Shadowhunters 3×21: Alliance y 3×22: All Good Things… (Final de serie)

Shadowhunters 3x21: Alliance y 3x22: All Good Things... (Final de serie)

Shadowhunters 3x21: Alliance y 3x22: All Good Things... (Final de serie)

Series: Shadowhunters

4.5 Stars

Summary

Clary y sus amigos tendrán que enfrentarse por última vez a Jonathan. ¿Lograrán vencerlo?

Coder Credit

Bueno, ha llegado el momento. Nos despedimos de Shadowhunters con un episodio doble final en el que los guionistas, sinceramente y teniendo en cuenta el poco tiempo que tenían para escribirlo y para cerrar todas las tramas, logran crear de forma satisfactoria su propio final, distinto pero a la vez muy inspirado en los libros en los que se basa la serie.

He de decir que sí, que todo ha sido demasiado precipitado y que no podemos dejar de pensar que toda la trama de estos dos capítulos habría dado para mucho (y para desarrollar mejor  ciertas cosas) durante una temporada completa, pero no voy a repetirlo durante todo el análisis así que hablaré sobre lo que tenemos entre manos: el final y cierre de tramas de una serie que muchos echaremos de menos por muchas cosas, entre ellas su inclusión del colectivo LGBTIAQ+ y su diversidad de reparto.

La vida sigue después de que Magnus salvase el mundo, pero Alec cree firmemente en que su prometido volverá de Edom y por eso sigue preparando su boda. Magnus está solo en su nuevo reino y pronto recibirá una visita de Lilith. ¿Qué quiere la madre de todos los demonios? Pues que le abra un poquito la brecha entre Edom y la Tierra para colarse por allí e ir a matar a su hijo. Si tu propia madre malvada quiere matarte, muy bien no lo has hecho, Jonathan.

Paso de tu propuesta, Lilith

Magnus se ríe de ella básicamente, y la manda a tomar por saco porque ¿cómo va a fiarse de que solo mate a Jonathan y no a la humanidad entera? Lilith se tendrá que ir de allí con el rabo entre las piernas porque aún no se ha recuperado de los daños que le provocó la marca de Caín y Magnus vuelve a estar más solo que la una.

En casa de Magnus, Alec se dará cuenta de que hay algo que no cuadra: un camaleón. Un camaleón que escribe en perfecto inglés «Ayuda» en la pared de su terrario. Alec llama a Catarina, que más tarde devolverá a Lorenzo a su estado habitual. En el Instituto, Izzy y Simon por fin se besan, pero se interrumpen cuando Izzy comienza a arder... literalmente. ¿Qué demonios le pasa a la chica? No podemos tener ni un momento Sizzy tranquilo.

Antes de meternos de lleno con la trama principal, veremos dos que se cierran más o menos: Maia se despide de Simon para ir a buscar a sus padres, pues la muerte de Jordan le ha hecho ver que la vida es efímera y que debería intentar reconciliarse con todas las personas que pueda. Así, no vemos a Maia más hasta los últimos momentos de la serie, en los que Maia está preparando la apertura del restaurante Taki's al mismo tiempo que reconstruye la manada con Bat Velasquez a su lado. Vivan las referencias a las novelas.

Además del breve encuentro con Maia, veremos cómo Luke se inyecta el suero de fuego celestial por mandato del Praetor, que tiene planes para él: que sea su espía. Luke vuelve a ser, no humano, sino shadowhunter y se niega a ayudar al Praetor. Sinceramente, esta es la trama más aleatoria de todas... se nota que tenían pensado más cosas, pero al acabarse bruscamente la serie, no han podido hacer mucho.

Estás muy raro sin la barba, Luke

Al final, Luke (afeitado, supongo que porque estaría rodando It: Capítulo 2 en el momento en el que tuvo que regresar a Shadowhunters para los últimos episodios) visitará el Instituto para avisar de que vuelve a ser un cazador de sombras y para decir que va a presentarse ante la Clave para informar de su nueva situación. Su relación con Maryse seguirá hasta el final a viento en popa y toda vela, pues vemos cómo Maryse se lo cuenta a todos sus hijos, que ya lo sabían, e incluso Clary se alegra mucho por ellos. Bonito el detalle de Maryse de decirle a Clary que nunca sustituirá a Jocelyn en el corazón de Luke.

