Shadowhunters 2×10: By the Light of Dawn

Shadowhunters 2x10: By the Light of Dawn

Shadowhunters 2x10: By the Light of Dawn

Series: Shadowhunters

4.5 Stars

Summary

La batalla contra Valentine está al caer. Simon está en manos del villano y Clary hará todo lo posible por salvarlo sin acabar tocando la Espada Mortal porque si no acabaría con todos los subterráneos.

Coder Credit

Vaya midseason finale que acabamos de ver. ¿El mejor capítulo de lo que llevamos de temporada? Sin duda. Por fin han pasado muchas cosas que los fans estábamos deseando ver y por fin se han cerrado también otras tramas que no aportaban demasiado al desarrollo de la serie.

Siempre incido en que “Shadowhunters” se emite en Freeform y sabiendo que es una cadena dedicada al público juvenil, podemos hacernos una idea de cómo son las series que se producen en ella. Pero precisamente por esto, me ha parecido tremendamente importante y significativo que hayan decidido mostrarnos un personaje asexual, cuando en otras series (*cough* Riverdale *cough*) ni siquiera se atreven a hacer que un personaje asexual en los cómics lo sea en la serie.

Porque sí, “Shadowhunters” no ha querido dejar ninguna duda de que Raphael Santiago es asexual, pues el anuncio llega con una frase tan contundente como: “Simplemente no estoy interesado en el sexo”. Raphael e Izzy siguen son su relación un tanto tóxica, pero en cuanto Izzy le pide a Raphael que la bese, éste se niega y aunque le acaba de confesar que siente algo por ella, le deja claro que no está interesado en el sexo.

Raphael, te has convertido en un personaje muy importante para muchas personas (ღ˘⌣˘ღ)

Casi les perdono toda esta historia de Izzy y el yin fen con esta escena. He dicho casi. Pero en serio, me parece genial que se hayan decidido a incluir más personajes LGTBIQ y más si es de manera tan clara y sin ambages, porque es que encima, la reacción de Izzy a ello es soltarle un “¿Convertirte en vampiro te hizo así?”, lo que da pie a que Raphael responda simple y llanamente con un “No. Siempre he sido así”. Chapó. Que les hago la ola yo sola desde el sofá de mi casa.

Aparte de esto, al final del episodio queda claro que Izzy va a dejar de drogarse con veneno de vampiro y rompe su ‘relación’ con Raphael. Ya iba siendo hora de que se diese cuenta de que esto no iba a acabar bien. Además, en el proceso, la hemos podido ver luchando otra vez con su látigo, que se echaba en falta.

El episodio de la semana pasada nos dejaba a Clary, Jace y Luke de piedra mientras Valentine se iba con Madzie y Simon, al que había secuestrado. En este capítulo, vemos cómo Valentine se ha llevado a Simon al Instituto, y gracias a Madzie, no ha encontrado mucha resistencia, pues con que Madzie use sus agallas (literales, no figurativas) y absorba el aire de alrededor, los deja KO en cero coma. Oye por lo menos a Alec lo metió en otra habitación para que no sufriera por la falta de aire.

¡Hemos recuperado a Dot! A Dot la pobre le han hecho de todo, pero en este capítulo parece que la vamos a recuperar. Digo parece, porque al principio vemos cómo Magnus la cura y les ofrece algo de información pero después no la volvemos a ver. Espero que sí que se recupere y se mantenga alejada de Valentine. Dot les dice que oyó a Val hablar con alguien sobre cómo Jace puede destruir la Espada Mortal, pero claro, no saben si fiarse de ella o no.

Me alegra que Dot se esté recuperando

Lo que pasa es que cuadra con lo que ellos sabían con la visión que les proporcionó el ángel: un demonio puede acabar con la Espada, así que todos dan por hecho que como Jace tiene sangre de demonio, puede destruirla. No tienen mucho tiempo para pensarlo con detenimiento porque Valentine ha videollamado (me acabo de inventar este verbo) a Clary amenazando con matar a Simon si no acude al Instituto.

Clary quiere ir a recuperar a Simon, pero Luke y Jace la convencen para que se quede con Magnus porque así no puede activar la Espada de ninguna forma. Menos mal ¿no? Lo malo es que cuando tu padre es un psicópata, no duda en volverte a llamar mediante videollamada y cortar la garganta de tu novio en directo y sin apenas aviso. Así que sí, Clary convence a Magnus para que cree un portal y allá que parten los dos.

En el Instituto, mientras, Alec está intentando hacer algo desde dentro. Resulta que aparte de necesitar la Espada y a un ser con sangre de ángel, necesita un tipo de electricidad que por supuesto, está en el Instituto. Así que Alec forma una alianza rara con Aldertree (sigo sin captar bien a este hombre, hay veces que lo entiendo y hay veces que quiero pegarle un puñetazo) para intentar cortar el suministro eléctrico, y en el proceso, Aldertree le cuenta cómo no está en contra de todos los Subterráneos y que de hecho, estuvo enamorado de una licántropo a la que acabó matando porque se volvió contra él al perder el control.

Raphael, Meliorn y el resto de Subterráneos (Maia no, aunque está enfadada con Luke por haberla encerrado) están deseando matar a Clary, pero Luke y Jace logran convencerlos de que es mejor que destruyan la Espada, pues sin Espada, Valentine no podrá activarla nunca, mientras que si simplemente matan a Clary, puede conseguir a alguien con sangre de ángel de cualquier otra forma.

