The Flash 4×23: We are the Flash

The Flash 4x23: We are the Flash

The Flash 4x23: We are the Flash

Series: The Flash

3.5 Stars

Summary

El enfrentamiento final entre DeVoe y el Team Flash por fin ha llegado. Es hora de sacar todo el arsenal disponible.

Coder Credit

Un año más llegamos a la season finale de una temporada que en esta ocasión ha estado centrada en un villano, The Thinker, al que resultaba prácticamente imposible derrotar. Parecía que todos los esfuerzos del Team Flash no iban a servir de nada, pues DeVoe tenía previstos todos y cada uno de sus movimientos, por lo que siempre se adelantaba a ellos.

Y todo apuntaba a que en la confrontación final iba a ocurrir lo mismo. Pues cuando parecía que habían evitado que llevara a cabo su plan maestro de acabar con toda la inteligencia del planeta, DeVoe les sorprendió usando los propios recursos de los laboratorios Star para conseguir su objetivo.

La derrota, por tanto, parecía segura. Pero entonces empezaron a surgir pequeños milagros que, poco a poco, sirvieron para que todas las piezas del puzzle que habían ido apareciendo a lo largo de la temporada, y que en un principio parecía que no tenía mucho sentido, empezaran a colocarse en su sitio.

Aunque, eso sí, antes fue necesario la llegada de un último aliado para el Team Flash. Y en esta ocasión no fue ninguno de sus amigos metahumanos o superhéroes de esta Tierra o alguna vecina. Y es que, gracias a la intervención de Iris, Barry y compañía consiguieron contar finalmente con la ayuda de Marlize.

Y ha sido llegar Marlize al equipo y dar, por fin, con el plan maestro para derrotar a DeVoe. Un plan en el que todos han aportado su granito de arena, como buen equipo que son, incluyendo una embarazadísima Cecile que ha usado su capacidad para leer la mente, esa que hasta ahora parecía que sólo tenía la función de dar un poco de humor a cada episodio, para que Barry se introdujera en la mismísima mente de DeVoe.

Y allí dentro es donde hemos recibido la primera sorpresa del episodio, ya que incluso en la mente de su mayor rival Barry ha contado con un aliado: Ralph Dibny.

El encuentro, como no podía ser menos, ha estado lleno de emotividad, pero también ha permitido que los dos compañeros volvieran a luchar codo con codo, y además en un mundo que era una mezcla de “Origen” y “The Matrix” con tanto DeVoe junto. Y aunque al principio parecía que todo estaba perdido, ya que el que entraran en su propia mente había sido el objetivo final de DeVoe para utilizar así la relación de Barry con el Speed Force para controlar el conocimiento del pasado, presente y futuro, finalmente han conseguido derrotarle.

¿Cómo? Pues haciendo uso de algo que DeVoe jamás pudo entender, y eso que tuvo a su lado un gran ejemplo en Marlize: el amor por los demás.

Así, si fueron los sentimientos de Barry hacia Iris los que consiguieron que derrotara a DeVoe en su propia mente, fuera de ella Harry usó la misma técnica para dar con el golpe de gracia que conseguiría que derrotaran a DeVoe.

Y además, haciendo eso, Harry nos ha regalado el que para mí ha sido uno de los momentos más emotivos del episodio. Cuando, consciente de su nula capacidad para pensar y ayudar así a sus amigos, ha suplicado a Cisco que le pusiera el casco de materia oscura una última vez, para dar con esa idea final.

Y es que el resto del tiempo hemos visto a un Harry un tanto apartado del resto, lo que daba mucha penita, pero además repitiendo las mismas frases que Barry dijo cuando salió del Speed Force, lo que era muy inquietante. ¿A qué se estaba refiriendo cuando decían que caían estrellas? ¿Al instante en que el satélite que DeVoe iba a usar para borrar la inteligencia del planeta estaba cayendo sobre Central City? ¿O a unos acontecimientos futuros que todavía no hemos visto?

Porque la llegada de este misterioso viajero del futuro, y que no es otra que Nora, la hija de Barry y Iris, hace que se planteen muchas dudas sobre lo que ha ocurrido y lo que está por llegar. Comenzando por el misterioso speedster que apareció en el último minuto para ayudar a Barry a destruir el satélite, y que no queda muy claro quién es. ¿Tal vez la propia Nora? ¿U otro speedster al que conoceremos más adelante?

De este modo la temporada final nos deja con más dudas que nunca. Porque, además de saber qué gran error ha cometido Nora y motivo por el que ha viajado a su pasado para conocer a sus padres, está la duda de quién es ese Thomas al que mencionó Cecile cuando todavía tenía sus poderes de telepatía y que está directamente relacionado con Caitlin… ¿O tal vez con Killer Frost?

Y también está la duda de qué va a pasar con Harry. Y es que, aunque haya sido fantástico que recupere su inteligencia; eso sí, a un nivel mucho más humano (puede que ahora no sea un tío insultántemente inteligente, pero al menos puede tener conversaciones de lo más friki con Cisco), queda la duda de qué va a hacer ahora con su vida.

De momento ha vuelto a su propia Tierra, tras comprender que la inteligencia no sirve para que estés con la familia, que es lo que realmente importa. Pero, una vez que haya estrechado un poco más sus lazos familiares, ¿volverá a la Tierra 1? La verdad es que sería una verdadera lástima perder a un personaje capaz de regalarnos momentos tan divertidos y emotivos al mismo tiempo.

Todas estas dudas se descubrirán la próxima temporada. Una que, por el modo en que ya ha comenzado, llegará repleta de sorpresas.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.