Terminator Génesis

4 Stars

Summary

Llega el momento fatídico en que John Connor debe mandar a Kyle Reese a 1984 para salvar a Sarah Connor del Terminator que Skynet acaba de enviar para matarla... Pero las cosas no son como le habían contado a Kyle

Coder Credit

Me resulta un tanto complicado explicar de qué va Terminator: Génesis si lo que no quiero es dejar el campo plagado de spoilers. Y aunque me temo que alguno tendrá que caer, en realidad ese miedo a contar de qué va, aunque sea por encima, es precisamente lo que define la película. Porque cuando empiezas a ver la nueva película de la saga Terminator y crees que la trama va a ir por un derrotero, diez minutos después descubres que al final es otra la historia que te están contando, y así unas cuantas veces más.

Ocurre así que durante los primeros quince minutos nos encontramos en la que no es sino una repetición de la escena final de Terminator: Salvation. Es decir, cuando John Connor decide enviar a Kyle Resse al pasado con la misión de proteger a Sarah Connor y sin poder decirle que está a punto de convertirse en su padre ni, por supuesto, que va a morir menos de 24 horas después de haber plantado su semillita.

Pero esta vez sí que vemos el momento en el que utilizan la máquina del tiempo para viajar a 1984, y que harán un par de minutos después de de que Skynet la haya utilizado para enviaa al primer Terminator. Es decir, en un principio parece que estamos presenciando la repetición de los hechos que sucedieron en la primera película protagonizada por Arnold Schwarzenegger

 MV5BMjE5MTgxODc4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTQzOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Esa sensación de repetición no desaparece cuando, en vez de quedarnos en el futuro y ver una película centrada en la lucha de los humanos, capitaneada por John Connor contra los robots en el futuro, y que supuso la trama de la última cinta con Christian Bale, lo que hacemos es viajar con Kyle al pasado en su intento por salvar a Sarah de manos del Terminator.

Se suceden así una serie de escenas que en principio vemos como guiños a la película primigenia y que tiene mucho sentido en una cinta llama Génesis, pero que cuando siguen apareciendo lo que consiguen es crear la sensación de que nos han tomado el pelo porque, para ver una versión de la primera película de Terminator pero con efectos especiales más actualizados, pues a lo mejor no habríamos pagado la entrada del cine y habríamos optado por un argumento que nos sabíamos ya de memoria de tantas veces de haberla visto.

 MV5BMjQyNTMyMjkwNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMzOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Por fortuna esa sensación de tomadura de pelo desaparece a la media hora (la película es larga, ya aviso) y entonces es cuando pasas de “me están contando lo de siempre” a “no tengo ni idea de lo que me están contando”.

Para evitar decir spoilers sobre lo que ocurre después solo mencionaré que la teoría de la que parte Terminator: Génesis en cuanto a viajes temporales, y que admito nunca había visto fuera de los cómics, es la existencia de varias líneas temporales paralelas producidas por un hecho especialmente relevante para todas esas distintas líneas temporales.

 MV5BMjMwODg3MDAwOV5BMl5BanBnXkFtZTgwODMzOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Obviando el hecho de cómo se supone que “el tiempo” decide qué hecho relevante es el que va a afectar a todas las demás líneas temporales, quedémonos con las consecuencias de ese suceso único: El hecho de que existen líneas temporales paralelas y que una única persona es consciente de todas ellas. En concreto Kyle Resse, quien tiene una especie de visiones pero que en realidad son recuerdos vividos por su otro yo en otra línea temporal.

Llegamos así a ese momento en el que no tienes muy claro lo que está ocurriendo y que cuanto más intentas pensar en cómo ha llegado a darse esa situación (es decir, que intentas buscarle una lógica a todo lo de los viajes en tiempo, especialmente a los viajes en el tiempo que se producen dentro de otros viajes en el tiempo), decides que casi mejor no hacerlo porque al final no conseguirás nada: solo un dolor de cabeza.