Volviendo al tema principal, habíamos dejado a Izzy ardiendo entera después de haber besado a Simon. Según Helen, que es la que más sabe sobre el fuego celestial, la metralla que hirió a Izzy tiene este efecto secundario: cuanto más contacto con personas con sangre demoníaca, peor le irá. Sizzy no tienen ni un respiro. Helen le dice que puede acabar muriendo por esto, pero Izzy les mentirá a sus amigos y hermanos y les dice que va a encontrar una solución, pero por el momento no puede ni acercarse a Simon.

Por otro lado, Alec está empeñado en recuperar a Magnus, así que quieren ir a buscarlo a Edom. ¿El problema? Que no sobrevivirán en Edom. Solo alguien con sangre demoníaca puede visitar el reino sin morir. Alguien con sangre demoníaca o con fuego celestial corriéndole por las venas. Izzy se presenta voluntaria para ir y, pese a la negativa de Alec y compañía, acaba acudiendo a Meliorn para que le abra un portal hasta Edom.

Meliorn se preocupa por lo que acaba de hacer y se presenta en el Instituto para decirles lo que ha pasado. Ahora está claro que tienen que ir a Edom, pero siguen sin saber cómo ir sin morir hasta que a Clary se le ocurre una idea: ¿por qué no crea una runa de unión entre un shadowhunter y un subterráneo y así comparten sangre demoníaca que los proteja de Edom?

Dicho y hecho, aunque necesitarán a un subterráneo más (son tres: Clary, Alec y Jace, y de momento, solo cuentan con Simon y Meliorn), así que Alec se lo pide a Lorenzo, que acabará aceptando un poco a regañadientes. Clary se une a Simon, Alec a Lorenzo y Jace a Meliorn, y entran en Edom sin perder más tiempo. Clary comprueba que tiene la supervelocidad de Simon, Alec la magia de Lorenzo y Jace... bueno, Jace tendrá que esperar a ver qué le aportará estar unido a Meliorn (según el hada, si se acostara con alguien comprobaría qué habilidades le ha traspasado).

El dream team

En Edom, cada pareja aparecerá en un sitio diferente y tratarán de encontrar a Magnus o a Izzy. Los primeros que encuentran a Magnus son Lorenzo y Alec, que han tenido una conversación intensa en mitad de la nada, en la que comenzamos a apreciar un poco a Lorenzo. Simon y Clary tienen otro problema: a Clary le entra repentinamente un hambre feroz, y tendrá que beber sangre que lleva Simon en una petaca. No parece que a Clary le guste mucho la sangre (la entendemos, creo), pero la conversación cambia de rumbo cuando Simon le pregunta si querría volver atrás y olvidar todo lo sucedido hasta ahora.

No sabíamos lo importante que era esa conversación hasta el final del segundo capítulo, pero no adelantemos acontecimientos. Clary le dice a Simon que no cambiaría nada, puesto que sentía que le faltaba algo cuando no sabía nada del mundo de las sombras. Estos dos pronto se encontrarán con Magnus y compañía, y sólo faltaría que aparecieran Jace, Meliorn e Izzy, que nadie sabe dónde está.

Por último, la pareja más sorprendente de este capítulo, Jace y Meliorn, nos ofrece alguna de las escenas más graciosas de toda la serie. Sí, no exagero. Ver cómo Jace es incapaz de mentir por estar unido a Meliorn, y contestar a todas las preguntas del hada (o de cualquiera) sinceramente es de lo mejor que ha pasado en esta serie. Que si Meliorn es un 9 en una escala del 1 al 10, que si Simon es un tío genial y se alegra de que Izzy esté con él... es que vamos, para revisionar esas escenas una y otra vez. Bisexual Jace confirmed.

