Supernatural 15×20: Carry On (FINAL DE SERIE)

Supernatural 15x20: Carry On (FINAL DE SERIE)

Supernatural 15x20: Carry On (FINAL DE SERIE)

Series: Supernatural

5 Stars

Summary

Tras la batalla definitiva, Dean y Sam continúan con su vida de cazadores hasta dar con un nuevo caso.

Coder Credit

Llegó el temido y, a la vez, esperado día: el momento en que toca decir adiós a los hermanos Winchester tras quince temporadas. Es un capítulo repleto de emociones y sentimientos encontrados, y cuyo final ha desatado todo tipo de reacciones en los fans: desde los que lo han amado y los que lo han odiado, en mi caso me encuentro entre los primeros.

No es fácil darle un final a una serie tan longeva y del estilo de Supernatural, donde hemos visto a sus protagonistas enfrentarse a todo tipo de criaturas y seres todopoderosos, la lucha contra Dios del anterior capítulo es un gran ejemplo, además de que cada fan tenía su propia idea de cómo debía acabar y, seamos sinceros, es imposible agradar a todos. Los guionistas han decidido optar, y se veía venir tras ver los dos episodios anteriores, que el final de la serie iba a centrarse únicamente en los Winchester: todo empezó con ellos y debía finalizar con ellos.

Vayamos al resumen del episodio para hacer posteriormente mis valoraciones personales. Tras la muerte de Castiel, la derrota de Chuck y la marcha de Jack, ahora convertido en el nuevo Dios, Dean y Sam son libres y sus vidas no están dirigidas por las pautas que marcaba Chuck. Veremos que Dean adoptó al perro del capítulo anterior, Sam sigue haciendo deporte y comiendo sano y viven en el búnker donde mantienen una rutina y siguen buscando algún caso en el que trabajar. No encuentran ninguno pero Dean descubre un pueblo en el que van a celebrar un festival de tartas y allá que van.

Son unos primeros minutos donde priman las risas y el buen rollo, donde podemos verlos tranquilos y relajados, aunque Sam comentará que sigue triste por la pérdida de Castiel y Jack, a lo que Dean le responde que ese dolor va a estar siempre ahí pero lo único que pueden hacer es seguir adelante o el sacrificio que estos hicieron por ellos será en vano. Sam acepta a regañadientes pero acaba animándose tras estampar un trozo de tarta en la cara de su hermano, no podemos evitar reírnos cuando le dice que es algo que siempre había querido hacer. Pero las risas están a punto de terminar...

Lo de tirarse tartas a la cara era algo muy habitual en el set
 

Es cuando vemos a una familia siendo atacada por dos tipos con una especie de caretas de mimo, el padre acaba muerto, la madre con la lengua cortada y los dos niños son secuestrados. Es hora de que Dean y Sam se pongan sus trajes del FBI para ir a echar un vistazo y nada más ver el dibujo de la careta que hizo la madre, Dean la reconoce. Volveremos a ver el diario de John y sabremos que en 1986 investigó un caso muy similar, lo que les da una pista de la ruta que pueden seguir los asesinos además de la certeza de que se enfrentan a unos vampiros.

Los Winchester logran salvar a otra familia, matando a uno de los seres y capturando al otro para interrogarlo sobre el paradero de los niños secuestrados. El vampiro les dice que están en el nido con el resto del grupo y Dean y Sam van a toda prisa para salvar a los chiquillos de un destino horrible. Nuestros protagonistas se verán rodeados por varios enemigos y comenzarán a luchar, logrando eliminar a alguna de las criaturas. Sam acaba en el suelo tras ser golpeado en la cabeza y Dean es retenido por otros dos vampiros cuando aparece una cara familiar para el hombre: Jenny, una vampira, que se les escapó en el episodio 20 de la primera temporada y que ahora lidera el nido.

Pero Sam ha utilizado estos segundos de distracción para recuperar el machete y matarla, mientras Dean se incorpora y continúa luchando hasta que finalmente acaban con la vida de todos los vampiros. En este momento nos damos cuenta de que algo malo pasa, durante la lucha vimos a Dean chocar duramente contra una viga de madera pero ahora que le vemos la cara somos conscientes de que ocurre algo: una barra le ha atravesado por la espalda y está perdiendo mucha sangre. Su hermano no se ha dado cuenta de nada hasta que Dean le dice que no va a poder marcharse de allí.

