Supernatural 13×18: Bring ’em Back Alive

Supernatural 13x18: Bring 'em Back Alive

Supernatural 13x18: Bring 'em Back Alive

Series: Supernatural

4 Stars

Summary

Dean y Ketch buscan pistas de Mary y Jack en el universo alternativo pero no lo tendrán fácil, mientras que Sam y Castiel intentan ayudar a Gabriel.

Coder Credit

“Supernatural” nos trae un episodio con respuestas, acción y alguna que otra sorpresa que no nos esperábamos. Es una mejora respecto a capítulos pasados aunque seguimos sin saber muy bien quién es el gran enemigo de la temporada, y es que los guionistas han querido abarcar demasiado y ahora hay que ir cerrando tramas con mayor o menor acierto.

Después del final inesperado de la semana pasada con Dean partiendo a la otra realidad con la única compañía de Ketch, y dejando atrás a Sam cuidando del arcángel Gabriel, tendremos un episodio con los Winchester separados y cada uno metido en un lío diferente. Sigo sin comprender por qué Dean tuvo que irse solo con el psicópata de Ketch en vez de llamar a Castiel para que llegara cuanto antes y se quedara con Gabriel mientras Sam y él iban al otro lado en busca de Mary y Jack.

Sea como sea, el plan no saldrá demasiado bien para ninguno y vamos a ir viéndolo a lo largo del episodio. En primer lugar tenemos a Castiel llegando al búnker (de verdad que vuelvo a repetir que podrían haber esperado en vez de irse a lo loco) y a Sam explicándole que Dean se fue con Ketch al otro universo. Ahora mismo no pueden hacer nada y solo pueden tratar de hablar con Gabriel que sigue asustado por la tortura a la que lo sometió Asmodeus y se sobresalta cada vez que intentan acercarse a él.

Sam y Cas tienen que hacer de canguros

Gabriel se comunicará finalmente con ellos a través de la escritura en enoquiano en las paredes de su cuarto. Castiel ejercerá de traductor y sabremos por fin lo que le ocurrió al arcángel y lo primero de todo es descubrir que fingió su muerte en la quinta temporada y huyó de la batalla hasta que fue capturado por Asmodeus quien comenzó a torturarlo y extraerle su gracia para volverse más poderoso. Estamos por tanto ante el Gabriel de nuestro mundo, al que conocemos y del que ya sabemos que huir de las responsabilidades es su peor defecto.

Sam hablará con él intentando que vuelva en sí, contándole todo lo que ocurre, que necesitan su ayuda y al final consigue que comience a recuperarse. El problema llega cuando Asmodeus es capaz de detectar el poder de Gabriel y quiere recuperarlo. Sam se niega a entregárselo y acabaremos viendo una lucha entre Sam y Castiel contra los esbirros de Asmodeus y posteriormente con el príncipe del infierno.

Éste iba a matarlos pero Gabriel se resiste a dejarse atrapar de nuevo y recupera todo su potencial para eliminar al que ha sido su captor durante tantos años. Me alegro de la desaparición de Asmodeus de la serie porque no aportaba nada y era un villano bastante irrelevante. Pero la alegría dura poco porque Gabriel vuelve a negarse a participar en una lucha contra Michael (el del otro universo) y se marcha tal dejándolos tirados nuevamente.

Es de esperar que antes o después lo encuentren y acabe recapacitando, después de todo acaba de librarse de años de tortura y lo que menos ganas tendrá es de meterse en más follones pero quiero creer que acabará haciendo lo correcto más adelante.

Sam habla con el arcángel para darle su apoyo

En el mundo paralelo tenemos a Dean y Ketch recorriendo un territorio que no conocen en busca de Mary y Jack, es un plan realmente malo, ya que estamos hablando de un mundo tan grande como el nuestro y pueden estar en cualquier rincón, pero ellos van a pie y tienen 24 horas antes de que la brecha se cierre. Lo dicho, un plan a lo loco y sin planificación alguna no puede salir bien.

Dean tiene que acabar aceptando que Ketch es un valioso aliado allí y no puede dejarlo atrás por mucho que lo deteste, así que tolerará su presencia y hasta acabarán haciéndose confidencias y contándose cosas de sus vidas. ¿En serio van a redimir al psicópata de Ketch? Porque me cuesta creer que ese hombre pueda ser de los buenos, un aliado temporal vale, pero ¿bueno del todo? Lo dudo.

