Supernatural 15×05: Proverbs 17:3

Supernatural 15x05: Proverbs 17:3

Supernatural 15x05: Proverbs 17:3

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Dean y Sam investigan un caso aparentemente sencillo pero que esconde mucho más de lo que podían sospechar.

Coder Credit

El nuevo capítulo de la decimoquinta temporada de la serie nos trae nuevamente retazos de momentos pasados, evocando la nostalgia de los fans a los tiempos antiguos, los monstruos de la semana y tramas que creíamos ya superadas pero que regresan de manera sorprendente.

Si hay una palabra que describa a la perfección la temporada final de Supernatural sería la melancolía, episodio a episodio estamos rememorando los grandes éxitos de la vida de los hermanos Winchester: desde la lucha contra fantasmas, vampiros, hombres lobo y otros seres, hasta argumentos tan inolvidables como la sangre de demonio, Lucifer o la marca de Caín. Son pequeñas pinceladas que los guionistas van introduciendo en cada capítulo dejándonos cada vez más claro en qué dirección vamos y pensemos soluciones para detener lo que parece inevitable.

Como ya había pasado antes, el caso del episodio es bastante secundario en relación con la subtrama que va creciendo hasta tener todo el protagonismo. Vemos que Sam continúa teniendo pesadillas en las que Dean y él se enfrentan hasta acabar muriendo uno en manos de otros, pero si antes era siempre Sam quien mataba a Dean ahora sueña con este último fuera de control por la marca de Caín. Llevamos tiempo preguntándonos a qué se debían estos sueños y esta vez obtenemos una clara respuesta.

Las pesadillas pueden jugar un papel decisivo
 

Pero vayamos al principio: tres jóvenes son atacadas mientras acampaban y solo una de ellas logra sobrevivir. Dean y Sam parten a investigar lo que las autoridades han denominado “el ataque de un puma”, y logran hablar con la superviviente que confía lo suficiente en Dean como para describirle al ser que lo atacó: un hombre lobo. Pero no solo eso, sino que le da hasta un nombre y no les cuesta apenas trabajo encontrar la dirección del supuesto asesino. Los Winchester van hacia allá y se encuentran a dos hermanos que viven en mitad del bosque y no quieren colaborar demasiado, no hace falta más que un par de minutos para que sepamos que son hombres lobo y los causantes de los asesinatos.

Sin embargo, enseguida vemos que uno de ellos está claramente en contra de matar a personas y se rige por un código moral muy distinto al de su hermano. Sam y Dean regresan al pueblo cuando le dan el alta a la superviviente que llama a Dean porque este prometió protegerla, la chica está muy asustada y le pide al cazador que se quede en la habitación con ella hasta que se duerma (creo que más de una haría lo mismo de estar en su situación). Los dos hablarán de sus vidas y Dean acaba asegurando que está contento con su vida como cazador, le gusta ayudar a la gente y siente que hace un buen trabajo.

Los problemas llegan cuando Dean acaba dormido y la joven desaparece. Dean no puede estar más extrañado por el hecho de haberse quedado dormido, pero no tienen tiempo que perder y van a toda prisa a la cabaña del bosque donde los hombres lobo tienen retenida a la chica. Allí veremos una pelea de hermanos contra hermanos que acaba de una forma inesperada: el hombre lobo “bueno” acaba matando a su hermano porque sabe que jamás dejará de matar a inocentes, y posteriormente se suicida.

El caso solo era el principio
 

Podríamos pensar que todo ha quedado resuelto pero es cuando comienza realmente la acción, la chica intenta apartarse de Dean y tropieza, cayendo sobre unos cuernos de ciervo que deberían haberla matado pero es cuando descubrimos que no es quien creíamos sino que se trata de alguien a quien conocemos demasiado bien: LILITH. Dean y Sam no pueden creer que esté viva y es cuando ella les cuenta que Chuck la ha traído de vuelta con la misión de recuperar la pistola capaz de matar a cualquier criatura que les dio a los Winchester.

Obviamente no quieren entregársela pero Lilith sabe usar muy bien sus cartas y acaba encontrándola para destruirla. Lo que hay que destacar de la aparición del demonio es lo que nos cuenta sobre Chuck: que ha vuelto a escribir sobre ellos, que toda la historia de los hombres lobo es creación suya y que está obsesionado con Dean. Envió a Lilith con la orden de no matarlos porque tiene otros planes para ellos, planes que no conocemos pero cuyo final está destinado a ser la muerte de uno de los Winchester a manos del otro.

Es cuando Sam decide confesarle a Dean en qué consisten sus pesadillas, y sospecha que todos esos sueños son los posibles finales que Chuck está valorando porque existe una conexión entre ellos debido a la herida de bala que ambos comparten. Puede que los Winchester tengan una carta a su favor pudiendo adelantarse a los que sea que planea su enemigo, pero duele ver el dolor y la impotencia de Dean al pensar que se enfrentan al mismísimo Dios. Nuestros protagonistas creían que Chuck se había marchado para no volver y acaban de descubrir que no solo sigue en la Tierra, sino que además continúa jugando con ellos.

¿Están obligados a ser meras marionetas de un Dios vengativo?
 

Aún queda mucha temporada por delante pero no podemos evitar pensar qué opciones tienen los Winchester para evitar ese final. Por si fuera poco, la muerte de los hombres lobo parece un triste presagio de lo que podría sucederles a ellos y es normal que Dean se encuentre tan deprimido al pensar que tienen pocas posibilidades. Hay que pensar que aún quedan aliados potenciales como podrían ser Amara o Belfegor, incluso podría haber una manera de traer de vuelta a Jack, pero todo apunta a que el enfrentamiento final será de los Winchester a solas contra el destino que les ha preparado Chuck. ¿Serán capaces de evitarlo?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.