Supernatural 12×10: Lily Sunder Has Some Regrets

Supernatural 12x10: Lily Sunder Has Some Regrets

Supernatural 12x10: Lily Sunder Has Some Regrets

Series: Supernatural

4 Stars

Summary

Dean y Sam deciden ayudar a Castiel a salvar a otros ángeles de su antiguo batallón que están siendo asesinados uno a uno.

Coder Credit

La serie se toma un descanso de las tramas principales, aunque estas son mencionadas en el episodio, para dar a los hermanos un respiro después de todo lo que sufrieron estando en la cárcel. No nos encontramos ante el típico episodio del monstruo de la semana, sino que todo gira alrededor de los ángeles, sabremos más del pasado de Castiel y conoceremos a otros guerreros del cielo.

Está claro que para aquellos fans de la serie que no sientan simpatía alguna por la figura de Castiel, este episodio será de relleno absoluto ya que no aporta apenas nada sobre el argumento principal, a excepción de cuando se aborda el tema de los nephilim y las consecuencias que puede haber tras romper el trato con Billie. Pero si dejamos al margen la mayor o menos empatía hacia el ángel, se trata de un capítulo bastante más interesante de lo que podríamos esperar. Ha habido otros episodios centrados en la figura de Castiel, pero éste nos muestra una visión más completa de la historia, y ya de paso nos recuerda lo mucho que ha cambiado el ángel gracias a los Winchester.

Todo comienza cuando un ángel llamado Benjamin es atacado por una extraña mujer con un parche en un ojo, ambos luchan con espadas angelicales, pero Benjamin tiene todas las de perder. Sin embargo, antes de morir lanza un mensaje de auxilio a sus amigos, dos ángeles (con recipientes uno de hombre y otro de mujer) a los que no conocemos por ahora y Castiel. Éste último se halla en el búnker con los Winchester aunque las cosas están bastante tensas, ya que Dean sigue molesto por el hecho de que su amigo matara a Billie. Sam defiende a Castiel, le recuerda a su hermano que el ángel les salvó la vida e hizo lo que creía mejor. También nos enteramos que cuando Dean y Sam estaban en prisión, Castiel sí que estuvo buscando a Kelly (la mujer embarazada de Lucifer) pero sin éxito.

Dean repasa las pistas que tienen

Castiel les explica que tiene que marcharse por un asunto personal pero Sam insiste en que le acompañen, con la intención de que Dean y el ángel limen asperezas y hagan las paces. El pobre Sam quiere que las cosas se normalicen pero los otros dos no dejan de lanzarse pullas mientras van en el Impala: está claro que no va a ser tan sencillo que Dean y Castiel hagan las paces. Cuando llegan al lugar donde Benjamin murió, encuentran una espada de ángel que no le pertenecía, momento en el que vemos que la mujer del parche está escuchando “radio ángel” y descubre su presencia. Cas ha sido llamado por otro ángel amigo y debe ir solo, por lo que deja a los Winchester fuera de la cafetería donde se encuentran los otros dos ángeles que recibieron la llamada de socorro de Benjamin, estos son Mirabel e Ishim, que fue líder del batallón de Castiel durante muchos años.

La reunión entre los tres ángeles es bastante incómoda sobre todo porque los otros dos no dejan de acusar a Castiel de las cosas malas que ha hecho, pero todo empeorará cuando Dean se harte de esperar e irrumpa en la cafetería seguido de su hermano. Los Winchester no comprenden que su amigo no se defienda de los ataques verbales de Ishim, y salen en su defensa, pero el ángel se considera superior a los humanos y les ignora. Mirabel ha salido a comprobar el perímetro con tan mala suerte que se encuentra con la asesina de ángeles que acaba con su vida, poco después está a punto de hacer lo mismo con Ishim pero Cas y los Winchester lo impiden y la mujer huye en un coche.

