Sunnyside 1×01: Piloto

Sunnyside

Sunnyside

2.5 Stars

Summary

Un ex concejal de Nueva York que perdió su cargo debido a un escándalo público intenta resarcirse años después enseñando a un grupo de inmigrantes a conseguir la nacionalidad estadounidense.

Coder Credit

Kal Penn, actor que conocemos gracias a comedias gamberras como la saga Harold and Kunar y series como "House" y "Cómo conocí a vuestra madre", escribe y protagoniza esta historia de redención que recuerda bastante a "Community".

El equipo de producción cuenta con Mike Schur, y los carteles de promoción se apresuran a destacarlo ya que es el genio tras las entrañables "Parks and Recreation", "The Good Place" o "Brooklyn Nine-Nine". En cierto modo puede servir para venderla ya que su intención debe ser la de recrear aquellos universos donde un grupo de personajes dispares debe aprender a convivir en un entorno adverso y de paso influir y mejorar en las vidas de los otros y las suyas propias.

La historia comienza con Garret Modi (Kal Penn), un ex concejal de Nueva York caído en desgracia tras una pobre labor durante su mandato en la que aprovechó su poder para ir de fiesta en fiesta desoyendo las necesidades de su ciudadanía.

Tras una vergonzosa detención por escándalo público que todavía años después rueda por internet, su penitencia y posible redención llegará con un grupo de inmigrantes que debido a las restrictivas leyes de Estados Unidos (y del gobierno de Trump, aunque eso nunca se mencione) deben pasar el examen de ciudadanía americana o serán deportados a sus respectivos países. La mayoría de ellos llevan años en Estados Unidos viviendo y trabajando sin problemas, pero este revés pondrá en peligro sus hasta entonces apacibles vidas.

El encuentro con Garret partirá de un malentendido, un buen día el ex concejal comienza a cobrar a gente corriente por conocerle y hacerse fotos con él (en teoría para poder hablar con ellos y enseñarles de política etc...), lo que se convierte en un humillante desfile de gente que se quiere reír de él debido a su video. Por el camino conoce al variopinto grupo que necesita desesperadamente aprobar el examen de nacionalidad o será deportado, todos recurrieron a él con la esperanza de que contar con un importante político pueda ayudarles con sus influencias y conocimientos a pasar el examen.

Lo que no saben es que actualmente es un paria y que fue expulsado de su cargo por la puerta de atrás. El clon de Alexandria Ocasio-Cortez le sustituye en el cargo y ni ella ni su nuevo equipo quieren saber nada de él por lo que no va a serles de gran ayuda, así que Garret decide seguir dándoles clase por el dinero.

Una situación de conflicto y engaño que se resuelve de manera rápida para que ese no sea el centro de la historia sino el detonante. El grupo variopinto de gente que se reúne para estudiar un examen recuerda al planteamiento de "Community", pero no puede tener menos que ver con ella. Tampoco recuerda demasiado al espíritu de las otras series de Schur, más allá de su clara intencionalidad continuista. La bondad y cierta (aunque poco conseguida) extravagancia de los alumnos de diferentes países choca con la poco decorosa motivación del protagonista que no tarda en sentir simpatía por estas personas y realizar como profesor lo que nunca llegó a tomarse en serio como político.

Oportuna pero tibia crítica a la política migratoria de Trump que a su vez ondea la bandera del sueño americano como tierra de las oportunidades. El taxista etíope que en su país era cirujano y que eligió Estados Unidos para vivir una nueva vida ablanda el corazón de nuestro protagonista y se dispone a ayudar a este grupo de personas que merecen quedarse en ese país tan maravilloso que ha sido construido a base de inmigrantes. Como él mismo y su familia.

Es de esperar que en los siguientes episodios se impliquen más con las vidas de los personajes y lleguen a conseguir emoción, pero que lo hagan rápido que con un par de chistes acertados no se hace una serie, la oferta es mayor que nunca y la competencia es feroz.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.