Solo asesinatos en el edificio (o cómo crear el podcast definitivo)

Solo asesinatos en el edificio: o como crear el podcast definitivo

Solo asesinatos en el edificio: o como crear el podcast definitivo

Series: Solo asesinatos en el edificio

4 Stars

Summary

Charles, Oliver y Mabel son vecinos de un concurrido edificio de Nueva York pero jamás habían cruzado sus caminos, y eso que los tres tienen un gran punto en común: son apasionados de los asesinatos y están enganchados al podcast sobre crímenes del momento. Todo eso cambiará cuando se cometa un asesinato en su propio edificio y se encuentren con la posibilidad de resolver el misterio.

Coder Credit

Disney+ acaba de estrenar una de sus series más esperadas, Solo asesinatos en el edificio. Una comedia a camino entre el misterio y el drama en el que los secretos de su trío protagonista se entremezclan con un gran misterio por resolver: el asesinato que se ha cometido en el mismo edificio donde viven estos tres aficionados a los crímenes. Y todo ello mientras intentan crear el mejor podcast de misterio de todos los tiempos.

Esta peculiar mezcla de géneros, tan constante que uno no es capaz de determinar cuál es el predominante, se consigue gracias a una atípica variedad de personajes. Primero tenemos a Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor de éxito en los 90 que sigue encasillado en el personaje que le dio la fama hasta el punto de que cuesta diferenciar a la persona real de la ficticia: un detective privado que tiene más de él de lo que le gustaría admitir.

Por su parte, Oliver Putnam (Martin Short) es un productor de teatro que décadas atrás triunfó en Broadway hasta que un proyecto demasiado especial acabó llevándolo a una bancarrota de la que aún no ha conseguido recuperarse.

Y, finalmente, Mabel Mora (Selena Gómez) es una muchacha que hace poco se mudó al antiguo piso de su tía y que parece no tener muchos intereses en la vida, salvo escuchar un podcast de misterio e intentar resolver ese asesinato en cuestión.

Junto a estos personajes la propia ciudad de Nueva York en la que transcurre la historia se convierte en protagonista de los 10 episodios que componen la temporada, estando los 3 primeros ya disponibles en la plataforma. Con su bullicio, su ajetreo y sus millones de habitantes que recorren las calles sin apenas prestar atención a las otras personas con las que se cruzan, en principio parece presentarse como una ciudad bastante solitaria ya que en realidad nadie conoce a nadie.

Sin embargo, todo eso cambiará cuando una misteriosa muerte tenga lugar en el mismo edificio donde viven Charles, Oliver y Mabel. Entonces los neoyorquinos mostrarán su verdadera forma de ser y descubriremos que sus aparentemente solitarias vidas están más conectadas de lo que en un principio parecía. Especialmente la del trío protagonista, ya que cada uno arrastra unos fantasmas bastante inquietantes.

Todo ello hace de "Solo asesinatos en el edificio" una ficción ciertamente peculiar, pero también de lo más entretenida. La variedad de géneros que se intercalan sin cesar, donde tan pronto tenemos a un Oliver lamentándose por sus malas decisiones (y que un segundo después se vuelca en crear los efectos sonoros para el próximo episodio del podcast con el que quiere volver a triunfar), a un Charles "tratando" de ser social con sus vecinos en la típica conversación de ascensor, o a una Mabel dejando entrever los muchos secretos que encierra, consiguen que la acción no se interrumpa en ningún momento. Creando un ritmo fluido que, sin llegar a ser trepidante, al menos consigue que cada episodio resulte entretenido en su conjunto.

Ese ritmo también le debe mucho a la corta duración de sus episodios, de media hora de duración cada uno y, asimismo, a un lenguaje visual que acompaña a la perfección a esa variedad de géneros.

Y es que prácticamente cada escena cuenta con un estilo propio, observándose también una gran variedad de fuentes de las que bebe: desde el lenguaje del cómic a una steadycam que acompaña a los monólogos de los protagonistas, pasando por planos fijos para las conversaciones de ascensor... ¡con cameos incluidos!

Ciertamente, puede que esta mezcolanza de estilos visuales resulte demasiado atropellada para según qué espectador, pero al menos consigue el objetivo perseguido para esta ficción basada en los tan de moda podcast: que durante media hora nos olvidemos de todos nuestros problemas. Y si de paso sacamos punta a nuestra faceta detectivesca y conseguimos resolver el misterio, mejor que mejor.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.