Soulmates 1×01: Watershed

Soulmates 1x01: Watershed

Soulmates 1x01: Watershed

Series: Soulmates

3 Stars

Summary

Serie antológica situada en un futuro cercano donde cualquiera puede encontrar a su alma gemela realizando un novedoso test científico.

Coder Credit

La nueva serie de AMC nos lleva a un futuro no muy lejano en el que los avances científicos permiten que cualquiera pueda encontrar a su alma gemela gracias a un test.

La premisa es interesante aunque no sorprende precisamente por su originalidad. La búsqueda del amor es uno de los temas más recurrentes en el cine y la televisión. Sin embargo, esta búsqueda eterna del amor es la excusa perfecta para plantear al espectador preguntas incómodas sobre las relaciones amorosas, el matrimonio y la idea preconcebida que tenemos sobre el amor.

Creada por Brett Goldstein (Ted Lasso) y Will Bridges (Black Mirror) la serie es una antología de seis episodios. Cada uno de ellos cuenta una historia diferente y tiene como protagonistas a distintos personajes. El denominador común es la búsqueda de esa media naranja que complemente a la perfección la vida de sus protagonistas y que, en definitiva, llene ese vacío con el que carga cada uno.

El episodio piloto cuenta la historia de Nikki (Sarah Snook) y Franklin (Kingsley Ben-Adir), una pareja casada que lleva quince años de feliz matrimonio. Las dudas acerca de su felicidad empiezan a asaltar a Nikki cuando a su alrededor sus amigos y familiares más cercanos empiezan a someterse al test para descubrir quiénes son sus almas gemelas. Las dudas de Nikki hacen que se plantee si su felicidad es real o si al no estar con su alma gemela esta felicidad obedece a algún tipo de conformismo.

A lo largo de este primer episodio vemos la deriva de Nikki. Poco a poco esas dudas inocentes comienzan a ahogarla y la llevan a tomar decisiones que no siempre son acertadas. La interpretación de Sarah Nook destaca sobre el resto del reparto de este primer episodio. Todo el peso de la trama recae sobre sus hombros y la actriz sabe salir al paso de una historia en la que la confusión y el enfado de Nikki son los protagonistas. Nook nos deja una interpretación contenida cuando quizás lo sencillo hubiera sido dejarse llevar por ese torrente de emociones que embargan a Nikki a lo largo del episodio. La actriz borda su actuación recurriendo a un registro más sutil que hace que esa última escena de Nikki realmente duela como espectador.

Soulmates decide apostar por un drama más bien íntimo. El tono de su propuesta así lo pide y son constantes los primeros planos en los que vemos cómo las máscaras de los personajes se van agrietando conforme avanza la trama, dejándonos ver como poco a poco se ven desbordados por sus emociones. 

A pesar de lo que su título sugiere, las historias de Soulmates no tienen pinta de acabar con final feliz, al menos no en los términos a los que las ficciones más edulcoradas nos tienen acostumbrados. El final de su primer episodio es demoledor, no tanto por cómo termina el episodio en sí mismo sino por las preguntas y las dudas que plantea en el espectador. Llegados a cierto punto ni siquiera es esperable un final distinto pero eso no quiere decir que por previsible incomode menos. Habrá que ver qué nos plantea el resto de episodios pero por el tono exhibido en este episodio piloto no parece que podamos esperar finales felices al uso.

Si de algo adolece la serie, al menos en lo que hemos podido ver hasta ahora, es de falta de ritmo. Su historia se cuece a fuego lento, yendo de más a menos aunque sin llegar a explotar del todo. No ayuda mucho que la serie decida centrarse en el único punto de vista de uno de sus protagonistas. En este primer episodio vemos la historia a través de los ojos de Nikki haciendo que Franklin quede relegado por momentos a personaje secundario. Esta decisión hace que no solo perdamos una parte de la historia sino que contribuye a que la narración se sienta lenta y pesada por momentos.

El gran acierto de la serie es plantear su premisa en un futuro realista y cercano con el que podemos identificarnos como espectadores. Lo único que nos hace pensar que estamos en el futuro es la utilización de determinados aparatos electrónicos más modernos que los que utilizamos y el avance científico que supone la aparición del test que revela la identidad del alma gemela. Por lo demás, estas historias bien podrían estar sucediendo a nuestro alrededor.

La búsqueda del amor, de ese ying que complemente a nuestro yang y de esa alma gemela que todos anhelamos encontrar es un punto de partida sólido para una serie que pretende darle un giro de tuerca a una temática explotada hasta la saciedad en el medio audiovisual. La serie es interesante al plantear en el espectador ciertas preguntas incómodas sobre la idea misma del amor y las relaciones pero falla al pretender contar su historia de una forma tan intimista que llega en ocasiones a hacerse pesada. Aún así, merece la pena su visionado aunque solo sea para hacernos pensar sobre lo que significa la felicidad y el amor para cada uno de nosotros.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal