Smallfoot: La necesidad de cuestionarlo todo

Smallfoot

Smallfoot

3 Stars

Summary

Smallfoot" da un giro a la leyenda de Bigfoot cuando un Yeti joven y listo se encuentra con algo que pensaba que no existía: un ser humano. La noticia de este "humano" le trae la fama y la oportunidad de conseguir a la chica de sus sueños. Asimismo, provoca una conmoción en la sencilla comunidad de Yetis al preguntarse qué otras cosas pueden existir más allá de su aldea nevada

Coder Credit

En lo alto de las nubes, donde el humano no puede llegar y la montaña se tiñe del blanco de la nieve, se encuentra la aldea de los Bigfoots. Estos seres han creado toda una sociedad apartada de la civilización basada en unas leyes que se encuentran escritas en las piedras. Pero a veces esas piedras se equivocan y Migo está dispuesto a demostrarlo

Migo tiene el sueño de seguir los pasos de su padre. Quiere encargarse de dar al gong para despertar al sol y que así comience un día nuevo en la aldea.  En su primer lanzamiento de prueba Migo no acierta en la diana y termina saliendo despedido a las afueras. Allí descubre algo que pensaba que jamás vería: un smallfoot, un humano de pies pequeños.

A la vuelta, Mino cuenta a sus vecinos lo que acaba de ver pero la existencia del smallfoot cuestiona las piedras que llevan protegiendo a la aldeas miles de generaciones. Mino no está solo, hay una sociedad secreta que sí que cree en la existencia del smallfoot y están dispuestos a encontrarlo, aunque eso implique bajar por debajo de las nubes. 

Smallfoot es la famosa historia del Yeti pero con un nuevo lavado de cara que lo acerca a los más pequeños. Siempre se ha mostrado la parte tenebrosa que rodea a esta fábula, el misterio y el terror de la criatura. Esta vez vamos a ver una versión mucho más azucarada, donde la amistad es la base de la cinta, pero por mucho que sea una película para niños no se deja de lado la realidad.

Todo lo que rodea a nuestros protagonistas de lo alto de las montañas está medido para presentar una sociedad  que justifique los actos de los personajes. La especie vive en lo alto de las montañas pero su trabajo diario se basa en crear bolas de hielo para alimentar a los mamut que sostienen la isla donde viven. Además, como he dicho anteriormente, sus leyes y cultura se basan en los escritos que encuentran en las piedras, por lo que todo lo que no contemplen las piedras no existe. Este será el núcleo de la acción que llevará a Migo a cuestionarse todo lo que creía conocer.

Y es que uno de los mensajes que lanza esta película es no dejarse engañar y cuestionar todo lo que nos rodea. Los personajes de Smallfoot enseñan a los más pequeños y mayores a no quedarse con las dudas, a aventurarse y a descubrir por ellos mismos la verdad que les rodea.

Pero no todo queda ahí, la película está llena de enseñanzas. La amistad es otro de los pilares adornada con la barrera del idioma, que en este caso no supone ningún impedimento para la comunicación entre los personajes. Incluso se habla sobre la explotación animal y las condiciones deplorables con las que ha tratado el ser humano a estas criaturas exóticas. Smallfoot deja claro que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias y que a veces el miedo nos ciega. 

Entre todo este mensaje cargado de realidad las risas no faltan. A veces son excesivas pero no olvidemos que la película va dirigido a un público muy joven y que es necesario mantenerlo entretenido con una broma tras otra. Y por supuesto, otra cosa que no faltan son las canciones. De hecho tanto número musical llega a ser excesivo y repetitivo pero hay alguno que merece más la pena que otro. Hablo especialmente de la canción Let it Lie, un rap cargado verdad que resulta una bofetada de realidad para la conciencia humana.

A veces las comparaciones son odiosas pero desgraciadamente es imposible no tener en mente al gran gigante de la animación infantil cuando ves este tipo de películas. Hay escenas como el comienzo de la cinta con la presentación de la aldea que inevitablemente recuerden a la película de la última princesa de Disney. O un pequeño gesto donde un Bigfoot se gira encima de un mamut que recuerda al mítico Mushu. Pero a esos detalles no los hubiese dado importancia si la escena de la canción Let it Lie no me hubiese recordado tanto al You're Welcome de Lin-Manuel Miranda. Pero realmente son solo estos pequeños detalles que entorpecen la cinta.

La animación es fantástica, se aprecia perfectamente la piel de los Yetis y el pelo que les recubre. Además otro detalle que se agradece es implicar la tecnología en las películas infantiles. Ya es hora de reconocer que los móviles, las tablets y las redes sociales están presente en nuestro día a día. Smallfoot es una película que hace disfrutar a los más pequeños pero que además deja grandes enseñanzas que harán reflexionar a los más grandes. No va a ser una cinta transcendental pero es una muestra de que las cosas se pueden hacer bien rescatando una historia que ya ha sido contada muchas veces.

El próximo jueves 11 de octubre llega Smallfoot a las grandes pantallas españolas para que puedas disfrutar el puente en familia. Pero recuerda no abandonar el asiento hasta ver todos los créditos ya que hay una pequeña escena al final.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.