Sam no se ha dado cuenta de que Dean está herido
 

La reacción inmediata de Sam, tras ver que Dean no quiere que lo mueva, es llamar por teléfono a una ambulancia y pedir ayuda pero Dean le pide que no lo haga y que se quede con él. Empezamos a temer lo que se avecina y las lágrimas se arremolinan en nuestros ojos: ¿va a morir Dean cuando aún queda más de medio capítulo? ¿De verdad va a tener una muerte tan “tonta” después de que lo hayamos visto salir victorioso de cosas mucho más serias? La respuesta es sí, y comprendo que muchísima gente esté cabreada por la forma en que muere Dean.

Sin embargo, también hay que pensar que hasta ahora los Winchester estaban “protegidos” por Chuck, en el sentido de que era él quien escribía su historia y no iba a permitir que los héroes de su programa favorito tuvieran una muerte ocasionada por un accidente, el hecho de que Dean reciba una herida mortal durante una refriega es algo tan plausible que podría haber sucedido en cualquier momento como ha ocurrido con otros personajes, pero quiero creer que si no pasó antes fue simplemente porque Chuck no lo permitió. Ahora Dean y Sam son los dueños de su historia, son humanos y todos podemos tener un accidente tonto y acabar muriendo: es ley de vida.

Sam se niega a dejar morir a su hermano mientras que Dean lo acepta porque es algo que tenía asumido desde siempre. Dean es un cazador nato y quería caer cazando, así que está preparado para despedirse de su hermano pequeño con un discurso emotivo y que nos remueve en lo más hondo. Le dirá a Sam que está orgulloso de él, mientras rememora aquel momento en que fue a pedirle ayuda para buscar a John y lo arrastró de nuevo al negocio familiar. La vida de Dean va apagándose poco a poco pero continúa hablando, confesando que no sabe qué habría hecho de no tener a Sam a su lado.

Dean se despide entre sollozos
 

Sam ya ha perdido la batalla contra las lágrimas y le pide que no lo abandone, que no podrá seguir él solo pero Dean insiste en que Sam es el más fuerte de los dos y saldrá adelante, además le dice que nunca deje de luchar (¿a alguien más se le han puesto los pelos de punta con el “always keep fighting”?) y que siempre estará con él. Dean apenas se mantiene vivo y tiene una última petición: que su hermano pequeño lo deje partir, Sammy no está listo para decirle adiós pero acaba respondiendo que está bien y que puede marcharse. Pocos segundos después, vemos morir a Dean en brazos de Sam y no nos podemos creer que hayamos visto esta escena cuando quedan tantos minutos por delante.

Es muy doloroso ver a Sam, únicamente acompañado por el perro de Dean, quemando el cuerpo de su hermano mientras llora. Imagino que la idea original era traer a otros cazadores y amigos al funeral de uno de nuestros protagonistas, cazadores como Bobby y Charlie 2.0, Jody, Donna, Claire, Eileen... pero seguramente la pandemia ha limitado considerablemente el poder contar con personajes recurrentes tan queridos.

La rutina de Sam cambia por completo, ahora está solo, triste y tan apático que lo vemos caminando por el búnker como alma en pena e incluso sin prestarle demasiada atención al animal que ahora tiene a su cargo. El hombre estará sentado en la habitación de su hermano, completamente perdido en sus pensamientos, cuando suena uno de los múltiples teléfonos móviles de Dean y Sam contesta para descubrir que tiene un caso que parece estar relacionado con hombres lobo. La manera en que el cazador sale del búnker ya nos deja intuir que no piensa volver, y es muy triste ver como las luces se van apagando hasta dejar el lugar sumido en la oscuridad.

Sam abandona el búnker
 

Y de repente regresamos con Dean, quien ha llegado al Cielo y se encuentra con nuestro Bobby. Dean no oculta su desconfianza sobre si lo que está viendo es un recuerdo, Bobby insiste en que no lo es y que Jack con ayuda de Castiel ha hecho cambios en el Cielo, ya no están atrapados en sus recuerdos felices sino que viven felices y juntos. Su mentor le dice que Rufus vive cerca de allí y que John y Mary también tienen una casa muy cerca, antes de añadir que este es el Cielo que Dean se merece. Este sonríe aún sorprendido para acabar murmurando que todo es casi perfecto, ya que le falta Sam pero Bobby le promete que eventualmente acabará llegando y que el tiempo en la Tierra y el Cielo pasa de manera distinta.

