The Chain, la muerte como escapatoria

The Chain

The Chain

3 Stars

Summary

Un joven oftalmólogo descubre que ha heredado la misma enfermedad degenerativa que su padre y decide poner fin a su vida, para conseguirlo recurrirá a una misteriosa organización llamada "La cadena" (The chain).

Coder Credit

Los suicidas o condenados a muerte se han convertido en sujetos de interés para la ficción debido a las numerosas posibilidades que ofrece un personaje que no tiene nada que perder.

El punto de partida de "The Chain", película del cineasta español afincado en Los Ángeles David Martín-Porras, plantea la muerte como una escapatoria. A una enfermedad, a los demonios de tu cabeza, al temor a descubrirte como un ser que desprecias...

Rodeado de un elenco de rostros conocidos de la pequeña pantalla, desde el gran Ray Wise (Twin Peaks) como figura inquietante y patriarca de la familia al protagonista, al interés amoroso de Sam en la serie "Queridos blancos" que se mantiene con soltura como Mike, un joven oftalmólogo recién casado que descubre que ha heredado la misma enfermedad degenerativa que su padre y que incapaz de soportar convertirse en un vegetal, decide poner fin a su vida. Como esposa de Mike tenemos a la hija de David Duchovny en "Californication", una crecidita Madeleine Zima.

Cuando está a punto de lanzarse al vacío llega la doctora de la familia (que no es otra que la inolvidable Nomi de "Sense 8") para ofrecerle una alternativa. Le propone acudir a una reunión de personas que adolecen de la misma situación que él y que por diversas razones ya no tienen ganas de seguir viviendo. Lo que comienza siendo una poco ortodoxa reunión, se convierte en algo más oscuro cuando Mike conoce a Piedad. Piedad, interpretada por nuestra querida Neus Asensi ("La niña de tus ojos"), da vida a una antigua modelo española caída en desgracia que ya no consigue trabajo debido a su edad y haberse deformado la cara tras demasiada cirugía estética. Su breve pero importante papel es el punto de partida de una espiral de tensión y mentiras que pondrán a prueba la cordura de Mike.

David Martín-Porras se formó en Barcelona y llegó a trabajar para la productora de Pedro Almodóvar pero completó sus estudios en Estados Unidos y ya se quedó allí.  Su gran revelación llegó en 2014 cuando realizó el excelente corto "Inside the box", presentado en diversos festivales y nominado al Goya en ese mismo año. De sobra es conocida la poca vista de la Academia de Cine española a la hora de premiar a nuestros cortometrajistas que luego triunfan en Estados Unidos y son nominados al Oscar. Recordar que cortos como "Madre" de Sorogoyen ni siquiera fueron destacados por los Goya. Si podéis no os perdáis "Inside the box", protagonizado por Summer Glau ("Las crónicas de Sarah Connor") y Wilson Bethel ("Hart of Dixie"), y con aparición especial de Regina King. Un lujo.

El manejo de la tensión y el ritmo es más fácil de controlar en un cortometraje de 13 minutos que en una cinta de hora y media, pero la película consigue captar nuestra atención en cada momento. Adolece de cierta irregularidad ya que no acaba de encontrar su tono, que funciona mucho mejor en el thriller psicológico que en el drama familiar, pese a que la relación padre-hijo es el eje central de la historia. 

Con el debate del suicido asistido en pleno apogeo, no deja de resultar oportuna una película que plantea una organización de suicidios en cadena (la cadena a la que hace referencia el título) en la que un grupo de personas a la deriva se ayudan unas a otras a terminar con sus vidas para los que no se atreven a hacerlo ellos mismos o temen represalias de las agencias de seguros o similares. Piedad pide la ayuda de Mike para que la ayude a terminar y la escena de su final es la más acertada de toda la película, por tensión, por sorpresa y por detonarse la espiral de confusión y terror que pasan por la mente de el protagonista.

La enfermedad mental de Mike nos llevará a dudar cada vez más de si lo que estamos viendo es real  o fruto de sus alucinaciones, la distorsión de la historia a través de un protagonista dudoso lo hemos visto en películas como "Shutter Island" o "Cisne negro", pero es con la española "Abre los ojos" con la que la película guarda más similitudes. Si hasta parece rodada en 1997.

En conclusión, estamos ante un thriller psicológico entretenido, retorcido en ocasiones, donde brilla la inquietante figura de Ray Wise que vemos a través de los ojos de su hijo, un Mike que comienza siendo un hombre ejemplar y luminoso felizmente casado pero al que una enfermedad y monstruos de su pasado le llevan a una situación sin salida donde la muerte resulta una feliz solución y la muerte un asidero peligroso al que agarrarse. Como decía Morgan Freeman en "Cadena Perpetua": empeñarse en morir, o empeñarse en vivir. Lo primero te libera de riesgo, lo segundo puede volverte loco.

       
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.