Star Wars: The Bad Batch 1×01

Star Wars: The Bad Batch 1x01
Star Wars: The Bad Batch 1x01

Star Wars: The Bad Batch 1x01

Series: Star Wars: The Bad Batch

3.5 Stars

Summary

Fuerza Clon 99 es el nombre que recibe un grupo formado por cinco clones defectuosos. Aunque en su caso “defectuoso” no es precisamente algo malo, ya que son más fuertes y más inteligentes que el resto de troopers que conforman el ejército. ¿Su problema? Que ese defecto de fábrica también impide que sigan a rajatabla las órdenes del recién formado Imperio, lo que rápidamente les convertirá en un enemigo a abatir.

Coder Credit

No podía ser de otra manera. La coalición formada por Disney y Star Wars ha vuelto a demostrar que son los mejores a la hora de hacer presentaciones a lo grande. Así, en el “Día de Star Wars” (por si hay algún despistado ese es el 4 de mayo por la expresión inglesa “May the Forth”) Disney+ ha estrenado Star Wars: The Bad Batch (“La remesa mala” en español). Y lo hace con un piloto de 70 minutos en el que se dan todas las claves para que esta sea la nueva ficción favorita de los fans. ¡Contra todo pronóstico!

Y es que la llegada de una nueva serie de animación sobre el universo Star Wars, protagonizada en este caso por un grupo de troopers defectuosos, ciertamente no parecía vaticinar un resultado espectacular. Menos aun cuando The Mandalorian había dejado tan buen sabor de boca y especialmente cuando “The Bad Batch” se había anunciado como la continuación o spin-off de Star Wars: The Clone Wars. Todo ello hacía presagiar que estaríamos ante una simple serie de relleno para contentar a los fans hasta el regreso de Mando y compañía.

Sin embargo, con este primer piloto Dave Filoni (creador de las otras sagas de Star Wars -The Clone Wars, Rebels, La Resistencia y The Mandalorian-) ha vueltoe a demostrar su capacidad para reinventar el Universo de Star Wars, pero sin abandonar del todo la idea original. Así, la nueva ficción comienza en un punto cumbre en la Historia de Star Wars: cuando las tropas de asalto se ven obligadas a ejecutar la Orden 66; es decir, que deben asesinar a todos los Jedi, lo que conllevará el final de la República y el surgimiento del Imperio con Palpatine a la cabeza.

Ese instante fue sin duda uno de los más dramáticos para los fans de Star Wars, que pudo verse tanto en el Episodio III como en la serie animada The Clone Wars. Pero en esta ocasión se nos ofrece la posibilidad de verlo desde un nuevo punto de vista: el de los clones que ejecutaron esa orden. Más en concreto, desde el punto de vista de un grupo de clones un tanto especiales, ya que en su desarrollo experimentaron una serie de alteraciones genéticas que, entre otras cosas, les hace inmunes a esa Orden maldita.

Sus cinco integrantes no son realmente unos desconocidos para el fan acérrimo de Star Wars, pues su presentación oficial fue en la séptima y última temporada de Star Wars: The Clone Wars. Fue ahí donde conocimos a los integrantes de la Fuerza Clon 99, cada uno con una personalidad y atributos muy bien diferenciados: Hunter como el líder nato, Tech como el experto en tecnología, Wrecker como el más fornido (y el encargado de dar un toque cómico a la ficción), Echo como el compañero cyborg (y quien arrastra un largo historial de desgracias) y Crosshair como el más silencioso de todos, así como el más dispuesto a iniciar cualquier enfrentamiento... aunque sea con sus propios compañeros.

Por supuesto, los seguidores de Star Wars: The Clone Wars van a conocer muy bien a estos personajes y no se les va a escapar ninguna de las referencias que se hagan a sus pasadas aventuras. Pero esto no debe desanimar al fan de una buena serie que no tiene por qué haber visto todo lo que se ha hecho de Star Wars (algo no del todo imposible en la actualidad, dada la rapidez y la cantidad de nuevo material que se pone a disposición del público).

Y es que “La remesa mala” cuenta con una trama propia, completa y coherente en sí misma, por lo que no es indispensable haberse empollado bien todo lo que ha ocurrido antes. De hecho, el piloto comienza con un pequeño resumen de lo que ocurrió al final del Episodio III-La venganza de los Sith y de la última temporada de The Clone Wars, para que todo el mundo esté bien situado antes de que comience la acción. Independientemente de lo que haya visto o no antes.

Lógicamente, quien más la va a disfrutar es aquel espectador que ya conoce todo lo ocurrido. También por los cameos, que van a ser la tónica general de la ficción. Pero no solo con personajes ya míticos de la trilogía original (es decir, los episodios IV, V y VI) como es el caso de Palpatine o el Gobernador Moff Tarkin. También aparecerán otros “secundarios” muy apreciados, lo que sin duda será un aliciente para ese fan que no se ha perdido nada de lo que lleva el sello Lucasfilm. Y lo mismo con los escenarios de las trilogías previas, como por ejemplo sucede con Kamino, el peculiar planeta donde se crearon los clones que formaron las tropas de asalto.

Este hecho vuelve a confirmar la capacidad de los guionistas de ligar de un modo u otro todo lo que se ha creado dentro del Universo Star Wars. Y además hacerlo obteniendo resultados coherentes en sí mismos, alejándose de cualquier posible spin-off de relleno que solo se nutre de fanservice y nostalgia.

Por el contrario, ya desde el inicio queda claro que a lo largo de los 16 episodios que tiene la temporada (el primero de 70 minutos y el resto con los tradicionales 20 minutos de duración, que Disney+ ofrecerá semanalmente) Star Wars: The Bad Batch cuenta una historia completa en la que la acción, el humor, la tensión y los giros sorprendentes están garantizados. Y por si eso fuera poco permite que conozcamos más de ese personaje tan infravalorado durante décadas: el trooper de asalto.

Aquí ya no va a ser un personaje de relleno que parece servir solamente para decorar los grandiosos escenarios de la Estrella de la Muerte o, peor aún, para ser ridiculizado por su pésima puntería. Ahora esos troopers tienen nombre, tienen personalidad propia, y tienen mucho que contar.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.