Magnus hace su magia y ve la visión que tuvieron los chicos

La idea es que Jace entre y logre agarrar la Espada para destruirla (aunque en teoría Jace moriría al cogerla y lo que va a intentar es ponerla a salvo en algún lugar del Instituto), y ¿qué mejor manera que entrar disfrazado de Clary? Jace llega hasta Valentine y Simon y antes de nada ¿qué hace? Pues lo normal, darle a Simon de beber de su propia sangre ofreciéndole el brazo. Vale, no ha sido exactamente como en los libros y me ha matado no poder ver realmente cómo Simon muerde a Jace (pues a la que veíamos era a “Clary”) pero lo importante es que esto no lo han cambiado demasiado.

Simon no quiere morder a su amiga pero como insiste y se está muriendo, no tiene más remedio que sucumbir a la sed de sangre y si no llega a ser porque Valentine lo detiene pues piensa que está matando a Clary, Simon podría haber matado a Jace. Tras la mordida, “Clary” se transforma en Jace y entre los dos chicos, dejan KO a Valentine (Simon se ha vuelto a desquitar con él) y a sus matones. ¿Por qué no atan a Valentine o algo? No lo sé.

El caso es que se van corriendo de allí en busca de la Espada y entre tanto, Valentine se despierta y captura a Clary. Tras una conversación casi calcada de las páginas de “The Mortal Instruments” en la que Simon se disculpa con Jace por no haber podido parar de beber su sangre, que podría haberlo matado, y Jace a su vez le contesta que “le habría dejado” (perdón, que lloro mientras escribo esto), los chicos ven cómo Val intenta obligar a Clary a tocar la Espada.

Por cierto, Alec y Aldertree han fallado estrepitosamente en desactivar la energía. Así que Simon y su supervelocidad apartan a Valentine y a Clary de la Espada y noquea a todos los que están por allí. Jace no puede evitar hacer lo que todo el mundo no quiere que haga: tocar la Espada y morir. Pero algo raro pasa al cogerla: Jace no muere. ¿Yupi? Jace parece estar en un estado medio catatónico y cae al suelo soltando la Espada.

Esta es la cara que se te queda cuando tu padre te manda un vídeo degollando a tu novio 🙂 #valentineisfathergoals

Los clanes y ejércitos de los subterráneos entran en el Instituto justo cuando Valentine se levanta, agarra la Espada y la blande en lo alto. De ella sale una luz que acaba con todos los subterráneos excepto con Simon. ¡La espada está activada! ¿Cómo es eso posible? Pronto se resuelve el misterio cuando Jace persigue a Valentine y éste comienza el discurso que todos estamos esperando: No, Jace, no eres mi hijo, no eres hermano de Clary, no tienes sangre de demonio sino de ángel. Sólo te lo hice pensar para conseguir precisamente esto, que activaras la Espada.

Por cierto, también hay un encuentro entre Valentine y Luke, y los antiguos parabatai acaban peleándose y Luke se lleva de regalo un puñal en el costado. Auch. Mientras Val y Jace se dan tortas, Clary recoge la Espada Mortal y le llega una visión de otra runa, así que la dibuja sobre la hoja de la Espada. Pero no sabemos lo que hace, aparte de iluminarse un poco. La espada parece que le quema y Clary la deja caer y cuando Jace derrota por fin a su no-padre, se dan cuenta de que la famosa Espada ha desaparecido.

Valentine tendrá que enfrentarse a la Clave y Aldertree le promete todo tipo de métodos de interrogatorio. Bye Val. Fue horrible conocerte. A todas estas, Alec está preocupadísimo porque no encuentra a Magnus por ninguna parte y no sabe si ha muerto en uno de los ataques de Valentine con la Espada. Casi sin poder respirar de lo angustiado que está, se lo encuentra fuera, pues estaba poniendo a salvo a Madzie, dejándolo con su amiga Catarina (¿Te veremos alguna vez?), y Alec comienza a hablar precipitadamente después de abrazarlo.

Y llega otro de los grandes momentos del episodio: Alec le dice a Magnus que lo quiere y éste se lo dice también. Y un besazo y un abrazo que se dan. Tan lindos ellos. Menos mal que la comida de tarro de Aldertree de que los subterráneos y los Shadowhunters no podían estar juntos no hizo mella en Alec.

PERO MIRADLOS <3

No acaban ahí las sorpresas y las buenas escenas. Por un lado tenemos a Jace que le cuenta a Alec lo que Valentine le dijo: no es hermano de Clary. Jace se dispone a contárselo a Clary para ver qué pasa, pero se encuentra a Clary besando y abrazando a Simon… ¡bajo la luz del sol! No sólo Simon no se vio afectado por la Espada Mortal cuando Valentine mató al resto, sino que (la sangre de Jace) lo ha convertido en un vampiro diurno.

La escena en que Simon se lo dice muy contento a Clary y se besan y abrazan emocionadísimos es tremendamente entrañable. Se nota lo mucho que se quieren y todo sería precioso si no viéramos cómo el corazón de Jace se rompe en mil pedazos cuando llega en el peor momento posible. Si es que… triángulo amoroso de vuelta a la vista.

El episodio se cierra con una escena en la que un desconocido encapuchado desaparece en la noche con la Espada Mortal en la mano. No diré quién es pero los fans sabemos lo que nos espera con este nuevo personaje.

Recapitulo: tenemos un personaje asexual canon, Rizzy se ha acabado, Dot está viva y recuperándose, Madzie tendrá una infancia mejor junto a Catarina, Valentine está derrotado y apresado, Malec se han dicho “te quiero”, Simon puede caminar bajo la luz otra vez, Jimon son geniales, Climon son encantadores… ¿Qué más se puede pedir para una midseason finale? La espera hasta el 5 de junio se me va a hacer eterna.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.