Muchos esperábamos que Dean acudiera corriendo a reunirse con sus padres, esta es una espinita que me ha dejado el capítulo aunque imagino que si no hubo reencuentro fue por culpa del COVID-19, el hombre decide recorrer la carretera que hay ante sus ojos en su fiel Impala. Tal y como Bobby le ha dicho, solo tiene que imaginar algo para que aparezca y Baby tiene que estar con Dean sí o sí. Habíamos echado en falta la canción por excelencia de la serie, la que suena al comienzo de cada final de temporada, pero es ahora cuando Carry On My Wayward Son de Kansas aparece.

Mientras Dean conduce felizmente escuchando la canción, veremos la vida de Sam en la Tierra a modo de pequeños flashes. El menor de los Winchester finalmente tiene la vida que siempre quiso, una mujer y un hijo al que llama en honor de su hermano, todo indica que ha dejado atrás el mundo de los monstruos y lo vemos como un padre cariñoso al que su hijo adora. Nos falta también ver quién es la esposa de Sammy porque solo veremos su figura difusa pero creo que somos muchos los que creemos que es Eileen.

El Impala no podía faltar en el Cielo de Dean
 

Pero Sam no ha olvidado a Dean, y aunque el tiempo haya pasado veremos que guarda el Impala y a veces se sube al asiento del piloto para pensar en su hermano. Dean sigue conduciendo su coche tan felizmente en el Cielo, por fin está en paz y con el descanso que merece tras una vida llena de luchas. Sam sigue envejeciendo hasta que lo vemos postrado en una cama conectado a varios aparatos médicos y su hijo, que también lleva el tatuaje para evitar posesiones, se acerca para despedirse de él y decirle que todo está bien y que ya se puede marchar. Sam muere y llega al Cielo donde Dean lo espera y ambos se abrazan sabiendo que vuelven a estar juntos y ahora ya nada los podrá separar.

En mi opinión es un final bonito y emotivo para los Winchester aunque peque de falta de originalidad (The Vampire Diaries tuvo un final de serie bastante similar en este aspecto), pero a estas alturas ya debíamos saber que el único final posible para Supernatural era la muerte de los protagonistas. Duele pensar que Dean muriera tan pronto y sin tener la posibilidad de formar su propia familia, pero seguramente habría seguido con la lucha y Sam habría sido incapaz de dejarlo solo, así que parece que matarlo durante una caza era la única opción para que ambos alcanzaran el fin que siempre habían esperado.

No es un final perfecto, ni mucho menos, porque nos han faltado personajes a los que poder ver una última vez, la muerte tan temprana de Dean no ha ayudado en absoluto pero quedémonos con que los Winchester por fin están en paz, felices y juntos con sus padres, amigos y demás seres queridos. Y si habéis odiado el final, simplemente ignoradlo y quedaros con el episodio de la semana pasada como final de serie que encaja perfectamente.

Ha sido un largo viaje donde hemos visto crecer y madurar a dos hermanos que comenzaron con mal pie y poco a poco fueron estrechando más y más su vínculo, los hemos visto lograr grandes hazañas, sufrir dolorosas pérdidas e incluso morir y resucitar. Hemos reído y sufrido con ellos, se han convertido en parte de nuestra familia y nunca los olvidaremos: ¡Gracias por esta gran aventura Dean y Sam! ¡Os echaremos de menos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

4 thoughts on “Supernatural 15×20: Carry On (FINAL DE SERIE)