Cuando encuentran un lugar seguro, los hermanos les exigen saber quién es esa mujer porque se han dado cuenta de que Castiel la había reconocido. Así, mediante un flashback veremos al equipo de Ishim en el año 1901 en una misión en la Tierra consistente en acabar con la vida de una nephilim. Su líder les explicó que un ángel destinado a observar a la humanidad había engendrado un hijo con una humana, eso suponía una ruptura de las normas de los ángeles, por lo que tanto el ángel como su hija debían ser eliminados y todos acatan sus órdenes sin hacer preguntas, son simples soldados. Descubrimos entonces que la mujer del parche es la humana a la que le arrebataron a su hija: ¿pero cómo ha aguantado con vida tanto tiempo? Ishim supone que Lily, así se llama ella, ha hecho algún trato demoníaco para poder vengarse de todos ellos. Aunque después descubriremos que ha aprendido a usar la magia de los propios ángeles en su provecho.

Castiel se enfrenta a una parte de su pasado que desconocíamos

Dado que Lily tiene como objetivo a los dos ángeles, Dean y Sam deciden ir en su busca para ver si pueden convencerla de que Castiel ha cambiado y ya no es el soldado sin humanidad que solo obedecía órdenes. Ishim está herido y sigue despreciando al que fue su aliado y amigo, le acusa de haberse vuelto débil al tratar con humanos pero Cas se empeña en curarle y justificar su amistad con los Winchester. Por su parte los hermanos han dado con el escondite de la tal Lily y se la encuentran en el pasillo, ella asegura que no quiere hacerles daño y su guerra es solo contra los ángeles pero accede a hablar con los hermanos y explicarles la historia desde su punto de vista.

Aquí nos es revelado que todo lo que creía Castiel sobre aquella misión era una mentira orquestada por Ishim, el ángel estaba encaprichado de Lily hasta el punto de ser obsesivo con ella. Lily era una estudiosa de los ángeles y todo lo relacionado con ellos, por lo que al principio estaba muy contenta cuando logró invocar a uno de aquellos maravillosos seres que resultó ser Ishim, pero acabó viendo su lado oscuro y le dejó. Aquí entró en acción otro ángel que la protegería de Ishim pero fue inútil porque éste les encontró y fue a por ellos acompañado de su batallón de ángeles, a los que mintió ya que la hija de Lily era completamente humana. Ishim estaba despechado, le habían roto el corazón y quiso pagarle a la mujer con la misma moneda por lo que asesinó a la niña.

Dean y Sam son incapaces de contactar con Castiel y Dean se marcha corriendo al lugar donde dejaron los dos ángeles para advertirle. Cas está debilitado tras haber usado su magia en curar al que piensa que es su aliado, pero cuando aparece el cazador y le cuenta la verdad, Castiel se siente terriblemente traicionado. Ishim le asegura que Dean miente, y que cómo es capaz de creer antes a un simple humano que a él. Pero ya no hay nada que pueda parar a Cas que confía plenamente en la palabra de su amigo y se lanza a luchar contra Ishim.

Castiel está dispuesto a morir para pagar su error

El problema es que el otro ángel es demasiado poderoso para que puedan vencerle ellos dos solos, Dean traza enseguida en la pared el símbolo para expulsar a los ángeles de la habitación, pero si lo activa podría acabar con la vida de Castiel y no se atreve a hacerlo. Ishim está decidido a matar al hombre con tal de hacer daño a Cas, pero Sam y Lily llegan a tiempo a impedirlo. Humana y ángel lucharán hasta que Castiel acabe con el que fue su amigo apuñalándolo antes de que mate a Lily. Cas le pide perdón a la mujer por lo que pasó con su hija, sabe que ni sus palabras ni el hecho de no haber sabido la verdad no sirven de nada y entenderá que Lily quiera matarle, pero ésta acaba perdonándole.

Los Winchester y Castiel retoman el tema de Kelly y su futuro bebé, el ángel les explica que los nephilim pueden ser muy peligrosos pero uno que encima sea hijo del mismísimo Lucifer podría ser imposible de detener. La pregunta clave la realiza Sam: ¿serías capaz de matar a un bebé? Castiel no está seguro, hubo una época en la que lo habría hecho sin dudar pero ahora ha cambiado, tiene un lado humano y ve las cosas de otra manera. Tal vez haya otra forma de evitar que ese niño sea tan temible...

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.