Supernatural 12×09: First Blood

Supernatural 12x09: First Blood

Supernatural 12x09: First Blood

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Con Dean y Sam bajo custodia federal, Castiel y Mary tratarán de encontrar la forma de rescatar a los hermanos.

Coder Credit

Supernatural regresa del parón navideño con un episodio que podríamos calificar como “raro” o “distinto”, personalmente me es muy difícil saber si el episodio me ha gustado o no, porque aunque tiene cosas buenas e interesantes, hay otros puntos por los que la trama y la coherencia hacen aguas de forma estrepitosa. Sin embargo, es un buen punto de inflexión para revisar la relación de los protagonistas con los hombres de letras británicos.

Todo empieza tal y como lo dejamos, con los Winchester detenidos por intentar asesinar al presidente de los Estados Unidos. Vemos que los federales les han estudiado a fondo, y el líder de la investigación informa del caso a un experto en terroristas para solicitar su ayuda. Así vemos imágenes ya pasadas de cuando los Winchester fueron objetivo del FBI y como finalmente se les dio por muertos hasta ahora que han descubierto que siguen con vida. Seremos testigos de los intentos por interrogarles pero los hermanos se niegan a hablar de lo ocurrido, es por eso que les aseguran que se quedarán encerrados tanto tiempo hasta que estén tan desesperados por tener contacto que confesarán.

Somos conscientes del paso del tiempo por las marcas que Dean hace con un tornillo en la pared de su celda con cada día que pasa, así como por las conversaciones entre Castiel y Mary que se reúnen de vez en cuando y comentan las semanas, meses, que llevan sin saber nada de los chicos. El ángel avisó a Mary de lo ocurrido en el mismo momento en que descubre que Dean y Sam han sido detenidos, la mujer se enfada con él por haberlo permitido, más aún después de que se le escapara la mujer que está embarazada de Lucifer. Castiel le recuerda que ella podría haber estado ahí para ayudar pero se marchó. No es momento de echarse las culpas y acaban siendo el soporte del otro mientras intentan encontrar ayuda en vano, hasta Crowley les rechaza y al final ambos se refugian en la caza para soportar la falta de los Winchester, pero como dice Castiel: “sin Dean y Sam no es lo mismo”.

Dean aburrido en su celda

Mary es una cazadora nata y va resolviendo casos sin problema pero Castiel no es un cazador, sin Dean y Sam no es capaz de acabar con un nido de vampiros y se siente inútil, como si su vida ya no tuviera sentido y así se lo hace ver a Mary. Ella trata de consolarle pero es un hecho que el ángel está perdido y sin rumbo, es comprensible porque desde que se rebeló todo lo que ha hecho ha sido tratar de ayudar, con mejor o peor resultado, a los Winchester y con ellos desaparecidos no tiene nada que hacer. Estaría de acuerdo con esta opinión si hubieran pasado unas pocas semanas desde los sucesos del capítulo anterior, pero pasan ocho meses (leer añadido al final del análisis), OCHO MALDITOS MESES, ¿y a Mary y Castiel no se les ocurre que ya que no pueden dar con los hermanos deberían buscar a la mujer que va a dar a luz al hijo de Lucifer?

Vamos a ver, dentro de nada va a haber un nephilim muy poderoso y peligroso suelto por el mundo y deciden dedicarse a cazar hombres lobo y vampiros en vez de tratar de encontrar a la mujer como sea. Creo que hasta Crowley habría ayudado con este asunto, y los ángeles, nadie puede querer que ese bebé se alce sobre la tierra, y han dejado el tema aparcado... Perfecto. Un premio para los guionistas. Que tal vez Castiel sí que haya estado buscándola pero cada vez que se reúne con Mary es para hablar de los monstruos habituales, ni una mención al futuro hijo del Diablo.

Castiel y Mary quieren encontrar a los dos hermanos

Pero volvamos con Dean y Sam porque nos espera una sorpresa muy desagradable. Han pasado ocho meses, como bien sabemos, y cuando el militar que les lleva la comida ve que Sam no la coge, le da por mirar el interior de la celda y le encuentra muerto, comprueban la de Dean y también está muerto. ¡Los dos Winchester muertos! Les llevan a la morgue de la prisión para que el forense establezca la causa de la muerte, todos se marchan dejando allí los dos cuerpos y ya podemos imaginar que hay trampa. Y esa trampa habría sido algo sorprendente si en la maldita introducción de antes del episodio no nos hubieran recordado a la parca Billie.

Obviamente los dos hermanos reviven y cogen prisionero al forense para que les diga dónde se encuentran. El hombre no sabe decirles porque dice que le llevan hasta allí con los ojos vendados y que se trata de una de esas bases súper secretas del gobierno. Tras robarle el móvil y encerrarle, los hermanos salen al exterior en busca de una manera de escapar: para ser una cárcel federal con tanta seguridad, la facilidad de los hermanos para moverse por allí como si nada es fascinante. Dean llama a Castiel, le cuesta varios intentos que el ángel responda pero finalmente logra hablar con él y explicarle que van a escapar. Sam, usando un mapa y sus conocimientos de geografía explica que están en Colorado y la carretera donde pueden encontrarse. Dean le pide a Castiel que se dé prisa pero no le explica por qué.