  1. Pues lo siento mucho pero la mujer no es Eileen para nada. Eileen fue un pseudo romance creado por Chuck para llegar hasta Sam y una vez desaparecido Chuck, el romance también desaparece. La mujer no es nadie conocido, de hecho es tan poco importante que no aparece ni en las fotos que rodean el lecho de muerte de Sam. Son todas de su familia incluido su hijo y el único “ajeno” que aparece en una de esas fotos es Bobby, su segundo padre. De haber sido alguien relevante o conocido habría alguna mínima referencia.
    En cuanto a lo mucho que se ha hablado de que Dean quería morir cazando y Sam tener una vida normal pues como que tampoco. Dean quería seguir con su hermano y Sam hace mucho tiempo que dijo que ya no quería esa vida normal. Y desde luego si la quería era con su hermano, para nada sin él. De hecho la vida de Sam es de todo menos alegre y feliz. Sam vive así su vida para honrar a su hermano y su sacrificio pq así es como Dean hubiera querido que viviera, eso dicho por el propio Jared. Pero vamos está claro que si no fuera por esa promesa lo mismo le hubiera dado tirarse debajo de un autobús.
    Lo que queda más que claro es que Sam y Dean no pueden ser felices el uno sin el otro. Dean está en el cielo y es casi perfecto y Sam está viviendo la media vida que le queda como le prometió a su hermano esperando que le llegue la hora de reunirse con él.
    Es triste que sólo puedan estar juntos y felices una vez muertos? pues sí, pero es sobrenatural. El final de Kripke era bastante peor pq ahí si que no había posibilidad de reunión ni después de muertos.
    Yo me quedo con que es un buen capítulo, plagado de referencias a las primeras temporadas, que esa escena en el granero es un 10 en cuanto a interpretación de Jared y Jensen y que ha terminado como empezó, con los Winchester juntos, como tiene que ser pq al final es una serie sobre los hermanos y nada más.

    1. Según tu teoría de que Sam sólo tuvo interés en Eileen porque Chuck se entrometió, entonces todo el vínculo de los Winchester sería también mentira y creado solo por el drama y sinceramente no lo creo. Las emociones y sentimientos pertenecen a Dean y Sam independientemente de lo que hiciera Chuck, es muy probable que la esposa no sea Eileen (tampoco nos llegan a confirmar que volviera a la vida) y sea una mujer que conoció más adelante y ya está, no nos muestran lo suficiente de la vida de Sam como para saber a qué se dedicó ni qué hizo, solo el vínculo con su hijo y que obviamente extrañó a Dean toda su vida.

      En ningún momento digo que Dean quisiera morir, pero cuando le llegara el momento sería cazando y no llevando una vida tranquila. Y sí, Sam dijo hace unas temporadas que ya no se planteaba una vida normal (vuelvo a decir, según tu teoría al no estar Chuck podría volver a cambiar de idea) y en su momento pensé que Sam únicamente lo dijo porque prefería seguir cazando con Dean a dejarlo solo, en cuanto Dean muere, la opción de la familia está ahí de nuevo… y Sam tarda muy poquito en decidir que no quiere seguir siendo cazador, en cuanto llega el caso de los hombres lobo se va del búnker para no volver.

      Sobre las fotos, ahí faltan otros muchos personajes a los que Sam apreciaba como Jack, Castiel o Charlie, no me meto nombrar a otros de las primeras temporadas porque de ellos tenían fotos y sé que unas cuantas se quemaron así que igual no tenían más.

      No creo que Sam tenga una vida completamente infeliz, su hijo se convierte en un pilar importante pero está claro que cuando se te muere un hermano es una herida que nunca se cierra, eso no quiere decir que no puedas seguir adelante y disfrutar de las pequeñas cosas.

      Lo que sí estaba claro es que el único final “feliz” posible era que los dos acabaran muertos y reunidos en el cielo, y sí, es triste que deba pasar eso pero no había otro final que les diera esa paz que tanto merecían. Y sinceramente, me alegro de que no llegaran a hacer lo de Kripke porque los Winchester merecían el Cielo y estar tranquilos con los suyos.