Al final, estos dos acabarán encontrando a Izzy, y se reunirán todos en el palacio de Magnus, y recibirán la visita de Lilith. No durará mucho, pues Izzy se encargará de darle con todo el poder del fuego celestial y adiós Lilith, has durado cinco minutos, víctima de la cancelación de la serie. No solo eso, sino que todo Edom va a desaparecer, porque cuando Izzy está a punto de morir por sobredosis de fuego celestial, a Clary se le ocurre usar la runa de unión con Izzy y el resto para que entre todos se repartan el peso del fuego, que acaba saliendo de sus cuerpos y destruyendo el plano entero. Ah, y por cierto, casi nos tenemos que despedir de Meliorn porque Lilith lo hiere, pero menos mal que Magnus y Lorenzo logran curarlo, porque sinceramente, me he encariñado bastante de este personaje y no quería que muriese para un capítulo de serie que quedaba.

Por mucho que les pese, también hacen un buen equipo estos dos

Como Edom desaparece, pasto de las llamas, Magnus ya no tiene que estar allí para que esté la brecha cerrada, así que abre un portal y regresan todos al mundo real. Y así de rápido cerramos la trama de Lilith y Edom. Pero yo me pregunto... ¿qué harán ahora los shadowhunters? ¿No se supone que los demonios que matan en el mundo provienen todos de Edom y que cuando los matan vuelven a Edom? ¿Se han quedado sin trabajo de golpe? La serie no indaga más en esto, pero yo creo que ha sido un error que desapareciese Edom.

A todas estas, ¿qué ha pasado con Jonathan? El chico sufre una transformación y la reina seelie lo sigue porque piensa que puede usar su poder para sus propios intereses. Ahora rubio, Jonathan tiene un poder casi ilimitado y la reina intenta que lo canalice y lo dirija a donde él quiera: es decir, mata a shadowhunters, no a árboles y plantas que no te han hecho ningún mal. No es raro que al poco tiempo Jonathan acabe harto de la reina y la mate. Nos tenemos que despedir de otro personaje malvado y no sabremos qué será de los seelies, que de pronto se han quedado sin reina.

Mientras Jonathan está tranquilito por ahí transformándose, en el Instituto están de celebración: Magnus y Alec se van a casar... allí mismo. Alec cree que casarse en el Instituto sería toda una declaración de aceptación y libertad y Magnus está de acuerdo. En mitad de todo este follón de preparativos e invitaciones, entre las que se incluye la de Lorenzo, que se reconcilia con Magnus y prácticamente le dice que son su familia, (y de parejas felices, pues aparte de Malec y Clace, también Sizzy logran pasar de nivel en su relación), Clary le pide a Izzy que sea su parabatai, a lo que Izzy acepta gustosamente y le confiesa que ella también se lo iba a pedir.

Sin embargo, todo se torcerá muy pronto a partir del momento en que Clary ve una luz que solo puede ver ella y la sigue por todo el Instituto. Cuando por fin la encuentra, la luz se convierte en su madre. Hola Jocelyn, ¿qué tal la vida de muerta? Resulta que el ángel Raziel la ha enviado a ella para que hable con Clary y le pida que deje de usar runas inventadas o el ángel le quitará ese don tan exclusivo. Pues vale. Oye, ¿que le dais esa habilidad y queréis que no la use más? Pues qué feo eso. Jocelyn se va (por un momento pensé que había vuelto a la vida pero no) y Clary se queda sola con sus pensamientos.

Y volvemos al villano que nos queda aún por derrotar. En cuanto Jonathan se libra de la reina seelie, comienza a masacrar Institutos de todo el mundo (supongo que las alas son útiles cuando se recorre el planeta) y hace una parada en el de Los Ángeles, donde están Robert y Max Lightwood. Cuando ya todos temíamos por la vida de los familiares de Alec e Izzy (Jonathan ya ha matado al resto de shadowhunters de ese Instituto), el hermano de Clary acabará perdonándoles la vida para que le envíen un mensaje precisamente a Clary: o vienes a mí, o seguiré matando mundanos y shadowhunters por todo el mundo.

