dos casos médicos y la celebración de una gala benéfica, hará que los protagonistas tengan un día bastante intenso.

Coder Credit

Tras el largo parón regresa la serie de la ABC con un episodio con varias tramas y subtramas donde primará más lo emocional y la reflexión personal que podemos sacar de ellas, tanto en lo referente a la parte médica como en la moral.

En primer lugar comenzamos con la nueva adición al equipo de residentes: el doctor Park. El aspirante a cirujano es mayor que todos sus compañeros, como apunta Shaun en su habitual forma de decir las cosas sin darse cuenta de que a veces es mejor callarse ciertos comentarios, y es que antes de decidirse por el mundo de la medicina fue policía durante muchos años. Su ex profesión es algo que ha cambiado su forma de ver las cosas y la verdad es que su llegada da mucho juego.

Por otro lado nos recuerdan que Claire y Reznick ganaron la apuesta en el capítulo anterior y por tanto podían elegir sus casos. Claire escoge a un niño con problemas de hígado meses después de que le realizaran un trasplante, mientras que Reznick se decanta por una adolescente que nació con el corazón situado fuera de su sitio habitual. Con Melendez y Lim asistiendo a cada equipo, veremos un caso y otro aunque quedan más bien en un segundo plano y son tanto las opiniones de los pacientes y de los médicos lo que destaca todo el tiempo.

Tenemos otro fichaje

Comencemos por el caso de la joven con el corazón mal colocado. Reznick, Shaun y Lim se encargarán de llevar a cabo la operación de recolocación, han tenido que esperar tantos años porque al nacer no era viable realizar el procedimiento y es ahora cuando por fin podrán hacerlo. La chica está exultante porque lleva recluida y sin apenas contacto humano desde que nació porque corría peligro y no ve el momento de poder llevar una vida normal.

El problema llega cuando durante el reconocimiento previo descubren que su corazón ha crecido demasiado y no cabrá en el pecho. El motivo es que al empezar con la regla su cuerpo ha cambiado, haciendo que el órgano alcance el tamaño normal de un adulto mientras que su cuerpo aún no se ha desarrollado lo suficiente, por lo que no pueden llevar a cabo la operación y tienen que esperar a que la joven se haga adulta. Ésta se niega a aceptarlo y quiere que busquen otra solución.

Será Reznick la que encuentre un procedimiento experimental para expandir la caja torácica dejando hueco al corazón. Shaun no tarda en encontrar varias pegas a la operación, pero la doctora Lim piensa que es una buena opción y los manda a informar a la paciente de todos los riesgos antes de llevarla a cabo.

Shaun no está convencido del plan

Realmente no vemos mucho de lo que es investigación o momentos en el quirófano, todo sale bien y la joven se recuperará del todo. Pero hay una subtrama entre Reznick y Shaun que no termino de entender, ya pudimos ver que la doctora es muy competitiva y quiere una de las dos plazas que habrá en el hospital para los residentes. Pero no solo eso, ya demostró ser bastante manipuladora y trató mal a Claire, pero ahora la toma con Shaun con motivo de la gala benéfica que se va a celebrar en el hospital y a la que están obligados a asistir.

El propio chico le pregunta si su interés por preguntarle cosas de la fiesta es para incomodarlo, yo creo que en parte es así, pero ella solo dice que esos eventos son una buena oportunidad para hacer contactos. De todos modos no entiendo por qué hacen que insista tanto en que Shaun debe llevar un buen esmoquin, logra ponerlo nervioso y eso lo vemos todos, hasta Lim que acaba metiéndose por medio para poner paz.

Pero lo que me ha dejado descolocada es cuando insiste en hacer el procedimiento porque la paciente está sufriendo, y luego acusa a Shaun de que él no puede entenderlo porque es autista. A ver, en el episodio anterior vimos que la chica no tenía empatía alguna por los pacientes y solo la fingía por interés, ¿a qué viene este cambio? ¿Es parte de su estrategia o un fallo de los guionistas? Sea como sea, logra salirse con la suya y también incordiar a Shaun con el tema de la fiesta, pero no entiendo por qué dedicarle tantos minutos a esto.

Shaun acaba haciendo caso a la mujer y se compra un traje muy caro

Esta vez la parte más interesante del episodio se va para Claire, Jared, Melendez y Park. El caso no es complicado, un niño cuyo cuerpo está rechazando el hígado trasplantado y necesita uno nuevo. El inconveniente es que pertenece al tipo sanguíneo 0, lo que hace muy difícil encontrar un órgano compatible en poco tiempo, y es que al paciente le pueden quedar pocos días de vida. Claire logra encontrar un donante que curiosamente no aparece en la lista médica, y cuando le preguntan al respecto tiene que explicar que se trata de un preso detenido por siete asesinatos: el debate está servido.

Tanto la junta como los médicos concluyen que da igual lo que haya hecho el tipo porque es la única opción que tienen para salvar al niño, todos menos Park cuyo olfato como ex policía le hace creer que el preso solo se ofrece como donante porque quiere escapar. El nuevo residente tiene que ceder cuando el hospital aprueba la donación y traer al reo, pero eso no le impedirá hacer comentarios sobre lo poco que está de acuerdo y que se encargue de quitar todo lo que pueda ser un arma potencial.

La sorpresa nos la llevamos cuando el niño se niega a recibir el hígado porque procede de un hombre malvado. Le da igual que pueda ser su única oportunidad, no lo quiere. Pero como la decisión la tienen los padres, la operación se va a llevar a cabo igualmente. El preso está bien vigilado, aún así Park no lo pierde de vista, y tras comprobar que no tiene ninguna complicación que impida que sigan adelante se lo llevan a quirófano. Es entonces cuando tiene una brutal reacción alérgica a la anestesia que casi lo mata, tienen que detenerlo todo y devolverlo a la habitación.

El equipo al completo examina al chiquillo

Se están quedando sin tiempo, no hay otros donantes y el niño se está muriendo. Pero ya nos veíamos venir que el preso iba a hacer algo, solo que en vez de tratar de fugarse lo que hace es suicidarse para que le den su hígado al paciente. Lo más desconcertante de todo es ver como Park parece animarlo a matarse, no es que no intente detenerlo es que lo incita a pegarse un tiro y es algo que desde luego no nos deja indiferentes.

El trasplante se lleva a cabo con éxito y aquí vemos las dos formas de verlo. Para Claire, el niño y casi todo el mundo el preso ha sido un héroe que ha querido hacer algo bueno para redimirse. Para Park simplemente ha sido un acto egoísta de un hombre que ya lo había perdido todo, para que lo recuerden como alguien que en realidad no era. Y la reflexión queda ahí para que el espectador piense lo que quiera.

En cuanto a la gala, solo destaco que el doctor Andrews acabe echando una mano a Shaun para relacionarse con otros médicos. Nunca sé si fiarme o no de este hombre pero a veces puede ser majo, y esta vez ha tratado bastante bien a Shaun. Pero también hemos tenido dramas sentimentales, por un lado a Jessica afectada teniendo que estar en el mismo evento que Melendez, pero el gran protagonismo se lo ha llevado la ruptura de Jared y Claire por decisión del chico que se ha acabado dando cuenta que ella no siente lo mismo que él.

Ya nos temíamos que esto sucedería antes o después

Y no me olvido del momento inicial del episodio con Shaun escuchando una canción que le ha mandado Lea desde su nuevo hogar. Espero que la chica vuelva a salir en algún momento de la temporada.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.