      Un saludo y gracias por leer

      1. No, el vínculo entre los Winchester es lo único real y es por eso que pudieron romper a Chuck y terminar con él. Eso dicho por Jensen. Lo de Eileen fue la manera de entrometerse de Chuck para poder llegar a Sam y encontrar la manera de curar la herida por eso lo del pseudo romance. De hecho en el zoom de ayer de Jared y en el posterior M&G es él el que dice que la persona que aparece borrosa no es nadie definido.
        De todos modos a tenor de las declaraciones que hizo, no se sabe exactamente cuanto tiempo pasa entre el final del 19 y el principio del 20. Las fans que hablaron con él especulan que pueden haber sido unos 5 años, ya que dijo que Jensen y él quieren volver a trabajar juntos y no descartan un reinicio de SPN donde cuenten lo que estuvieron haciendo durante ese período de tiempo. También es cierto que Jensen cuando se puso las botas de Dean dijo que era la última vez, de momento y ha ido diciendo que no le importaría retomar a los Winchester en algún momento. Así que si es cierto que pasaron unos años entre un episodio y otro la teoría de Eileen perdería todavía más fuelle.
        Con lo de las fotos me refería a que las fotos son exclusivamente familiares, por eso está Bobby como segundo padre que fue y por supuesto está su hijo incluido. Si la esposa hubiese sido alguien conocido o relevante la hubiesen incluido.
        También fue Jared el que dijo ayer que Sam lleva la vida que lleva sólo y exclusivamente pq su hermano se lo pidió y pq sabe que esa es la vida que Dean ha querido siempre para él. Y no es que sea infeliz pero tampoco feliz, él sigue adelante por su hijo y por la promesa a su hermano que en realidad es más que un hermano, es un alma gemela, sin la que tiene que vivir. De hecho también dijo ayer que el cielo de Sam es en su práctica totalidad es Dean. Al igual que contó que la despedida que tienen en el granero la había reescrito entre él y Jensen y que habían incluido varios detalles en todo el capítulo que vinculaban el último episodio con algunos de las primeras temporadas.
        De hecho lo último que se dicen en el cielo, el lo mismo que se dijeron cuando se volvieron a encontrar en Standford.
        De todos modos, cada uno hace la interpretación que quiere, lo mismo que hay quien se ha quedado con el capítulo 19 como final. Yo me baso un poco en todo lo que han ido contando en las entrevistas que han ido haciendo y en las preguntas de las fans.
        Gracias

        1. ¡Hola otra vez!

          Es interesante lo que me cuentas, realmente no he podido mirar nada de lo que han dicho Jensen y Jared sobre el final, vi el episodio el viernes por la mañana e hice el análisis para que estuviera ese mismo día y con la información que tenía, así que gracias por todo lo que cuentas que han ido hablando los J2. Sí que es cierto que no sabemos cuanto tiempo estuvieron viviendo tranquilos Dean y Sam entre el capi 19 y el 20 y me gusta la idea de que hubieran pasado unos años y que quizá más adelante en un revival o un episodio especial podamos recuperar a los Winchester en esa época: ¡me has alegrado el día! Lo de Eileen lo puse en ese momento pensando que como era el interés amoroso más reciente de Sam podría ser ella y con el tema del COVID no quisieron traer a la actriz, pero sí podrían haber hecho un montaje para que saliera en las fotos… lo que te decía, mi análisis del momento sin pararme a reflexionar bien cada detalle.

          Y sí, entiendo lo que dices que si Dean hubiera seguido vivo pues Sam habría estado metido en el negocio familiar hasta el final, pero al no estar Dean tiene la otra opción: también creo que la idea de cazar sin Dean sería demasiado doloroso para él, e incluso vemos que enseña a su hijo y lo ayuda a estudiar pero no lo vemos cazando, así que es de suponer que le habrá enseñado las nociones básicas para sobrevivir si pasara algo sobrenatural pero no para que lleve esa vida.

          No sabía que Jensen y Jared habían reescrito la escena del granero, ahora me parece aún mucho más bonita (a pesar de toda la tristeza y del drama), realmente fue sobrecogedor ese momento y lo bordaron. Tengo que ponerme a buscar vídeos y entrevistas de sus opiniones sobre el final, este finde no he podido mirar nada y necesito respuestas aunque con lo que me has ido contando estoy algo más informada.

          Sí, cada uno interpreta las cosas de una manera, pero cuando ya los propios actores confirman o niegan cosas entonces yo ya entiendo como canon lo que han dicho. Sí, sé que mucha gente se queda con el episodio 19 como finale porque no les gustó el 20, yo me quedo con este porque me gustó. Es muy triste pero al final vuelven a reunirse y están juntos y felices, han luchado mucho y soportado montones de tragedia: ¡ya era hora de que puedan estar tranquilos y sin preocupaciones!

          Muchas gracias por leer y por haberme explicado las cosas que han ido diciendo los J2, ¡un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.