Nos habría gustado seguir conociendo a Helen

La siguiente vez que vemos a Jonathan está en Toronto, dirigiéndose al Instituto de la ciudad. Clary ha logrado convencer a sus amigos de que la dejen acudir a su encuentro sola, pues sabe que su hermano no la matará a ella pero no tendrá piedad con el resto. En una escena tremendamente conmovedora y hermosa, Clary usará una última runa inventada para amplificar todo su poder, le aparecerán unas alas y en un abrazo, asfixiará a su hermano, que no tiene poder suficiente para oponerse.

Jonathan muere en mitad de una calle de Toronto, su apariencia vuelve a ser la de antes y Clary llora su muerte, destrozada por lo que ha tenido que hacer. De vuelta en el Instituto, la boda de Malec comienza, mientras vemos  cómo las runas de Clary van desapareciendo de su cuerpo. No sé cómo nadie se da cuenta de que le van desapareciendo, pero Clary se va despidiendo de todos sin decirles que va a perder su habilidad de shadowhunter y que va a perder todos los recuerdos de ellos.

Así, la boda de Malec es agridulce: por una parte nos alegramos muchísimo de ver a todos felices y contentos, bailando y divirtiéndose (por cierto, Jace es el padrino de Alec, Catarina la de Magnus, Underhill liga con Lorenzo, Rafael se hará cura y se alegra por Simon e Izzy, Aline y Helen se besan y hablan de su posible propia boda...), pero por otra sufrimos por Clary. Esta se irá de la fiesta llorando, no sin antes dejar una carta en el cuarto de Jace contándole lo que ha ocurrido y por qué se va. Terrible final para estos dos, que siguen sin poder ser felices.

La serie no acaba aquí, sino que realiza un salto en el tiempo de un año. Ahora, las relaciones entre shadowhunters y subterráneos son mucho mejores que antes, vemos a Maia, como ya dije, preparando Taki's, un restaurante especial para reunir y servir a todos los subterráneos, a Luke de vuelta al cien por cien como shadowhunter, a Magnus viviendo en su apartamento con Alec pero en Alicante y Alec siendo el Inquisidor, a Izzy como directora del Instituto, que sigue feliz con Simon, a Simon entrenando con Jace (POR FAVOR , ¿CÓMO DE ADORABLE ES LA ESCENA EN LA QUE ENTRENAN? BOOP BOOP SDFJSLKFJ #JIMONLIVES) y acabando la novela gráfica que empezó con Clary (y también ha escrito una saga de libros llamada Unseen World: The Divine Implements)... en fin, que la vida ha seguido aunque Clary no esté con ellos.

Simon habla con Jace porque sabe que el rubio ha estado siguiendo a Clary en su vida de mundana, y le dice que debería seguir con su vida e intentar enamorarse de alguien más. Para Jace es imposible hacerlo y veremos cómo vuelve a seguir a Clary, esta vez, la observa en una exposición de sus cuadros. Cuando ya creemos que la serie lo va a dejar así, Clary ve a Jace. No sería nada raro que lo viera, pero Jace lleva un glamour y se supone que no debería poder verlo.

Hay muchos momentos Climon, soy feliz

La última escena de la serie, como no podría ser de otra forma, es entre ellos dos: Jace se va de la exposición corriendo pero Clary lo sigue y acaba preguntándole si no lo conoce de algo. Al poco, Clary se acuerda de que se llama Jace... y suponemos que poco a poco irá recuperando todas sus memorias, pero no vemos más. ¿La han perdonado los ángeles? Es un final de serie muy parecido al de los libros, pero con cambios importantes, como os habréis dado cuenta. No quiero desvelar los cambios por si hay gente que me lee que aún no se los ha leído, pero me ha parecido un buen homenaje al material original.

Hasta aquí mi análisis. Echaré muchísimo de menos esta serie y al reparto, que siempre nos daba buenos momentos en los cientos de vídeos de entrevistas y en sus redes sociales. He visto pocos elencos tan unidos como este y me da mucha pena tener que despedirnos de ellos. Pero así es la vida. Ave atque vale, shadowhunters.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.