Supernatural 11×20: Don’t Call Me Shurley

Supernatural 11x20: Don't Call Me Shurley

Supernatural 11x20: Don't Call Me Shurley

Series: Supernatural

4.5 Stars

Summary

Sam y Dean vuelven a enfrentarse a la niebla creada por Amara que provoca que los seres humanos se maten unos a otros. Por otro lado, Metatron tiene un desvelador encuentro con Chuck.

Coder Credit

A falta de tres episodios para acabar la temporada, los guionistas van haciendo sus movimientos para ir preparándonos para el enfrentamiento final contra Amara. La presencia de Rob Benedict en este episodio creó muchas teorías entre los fans, y su aparición nos ofrece respuestas a preguntas que llevábamos planteándonos desde hace años.

No estamos ante un capítulo más de Supernatural, eso es algo que podemos percibir desde el primer minuto, hay algo distinto y esta vez serán los Winchester quienes queden relegados a un segundo plano para dar todo el protagonismo a Chuck y Metatron. Todo comienza con el antiguo profeta de Dios, desprovisto de poderes y obligado a vivir en la calle como un mendigo entre la humanidad que tanto despreciaba, acaba explotando y diciendo que se rinde. En ese momento aparece en un bar donde sólo hay otra presencia: el profeta Chuck. Metatron le reconoce al momento, al igual que sabe que el bar donde están es un refugio construido por Dios. Pero lo que desconoce por completo, hasta que el propio Chuck se lo muestra, es que la persona ante la que se encuentra es el mismísimo Dios.

Por fin tenemos la tan esperada respuesta a si Chuck era Dios y desde cuándo lo era, la contestación es simple: Chuck SIEMPRE ha sido Dios. Metatron toma el papel de los fans, de los ángeles y de todos aquellos que se preguntaban por qué Dios se marchó y no interviene para ayudar. Le preguntará por el Samulet que supuestamente debía brillar ante su presencia, Chuck (pide que le llame así y no Dios) le dice que simplemente lo desconectó. Quería vivir los acontecimientos en persona y estar escondido a simple vista, siempre estuvo ahí pero decidió no intervenir y que la naturaleza siguiera su curso.

Chuck/Dios enfrascado en su último libro
Chuck/Dios enfrascado en su último libro

Metatron no se va a quedar callado, el que ha sido uno de los ángeles más odiados por casi todo el mundo, se enfrenta a él, tiene preguntas y, como nosotros, quiere respuestas. Obviamente hay algunos fallos de guión que no nos pueden pasar desapercibidos, como el hecho de que cuando nos introdujeron al personaje de Chuck sufría pesadillas y era alcohólico, o en el episodio “The End” de la quinta temporada en el que Dean viajaba al futuro, veíamos al propio Chuck luchar contra los infectados por el virus Croatoan. Habría sido más sencillo decir que Dios se convirtió en Chuck en la finale de esa temporada, pero nos dan a entender que siempre fue Dios así que nos quedamos con eso.

La emoción que podíamos sentir al ver que por fin Dios está presente y se pondrá a arreglar las cosas, disminuye según pasan los minutos. Rob Benedict nos ofrece una gran interpretación de todas las caras de Dios, podemos verle entusiasmado hablando de sus libros, de que se ha dedicado a viajar o que tiene un blog sobre fotos de gatitos y luego pasar a la más completa seriedad cuando Metatron le menciona a Amara o a Lucifer. El hecho de que Chuck haya llevado a su escriba hasta allí es porque está escribiendo su autobiografía, quiere que Metatron la revise y le ayude a terminarla.

El antiguo ángel lo hace sin rechistar pero no puede más que sorprenderse ante la falta de detalles en la historia, el hecho de que Dios no mencione a su hermana y que a los arcángeles no les dedique más que un par de párrafos. ¿Qué ha pasado con él? ¿Por qué Dios parece ser indiferente a todos los problemas que están sucediendo en el planeta? Metatron le dice que al libro le falta honestidad y que tiene que contar la verdad, veremos que la alegría y la amabilidad de Chuck desaparecen cuando Metatron le recomienda hablar de Amara en el libro. Chuck le dice que es su historia y no la de ella, se pone firme, es su historia y la cuenta como él quiere, dando la información que le interesa y omitiendo muchas cosas. Esto es un rasgo de personalidad que veo muy similar a Lucifer, no estamos viendo a un Dios que es todo luz y bondad, sino que tiene su lado egoísta.

Metatron quiere razonar con Dios
Metatron quiere razonar con Dios

El escriba replica que quien habla es Chuck y no Dios, el haber vivido como un humano durante los últimos años le ha hecho perder perspectiva y que en vez de escribir para otras personas, debe escribir para sí mismo. Todos los detalles sobre su vida como humano: los libros, sus novias y novios, el blog de gatos son cosas que le representan como una persona normal, pero él es Dios y debe ser honesto consigo mismo. Chuck se pone a escribir de nuevo y esta vez parece que a Metatron le va gustando más el resultado, pero acaba haciendo la gran pregunta: “¿Por qué creó la vida?”.