Comienza entonces una persecución contrarreloj, con los hermanos huyendo por un bosque mientras los militares les persiguen con orden de disparar antes de preguntar. Mientras tanto, Castiel se reúne con Mary para ir al punto de encuentro, pero sospecha que ocurre algo más y que tal vez necesiten ayuda. En un primer momento propone a Crowley y Rowena pero Mary se niega, momento en el que el ángel recurrirá a los hombres de letras británicos. Estos han intentado colaborar con los cazadores americanos sin suerte, pero están decididos a ayudar a los Winchester porque eso puede darles buena fama y y conseguir contactos.

Varios meses en prisión pero los Winchester tienen tan buen aspecto como siempre

Dean y Sam encuentran una cabaña abandonada en el bosque y se refugian en ella para tender una trampa a los hombres que les persiguen, y que cada vez están más próximos. El hecho de que cuenten las horas que quedan para la medianoche y la prisa que tienen, ya nos hacen ver por dónde van los tiros pero lo importante ahora es escapar con vida de los federales. Su estrategia es muy efectiva porque logran dejar incapacitados a todos sus perseguidores, les instan a dejarles marchar asegurando que lo que hicieron fue salvar la vida del presidente. El mejor momento del episodio es cuando el especialista en terroristas les pregunta quiénes son ellos, y Sam responde: “Somos los tipos que salvan al mundo”. Ya es hora de que ellos mismos se den un poco de crédito, que se lo han ganado con creces.

Los hermanos vuelven a salir huyendo hasta que atraviesan unos matorrales y se tropiezan con Castiel y Mary. Los chicos abrazan a uno y otro contentos de que hayan logrado dar con ellos, es cuando les explican que han tenido ayuda de los hombres de letras. Los dos británicos sonríen diciendo que ha sido un placer, pero su expresión cambia cuando descubren que los Winchester han dejado testigos de lo ocurrido. Esperan a que los hermanos se marchen con Castiel y Mary, para contactar con el señor Ketch quien se encargará de matar a todos y cada uno de los que supieran algo sobre lo ocurrido. ¿Cómo puede esta gente ir diciendo que son los buenos cuando son capaces de asesinar a sangre fría a seres humanos que solo cumplían con su obligación?

Regresamos al coche donde viajan los tres Winchester junto a Castiel, en un plano nos muestran que falta un minuto para medianoche y sepamos de una maldita vez lo que sucede, aunque ya lo sospechábamos desde el primero momento. El coche se detiene y los cuatro bajan del vehículo, es hora de que Dean y Sam confiesen lo que han tenido que hacer para escapar de la prisión y, ya de paso, otro momento perfecto para cabrearnos con los guionistas. Los hermanos hicieron un trato imposible de romper, a no ser que quieran que haya temibles consecuencias, con la parca Billie que les mataría para devolverles a la vida poco después y que pudieran escapar, a cambio de que a las doce de la noche un Winchester muriera para no volver. SÍ, UN WINCHESTER, así a secas. No uno de los hermanos, no, alguien que se apellide Winchester.

Sam desarma al último enemigo

Llegados a este punto ya veíamos venir lo que sucedería, Mary no estaría dispuesta a dejar que uno de sus hijos muriera y se ofrecería como sacrificio, exactamente lo que pasa. Pero no es este acto tan evidente, o el hecho de que parezca una forma absurda de librarse de Mary lo que me cabrea, lo que me enfada de verdad son los motivos de Dean y Sam para llegar a este acuerdo. Según Dean, los dos sabían que jamás escaparían de allí y preferían que uno de ellos quedara libre y luchando, a pudrirse en prisión. ¿En serio? Según también Dean, estar en esa celda ha sido una experiencia bastante peor que estar en el infierno: ¿ESTÁS DE COÑA?

Dean vivió un tormento en el infierno mientras estuvo allí, el tiempo pasaba de forma distinta y para él fueron años de tortura y sufrimiento. Sam estuvo en la jaula siendo el juguete de Lucifer durante un tiempo considerable, los dos sufrieron pesadillas por lo que habían vivido, acabaron traumatizados, y ahora resulta que estar metido en una celda es un tormento peor. ¿NOS TOMÁIS POR TONTOS? De todas las cosas que se podrían haber inventado los guionistas para sacarles de allí, han tenido que optar por lo menos creíble del mundo, que dijeran: “al menos tiene que quedar uno luchando porque sabemos que el hijo de Lucifer está a punto de nacer” o cualquier cosa del estilo tendría más sentido, pero decir que se rinden porque aquéllo era peor que el infierno... por favor.