Mientras van en su ruta de destino incierto se encuentran con un grupo de ángeles que van a ejecutar a unos humanos y aquí nos encontramos con una sorpresa porque una de las mujeres es... ¡Charlie! Los responsables de la serie han jugado al despiste ya que el nombre de Felicia Day ni siquiera aparecía en los créditos y ha sido totalmente inesperado.

Dean y Ketch ven la ejecución

Da la casualidad que el líder de los ángeles reconoce a Charlie, la identifica como un miembro importante de la resistencia humana y que además conoce el paradero de Mary y Jack. Dean lo escucha y entre que no puede permitir que la Charlie 2.0 también muera (aún no se perdona lo que le ocurrió a su amiga) y que puede ayudarlos a encontrar a su madre y al nephilim, se lanzan a la búsqueda del campamento de los ángeles.

Por el camino se encuentran con un tipo que dispara a Dean con la intención de venderlo como esclavo a los ángeles, pero Ketch interviene para rescatarlo y de paso curar su herida ya que la bala tenía veneno de los hombres de letras y sabe cómo preparar un antídoto. Como el cazador sigue malherido y necesita descansar, irán hablando de Charlie, las consecuencias de su muerte y por qué Dean no puede abandonar a la nueva Charlie.

Ketch decide ayudar como forma para expiar sus errores pasados e irrumpen en el campamento a tiempo de evitar la muerte de la mujer, y eliminando a unos cuantos ángeles en el proceso. El tiempo se les acaba y deben volver a la brecha antes de que se cierre pero tanto Ketch como Charlie deciden permanecer allí mientras Dean regresa y trae refuerzos.

El problema es que cuando el mayor de los Winchester aparece en el búnker se encuentra con que Gabriel se ha ido y no tienen más gracia de arcángel para abrir una nueva brecha. En este momento Dean estalla y empieza a gritar de su propia frustración culpando a Sam y Castiel de haber dejado que Gabriel se marchara.

Puedo entender que esté desanimado pero a ver, que tu hermano no tiene la culpa de lo que ha pasado y tú fuiste el primero en largarte sin un plan claro. Ahora solo queda la esperanza de encontrar a Gabriel, pero yo recuerdo que Lucifer también sigue por allí (ahora comentaré su trama) y su gracia es igual de válida.

Dean paga su cabreo con Sam y Castiel

Fuera de los follones con Asmodeus y el universo alternativo, nos encontramos con nuestro nuevo Dios aka Lucifer que no está demasiado entusiasmado con su nuevo papel. Siempre he dicho que es un niño con una rabieta y vuelve a demostrarlo cuando ve que los ángeles no lo tratan con el mismo respeto que tenían hacia su padre. Jo le explica que se tiene que ganar su puesto y el respeto y eso no va a conseguirlo quedándose sentado en el trono sin hacer nada.

Lucifer probará a hacer el trabajo de Dios, oír plegarias y ayudar a los humanos pero tras intervenir en un exorcismo, que resulta ser bastante hilarante por la reacción de los curas, ve que eso no es lo suyo y renuncia a seguir con ello. Su nuevo plan es recuperar a su hijo y juntos cambiar el mundo de una forma que le guste más y se parezca a lo que él espera.

Aquí será cuando Jo se enfrente a él diciendo que no deja de culpar a los demás por todo lo que le pasa, y su enfado se incrementará cuando se entere que Lucifer mintió y no puede devolverles las alas a los ángeles. Sintiéndose traicionada, Jo lo acusa de ser un error de la creación y que nunca estará a la altura de su padre. Lucifer se cabrea y está a punto de matarla, mostrando de nuevo ese lado vengativo e irascible que lo caracteriza pero finalmente la deja marchar.

Ser Rey del Cielo no era tan bonito y divertido como parecía

Tras ver el episodio queda claro que Lucifer no está hecho para gobernar en nuestro mundo y lo más plausible es que se vaya al universo alternativo a luchar contra Michael y hacer lo que quiera con ese universo. ¿Y qué pasa con Jack y Mary?

Por lo que dice Charlie siguen vivos pero no los hemos visto desde hace un tiempo, hay que recordar que el nephilim será el ser más poderoso que exista una vez controle sus poderes por lo que tampoco tendría cabida en la serie para futuras temporadas. ¿Se quedarán padre e hijo en el mundo paralelo? Habrá que esperar para saberlo.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.