The Beatles. Eight days a week, the touring years.

The Beatles. Eight days a week, the touring years.

The Beatles. Eight days a week, the touring years.

4.5 Stars

Summary

Esta película nos cuenta la historia de The Beatles desde el punto de vista de las giras, los tours y conciertos, y el fenómeno de fans que se creó.

Coder Credit

Parece que esta película sería un documental más sobre The Beatles, pero no es así, al menos en mi opinión. De entrada viene avalada por el director Ron Howard, que podrá tener sus detractores, pero nadie le niega una carrera llena de éxitos en la gran pantalla. Y podemos decir que con esta película se ha esmerado también.

Lo que diferencia a esta película-documental de otras miles que existe sobre la banda es que, en este caso, se trata el tema de los conciertos, los tours y las giras que hizo el grupo desde sus inicios en 1962 hasta 1966. Porque todos sabemos que el grupo estuvo activo hasta 1970, sacando discos de estudio. Pero dejaron de dar conciertos después de la gira por EEUU de 1966; y solo volvieron a tocar en público una vez más en 1969 en la azotea de sus oficinas.

the-beatles-eight-days-a-week-the-touring-years-large_transedjtm7jpzhsgr1_8apewqa1vlvhkmtvb21dmmpqbfes

Así la película nos desvela parte de la historia de la banda, que ya es de sobra conocida, como sus comienzos, etc. Pero pasa rápidamente a mostrarnos el mundo de las giras en el que se metieron casi de manera ininterrumpida hasta el año 66, parando sólo para grabar en el estudio y para filmar películas. Por supuestos también vemos la evolución del grupo, de su música, y el aumentos de su fama que llegó a marcar un hito en la historia de la música. Todo esto fue minando las fuerzas del grupo que solo seguía adelante por su amor por la música y la gran familia que eran apoyándose incondicionalmente unos a otros dentro de un autentico "monstruo de 4 cabezas" como lo denominaban ellos mismos. Pero en un momento dado las cosas se les van de las manos y todo empieza a ser ya no solo descabellado si no además peligroso y tras el último concierto en EEUU John y George deciden que ya no pueden más con aquello. Desde entonces el grupo decide meterse en el estudio, hacer música nueva, reinventarse y cambiar. Y no por ello tuvieron menos éxito, nada pudo pararles, pese a los rumores que incluso llegaban a clamar que el motivo era la muerte del auténtico Paul McCartney (aunque esto no se trata en la película, pero a todos nos viene esta leyenda urbana con este tema).

beatles-in-studio-real-1964

El documental sigue una trayectoria cronológica para estructura la historia de la banda, y por su puesto esta llena de sus canciones y actuaciones. No solo veremos metraje y vídeos reales de la banda recopilados y restaurados, así como su música, si no también una amplia gama de fotografías antiguas que será el deleite de los fans. Todo ello tanto en blanco y negro como en color. Además se acompaña de intervenciones y entrevistas, destacando la de los propios supervivientes de la banda Paul y Ringo, y declaraciones grabadas de George y John. Hay que decir al respecto que la película ha contado con todo el apoyo de los miembros vivos de la banda y los familiares de los dos fallecidos. También veremos entrevistas a otras personalidades como otros músicos, actores, cómicos, compositores, que nos contarán su experiencia desde el punto de vista del fan y de como vivieron ellos aquellos conciertos míticos, por ejemplo Sigourney Weaver o Whoopi Goldberg. 

Porque otra cosa interesante y muy divertida, que incluso ha levantado algunas risas en el cine, es que se muestra el alcance del fenómeno fan o Beatlemania de una manera extraordinaria, con imágenes y vídeos que bien pudieran estar sacados de un concierto de Justin Bieber. Y es que a veces se nos olvidan que The Beatles fueron los inventores del fenómeno fans a gran escala, en una época en la que no existía internet, las redes sociales, y medio mundo a penas tenía acceso a la tv. Todo a base del boca a boca y las emisorias de radio. También se nos muestra en la película como trabajaban estos genios musicales tanto en el estudio, pero sobre todo, en los conciertos. Con medios mínimos y resultados espectaculares.

2016_eightdaysaweek_gettyimages2638882_070916

En definitiva, los que nos hemos criado con los vinilos de The Beatles, como hij@s de fans, pero que nunca tuvimos la oportunidad de verlos resulta una película de tremendo interés. Para los más mayores será un documento de nostalgia increíble, que además les mostrará cosas que nunca supieron, y que se cuentan ahora. Porque dejaron de actuar. Y para los más jóvenes será un documento revelador que les mostrará el momento en el que el mundo de la música dio un cambio, y que vean que, prácticamente, todo lo que conocen al respecto lo inventaron The Beatles, el fenómeno fan, las giras en estadios, la tendencia en ropa y peinados de los músicos, y tantas otras cosas (también podrán echarse unas risas imaginando que algunas de esas muchachitas histéricas eras sus abuelas). No se puede negar que es un documento histórico único, podéis ver el trailer aquí mismo.

107869890beatlesdocumentary-large_trans-4_dbqa1qhx2cznhxh01acbulwbjy9vp8g5ct3efu-i

Y si todo esto no fuera necesario para recomendar la película, hay que añadir que al terminar, la productora Apple Corps ofrece 30 minutos del concierto que ofreció la banda en el verano de 1965 en el Shea Stadium ante 56.000 personas. Este concierto es de un documental que salió en 1966, y que entonces duraba 50 minutos e incluía la actuación de los teloneros. Ahora se ha restaurado la imagen y el sonido y os aseguro que merece la pena. Solo hay un problema, este concierto solo se emitirá en cines justo después de la película. Esto significa que cuando la película salga a la venta en otras plataformas el concierto no estará incluido. Así que verlo en el cine con la película es la única oportunidad. Pero para hacerlo más exclusivo todavía os cuento que la película solo estará en los cines 8 días, del 15 al 22 de Septiembre. Eso sí, si vais a verla el 15 de septiembre, en algunos cines conectaran para antes de la película, de 19 a 20 horas, retransmitir en directo la alfombra roja del estreno desde Londres.

beatles2

Con todo esto no tenéis excusa para no ir a verla, corred insensatos.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.