Volviendo a la trama, Mary está dispuesta a quitarse la vida para salvar a sus hijos, algo con lo que Billie está de acuerdo ya que le sirve cualquier Winchester, pero Castiel lo impide asesinando a la parca. Aquí veremos el lado más decidido del ángel, no le importa romper el trato porque el mundo necesita a todos los Winchester posibles, a los tres, él les necesita, les quiere y no va a permitir que sacrifiquen su vida porque ellos son los que acaban salvando a la humanidad una y otra vez. Unas palabras muy emotivas viniendo de Castiel, y que ya nos hace preguntarnos si acabará entregando su vida más adelante con tal de salvar a sus amigos.

AÑADIDO. Varias personas me han hecho darme cuenta de mi error al poner que los Winchester habían estado OCHO meses en prisión cuando son simplemente DOS (error en los subtítulos y no me dí cuenta con mi shock tras la muerte de los hermanos, que dicen claramente "dos meses"). No edito el análisis y lo cambio, sino que prefiero añadir un párrafo extra para opinar que si ya me parecía exagerado que tras ocho meses, aquello fuera más insoportable que el infierno, el hecho de que realmente sean dos malditos meses, no hace más que empeorar mi enfado... dos meses en una celda y se rinden. ¿DESDE CUANDO?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 12×09: First Blood

  1. A mi me ha parecido un capítulo de lo mejorcito que llevamos de temporada ^_^ (Sobre todo por el cabreo monumental que me llevé con el anterior). No analizo tanto la explicación de Dean sobre recurrir a Billie, Dean lleva cansado mucho tiempo y hacer un trato con la parca a estas alturas con la idea de que si muere no habrá ni cielo, ni infierno, ni nada, y como has dicho, con el hijo de Lucifer gestándose sin que nadie lo busque, morir le tiene que parecer mucho mejor que estar encerrado con sus propios recuerdos. (Aunque si fuera por mi, lo del hijo del diablo no lo volverían a sacar en la serie y se quedaría en el olvido como Jesse o como Adam)

    Voy a echar de menos a Billie (siempre acaban deshaciéndose de los personajes que más me gustan… en fin, mientras no sean Sam o Dean…) Otro adversario con la manía de hacer a los Winchester elegir quien de los dos ha de morir en lugar de acabar con los dos, por supuesto, eso es lo que siempre hace que salgan a flote XDDD.

    Si tengo alguna queja sobre este capítulo era que la intervención de Crowley (para nada) podían haberla sustituido por la conversación de Billie con cada uno de los chicos hasta llegar a su pacto de sangre.

    En cuanto a los hombres de letras ingleses, pues bueno, al final Lady Antonia no ha resultado ser la peor de ellos. Parece ser que tenía motivos para decir que Ketch es un psicópata, aunque el otro no es mucho mejor.

    Lo de Mary hablando con Mitch al final, supongo que será más una especie de infiltración y averiguar que es lo que traman los hombres de letras ingleses. No parece muy confiada aunque haya accedido a hablar con ellos.

    Y Castiel, en su línea. Al menos ha salvado a Mary que ya me creia que no lo contaba. Ya que le ha dado por salvar Winchester a ver si trajera a John de vuelta 😛

    1. ¡Hola!

      Yo es que tenía sentimientos encontrados, como decía al principio del artículo, fue diferente y me gustó pero hubo cosas que no me convencían así que lo dejé en opinión intermedia xD (el anterior mejor lo olvidamos porque me cabreo solo de acordarme!!). Puedo entender lo que dices sobre Dean de que lleva tiempo cansado y es verdad, pero sabiendo lo que hay ahí fuera y que está su madre, me cuesta creer que los dos hermanos decidan rendirse y que encima digan que ha sido peor que el infierno. Está claro que todos tenemos un límite, pero que los dos Winchester se rindan a la vez, me destrozó. Y lo del hijo de Lucifer, miedo tengo con esa trama… a ver qué hacen.

      Lo de esta serie matando a los personajes secundarios/recurrentes interesantes es para hacérselo mirar, Billie podría haber dado aún mucho juego, pero en cuanto dice que uno de los dos debe morir su futuro peligraba. Lo que no sé es si lo hermanos se pensaron bien esto y llegaron a un acuerdo de quién se sacrificaría, o si se pararon a pensar que tal vez Mary no lo permitiera. Me gustaría que nos dieran más información sobre esto, como bien dices podrían haber prescindido de la escena con Crowley y haber puesto el trato con Billie, pero quizá es algo que nos digan más adelante. Lo que me queda claro es que ahora ninguna parca va a querer ayudarles xDDDD

      Los hombres de letras británicos son terribles, peores que muchos monstruos que hemos visto pasar por la serie. Y espero que lo de Mary sea un plan para ver qué pretenden y no la hayan convencido para trabajar con ellos. Y Castiel se nota que sin los hermanos no sabe qué hacer con su vida, ha roto el trato con Billie y habrá consecuencias, cada vez tengo más claro que va a enmendar todas sus meteduras de pata sacrificando su vida para salvar a alguno de ellos. ¡Sería genial que recuperaran a John! Pero estando Jeffrey en the walking dead, lo veo difícil, pero aunque fuera para un episodio estaría genial 🙂

      Muchas gracias por leer y comentar 🙂

Comments are closed.