Chuck confiesa que se sentía solo, que mientras él era la existencia, su hermana era la nada. Y aunque su intención al principio era mostrarle a Amara que había cosas mejores que ellos, pensando que así ella cambiaría, todo lo que él creaba acababa siendo destruido por Amara y por eso tuvo que encerrarla. Metatron le recuerda que Amara es libre ahora y si no hace nada para impedirlo destruirá toda su creación de nuevo, momento en el que Chuck nos sorprende diciendo que habrá que aprovechar y disfrutar del mundo el tiempo que quede.

Dios está decepcionado con sus ángeles y con la humanidad, les acusa de destruir y hacer daño muchas veces en su nombre y que jamás se responsabilizan de los actos. Está harto de ver como sus creaciones fallan una y otra vez, a lo que Metatron le responde que también son sus fallos y le llama cobarde por estar escondiéndose en vez de salir a luchar y salvar la creación. Chuck no tolera que le llamen cobarde y le ataca, enseñando su lado agresivo, pero que no es nada con su parte cruel. Porque cuando Metatron se muestra complacido creyendo que vuelve a ser el Dios que él ama, el que le eligió, Chuck le dice que sólo le escogió como escriba porque era el que estaba más cerca y que no hay nada de especial en él.

Metatron encaja el golpe como puede e intenta razonar con él una última vez, confiesa que sabe que él mismo ha sido una decepción, que quiso ser Dios para llamar su atención porque sufría por su abandono, pero que la humanidad tiene cosas buenas y no debería dejarles a merced de Amara. Sorprende este cambio drástico en el escriba que tan decidido estaba con exterminar a la raza humana hace pocas temporadas, ¿le ha cambiado el hecho de haber vivido como un humano el último año? ¿O sabe que es la única forma que queda de convencer a Dios? Chuck finge ignorarle y continúa escribiendo hasta terminar el libro.

Chuck no soporta que le llamen cobarde
Chuck no soporta que le llamen cobarde

¿Y qué ha pasado con los Winchester en este capítulo? Los protagonistas de la serie han tenido que dar un paso atrás para que pudiéramos presenciar una conversación vital para el futuro de los acontecimientos. Pero no se han quedado quietos y de brazos cruzados en el búnker, sino que han encontrado un caso y allá que han ido a investigarlo. Pronto descubren que se enfrentan a la niebla que ya empleara Amara a principios de temporada y que hacía que las personas se volvieran unas contra otras, en plan zombies.

Hay varias víctimas antes de que la niebla comience a rodear el pueblo en el que se encuentran, la ayudante del sheriff está infectada y acude a Dean para darle un mensaje de parte de Amara: “todo acabará pronto, y que el mundo desaparecerá menos Dean”. Los dos hermanos evacúan a toda la gente que pueden y se encierran en la comisaría para evitar infectarse, lo tapan todo pero un poco de niebla comienza a entrar por un conducto de ventilación atacando a Sam que cae al suelo infectado. El Sheriff se lleva a todos los inocentes a otro sitio del edificio pero Dean se niega a abandonar a Sammy, éste le chilla que se vaya, que van a perder y que sabe que Dean escogerá a Amara antes que a él.

Los Winchester salen poco pero no tienen un segundo de tranquilidad
Los Winchester salen poco pero no tienen un segundo de tranquilidad

Y llega el momento en el que las tramas convergen, mientras Chuck toca la guitarra y canta con gesto emocionado, vemos a Metatron leyendo las últimas páginas así como su expresión de sorpresa por las palabras escritas. La acción vuelve a Dean y Sam, algo comienza a brillar y Dean contempla con asombro el Samulet que ha aparecido de improviso al mismo tiempo que Sam descubre que ya no está infectado y la niebla desaparece.

Con la voz de Rob Benedict de fondo, vamos viendo a los Winchester salir de la comisaría y descubrir que todos los infectados están a salvo, incluso aquellos que habían muerto. Los hermanos caminan como si el Samulet les fuera guiando hasta encontrarse cara a cara con Chuck que les dice que tienen que hablar. ¡Por fin ha tomado una decisión!

No sabemos hasta qué punto interferirá en la batalla, si estará liderando a los suyos o si simplemente les ayudará en lo esencial, pero Dios se ha dignado a salir de su retiro. ¿Y vosotros qué pensáis que ocurrirá ahora?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 11×20: Don’t Call Me Shurley

  1. Supernatural… una serie que en latinoamerica fue incomprendida para la mayoria de la audiencia; soy de México y de verla en Warner Channel pase a bajarme semanalmente los capitulos para no perdermela… actualmente estoy comprando uno a uno los bluray. Larga vida a Supernatural.

    1. En España también hay problemas para verla en canales gratuitos, los ponen desordenados y saltan de una temporada a otra… de manera que la gente no puede seguirla bien o se spoilean. En un canal de pago sí que las van poniendo todas, pero no todo el mundo tiene acceso a ese canal y tienen que hacer como tú y verlo online o bajarlos porque si no no hay forma de verlos. Ojalá le dieran un trato más justo.

Comments are closed.