MV5BMjA1NTE5ODk5NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDIzOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Pero quedémonos con un hecho importante, que es el protagonismo de Kyle Resse. Así es. Por mucho que la película se llame Terminator y que la misión sea salvar a Sarah Connor, otra vez, en esta ocasión es Kyle quien va a llevar la voz cantante, al menos en cuanto a argumento se refiere.

Y ya era hora creo yo, porque hasta ahora el pobre Kyle solo había cumplido una misión, que era la de ser enviado por su propio padre al pasado para morir y acostarse con su madre para que pudiera nacer el héroe por antonomasia durante la rebelión contra las máquinas… Lo normal era que se sintiera un poco objetificado, aunque para ello primero sería interesante que alguien le contara lo vital que es realmente para la vida de John Connor.

 MV5BMTc4MjY4MjExMl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTMzOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Pero lo mejor es que ese protagonismo de Kyle no es visible por medio de un personaje que sale en todas las escenas (que lo hace), o que demuestra ser un hombre de acción, y que también lo hace, empezando porque aquí no es un soldado cualquiera de John, dentro de las únicas escenas ambientadas en el futuro, sino que directamente era la mano derecha de John. Es decir, que no es mindungui que no sabe muy bien qué hacer.

Pero como decía, ese protagonismo no se ve solo mostrando a Kyle como el héroe por antonomasia, sino también compartiendo su protagonista con la que será la madre de su hijo (sin él saberlo, claro), y un acompañante especial que no podía faltar en la nueva parte de la franquicia llamada Terminator, y que de nuevo hará las veces de guardián de Sarah, pero con un toque más familiar…

 MV5BMTkxMzkwNzIxOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzk2MDIzNTE@._V1__SX1217_SY643_

En el caso de Sarah Connor, interpretado por Emilia Clarke, su presencia es redonda de principio a fin. En un principio parece que el único motivo por el que se la ha elegido es por su increíble parecido con Linda Hamilton, quien fuera la primigenia Sarah Connor.

Pero a medida que los minutos pasan comprendes que ella es una Sarah Connor con todas las de la ley, y en mi caso con la que más he disfrutado. Pues sin dejar de lado esa pose de tía dura y la facilidad de usar armas que son casi del mismo tamaño que ella, tiene otros puntos cómicos junto a otros tiernos que prefiero mucho más que los vistos en la otra Sarah Connor, a la que el resto del mundo consieraba una demente y su única obsesión era enseñar a sobrevivir a su hijo... Vamos, que no es ni mucho menos la Sarah Connor a la que estábamos acostumbrados

 MV5BMTExODk2OTQ5NzBeQTJeQWpwZ15BbWU4MDQ0Mzk1MDYx._V1__SX1217_SY643_

A ella, aparte de su guardían y Hyle le acompañan otros personajes secundarios que contribuyen a dar un conjunto variado, donde hay tanto tensión como humor (J.K.Simmons no defrauda) y sobre todo acción.

La acción, pese a todo lo que comentado, es la estrella indiscutible del film. Pero una acción bien traída (salvo la escena de los helicópteros, que me pareció tan surrealista que parecía propia de una película cómica), y con escenas variadas, de tiempo adecuado y originales en sí, lo que no hace que se te eternicen por ser demasiado largas o demasiado repetitivas. Y además lo hacen sin olvidar los guiños a las otras películas de la serie, y que creo que no se han dejado ninguno en el tintero.

MV5BMjM1Mzc2OTE3N15BMl5BanBnXkFtZTgwODIzOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Solo así se entiende que, tras dos horas de película y los oídos destrozados por tanta explosión y disparo, y pese a TODO lo que ha pasado en la película donde habrá unas cuantas sorpresas dignas de dejarnos con la boca abierta, cuando llegan las letras de crédito tienes ganas de más… De eso y de verla otra vez para entender mejor todos los detalles de las distintas líneas temporales, y que mucho me temo la mayoría se perderá en el primer intento... Pero ¿qué mejor excusa para volver a ver a Mr. Terminator y compañía?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

Latest posts by Barbara Cruz (see all)

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.