Supernatural 14×20: Moriah (Final de Temporada)

Supernatural 14x20: Moriah (Final de Temporada)

Supernatural 14x20: Moriah (Final de Temporada)

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Dean, Sam y Castiel tienen que decidir qué hacer con Jack ahora que está libre y fuera de control.

Coder Credit

Llegamos al final de la temporada con un episodio que continúa con la trama tal y como la dejó la pasada semana. Echando la vista atrás podemos calificarla como una de las temporadas más irregulares de la serie, pero los minutos finales del capítulo nos hacen esperar con ganas que llegue otoño para saber cómo terminará la historia de los Winchester.

No voy a mentir y decir que esperaba con ansias este episodio, más que nada porque la recta final de la temporada catorce se me ha hecho un poco cuesta arriba y el capítulo ha seguido, quitando la sorpresa de la aparición de Chuck/Dios (del que luego hablaré), la misma tónica que hasta ahora. Pero la escena final ha sido un giro de tuerca insospechado y tan impactante que no solo nos deja con la boca abierta, sino que ahora somos plenamente conscientes de que sí: es el principio del fin de 'Supernatural'.

Comencemos por el principio, con Jack escapando de la caja y siendo consciente de que los Winchester le mintieron y ahora está solo en el mundo. El nephilim se marcha del búnker y se dedica a pasear replanteándose su existencia y lo que puede hacer ahora que sabe que Dean y Sam no confían en él. Seguimos viendo que Jack no es malo, simplemente no tiene alma y le cuesta controlar sus poderes por lo que sigue siendo peligroso y no se le puede dejar campar a su aire.

La finale nos trae más de una sorpresa
 

El problema está en que cada uno piensa en una manera distinta de afrontar la situación, Castiel sigue creyendo que se puede guiar a Jack, mientras que Dean opina que ya no hay solución y deben matarlo ya que ahora es un monstruo. Entre medias está Sam que se debate entre saber que el chico es peligroso pero a la vez es un miembro de la familia, lo que no hace fácil tomar una decisión.

Entre tanto veremos a Jack harto de oír mentir a la gente y usando sus poderes para obligar a todo el mundo a decir la verdad, una escena que no aporta mucho excepto las risas cuando Sam intenta decir que su cantante favorito es Elvis pero al ser incapaz de mentir admite que es Celine Dion. Cuando parece que la situación se ha ido completamente de las manos llega la pieza que faltaba en el tablero, el único personaje que supuestamente puede detener a Jack... Y es justo cuando Chuck entra en escena.

He leído opiniones de varios fans que opinan que este no era el Chuck que conocemos sino un impostor, alguien haciéndose pasar por él, yo creo que sí que es el mismo Chuck de siempre. Después de todo, Dios o Chuck (como queramos llamarlo en la serie) siempre ha ido a la suya, no le ha gustado intervenir salvo que fuera esencial y esto es justo lo que nos encontramos, sumado a otras características del personaje que nos han sorprendido y no para bien.

El cazador está dispuesto a eliminar a Jack
 

¿Y por qué aparece justo ahora? Porque escuchó el rezo de Castiel hace varios episodios, y porque la situación con Jack se ha vuelto insostenible. Pero entonces explica que él no puede detener al nephilim y solo los Winchester pueden, ¿y cómo lo van a hacer? Con una pistola que acaba de crear capaz de matar a cualquier ser del universo, el único problema es que quien empuñe el arma acabará igual que aquel al que dispare, es decir, que morirá también.

Llega el momento de sacrificio habitual de ver quién de los dos hermanos va a ser el elegido, y obviamente es Dean quien decide ser quien acabe con la vida de Jack, le da igual que Castiel insista en la opción de arreglar el alma del muchacho: Chuck dice que es incapaz de hacerlo y además mete cizaña diciendo que aunque fuera capaz de devolverle su alma, los Winchester no podrían aceptarlo de nuevo. Incluso Sam le pedirá a su hermano que se lo piense, sobre todo porque no quiere perderlos a los dos a la vez, le dirá que tienen elección pero Dean está cegado e irá a la caza del chico.

Mientras tanto, Castiel se ha ido del búnker y aparece en un cementerio al que también llega Jack para hablar con él. El joven sabe que el ángel es el único que no va a atacarlo y le explica todo lo que ha ocurrido desde el accidente con Mary, sabremos que la visita a sus abuelos acabó sin víctimas (ya nos veíamos venir que se había cargado también a la abuela).

Y a la vez que tiene lugar esta reunión asistimos a una conversación muy interesante entre Sam y Chuck sobre los distintos universos, momento en el que Chuck asegura que los Dean y Sam de cada realidad son sus favoritos y que le encantan, usa exactamente las palabras “sois mi programa favorito”. Y aquí empezamos a ser conscientes de que Chuck no es tan buen aliado como parecía.

Castiel quiere proteger al chico
 

Dean llega al cementerio, ya que Chuck le ha dicho donde encontrar a Jack, y le pide a Castiel que se quite de en medio para matar al joven. Pese a que el ángel se opone, es el propio Jack quien lo lanza por los aires para aceptar su destino: debe morir y no va a plantar batalla ante Dean por lo que se rinde esperando su fin. Para entonces también aparecen Sam y Chuck, pero mientras que el primero trata de evitarlo, el segundo está disfrutando del espectáculo y quiere que Dean apriete el gatillo.

Dean se da cuenta de que es incapaz de hacerlo y baja el arma porque eso es lo que Mary querría, momento en el que Chuck enloquece diciendo que la historia debe acabar así y revelándose como el que ha estado manipulando su historia todo el tiempo. Chuck ha jugado con los Winchester como si fueran marionetas y Sam y Dean acaban de ser conscientes de ello, pero es demasiado tarde: Chuck mata a Jack. Y cuando Sam usa la pistola para intentar evitarlo no consigue nada más que llevarse una herida en el hombro.

Y entonces llega la respuesta que los fans estábamos esperando: si los Winchester ya han luchado contra todo, ¿a qué se van a enfrentar en la última temporada? Pues ni más ni menos que a todo lo que ya han vencido, pues Chuck se erige como el nuevo villano y libera a todas las almas que hay en el infierno, encontrándonos con viejos conocidos como la chica de la curva, Bloody Mary, o el payaso siniestro de la segunda temporada. A la vez tenemos a Dean, Sam y Castiel siendo rodeados por lo que parecen ser zombies, y todo mientras escuchamos de fondo la canción “God Was Never On Your Side”.

¿Cómo van a escapar con vida de ese cementerio?
 

¿Mi opinión? Un capítulo pasable con un final apoteósico y brillante, ¿qué puede ser más icónico que acabar la serie tal y como empezó? Con los Winchester matando monstruos. Pero además tenemos a la figura de Dios como el gran malo detrás de todo, el mismo que ha ido descartando otras realidades cuando se cansaba de ellas tal y como Michael 2.0 nos advirtió hace unos meses.

¿Es su intención acabar ahora con este universo? Tocará esperar a otoño para saberlo, por el lado bueno nos queda saber que Jack está en el vacío con Billie, y sigue habiendo esperanza... lo que no sabemos es a qué precio.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.