Sense8: gracias por todo Lana Wachowski (final de serie)

Sense8 final de serie

Sense8 final de serie

4 Stars

Summary

Los sensates tienen que elaborar un plan para intercambiar a Whispers por Wolfgang. El grupo BPO y una vieja conocida pondrán todos los obstáculos posibles para impedir que los sensates puedan reunirse y destruir sus planes.

Coder Credit

Después de dos temporadas 'Sense8' llega a su fin con un especial de dos horas y media.  Un especial que Lana Wachowski nos dedica a todos los fans, aquellos que inundamos twitter y todas nuestras redes sociales para suplicar a Netflix que diera marcha atrás a su decisión de cancelar la serie. Cuando finalmente la plataforma confirmó que 'Sense8' no tendría tercera temporada pero si un especial que permitiese cerrar el final abierto de la segunda, entre gritos de alegría una duda surgió: ¿serían suficientes dos horas y medios –unos tres episodios- para atar todos los cabos sueltos de la serie?

El final de 'Sense8' recoge el testigo del cliffhanger en el que acabo la segunda, es decir con Wolfgang (Max Riemelt) secuestrado por parte del grupo BPO y los sensates haciendo lo propio con Whispers para poder efectuar un intercambio fructífero.

Hay tres partes bien diferenciadas en este especial, dos de ellas llenas de acción trepidante que apenas nos dejarán un segundo para pensar. El rescate de Wolf implica que todos los sensates pongan en uso sus distintas habilidades, en un plan que no se desvela de antemano sino que nos va quedando claro conforme lo vamos visualizando. Es probable que la primera parte del especial –que abarcaría aproximadamente una hora y media- extienda demasiados momentos innecesariamente, provocando quizás una cierta incomodidad al ver que los minutos van avanzando y todavía nos quedan muchas dudas por resolver.

La segunda parte será igual de trepidante que la primera, en un no parar de balas, patadas y puñetazos, que se entremezclan con momentos de tensión e incluso cierta tristeza o miedo. Será esta parte la que, con una maestría espectacular por parte de Wachowski, no deje ningún  hueco en la trama.

La última media hora es pura emoción, una despedida para todos los fans que no decepcionará a nadie y que por supuesto cumplirá nuestros deseos. Porque si, Wachowski hizo este episodio gracias a nosotros y nos regala un final feliz, el que merecemos.

La pregunta por tanto planteada al principio, se resuelve con un claro sí. Es cierto que tampoco en este final vamos a profundizar en nuevos conceptos o ideas en torno a los sensates, pero es algo comprensible debido a la falta de tiempo. Sense8’ camufla esto con unas escenas de acción no solo a la altura de la serie, sino que se superan. Diecinueve años después de ‘Matrix’, Wachowski demuestra que sigue siendo una de las mejores directas de acción en el panorama  cinematográfico actual.

La habilidad técnica de la directora no solo se demuestra aquí. ‘Sense8’ siempre ha jugado a engañarnos con los personajes y el lugar en el que se encuentran. Pero los primeros minutos de este especial llegan a un nivel nunca antes visto. Los sensates se suceden sin parar y es fascinante como en una misma casa consiguen que no sepamos quién está en qué habitación.

Los ocho sensates tienen su momento de gloria, pero es cierto que por cuestión de tiempo hay algunos que brillan más que otros. No creo que haga falta decir cuáles son los que gozan de más minutos, pues son los habituales. Nuestro compatriota Miguel Ángel Silvestre, a pesar de ser de los que más risas ocasionan, no es de los afortunados y desgraciadamente son pocos los minutos que le tienen a él como protagonista. Otro tanto le pasará a Capheus (Toby Onwumere), que además apenas contará la presencia de Zakia (Mumbi Maina), al contrario que el resto de sensates que tendrán a sus parejas más o menos próximas.

Pero uno de los grandes aciertos de este final es el de incluir a todas estas parejas y amigos que no forman parte del clan. Podríamos pensar que a raíz de la conexión que todos comparten, estas personas quedarán excluidas de su vida. Whispers precisamente trata de convencer a algunos sensates al respecto, pero Lana Wachowski quiere mandar un mensaje muy claro: juntos somos más fuertes. Amanita, Bug y Rajan adquieren más protagonismo incluso que otros sensates.  Es lógico que en una serie que trata la conexión entre las personas y comunidad no se excluya a aquellas personas que forman parte de la vida de los sensates.

Sense8’ ha terminado y puede que a algunos fans les sepa a poco este especial. Al fin y al cabo a muchos siempre nos interesó más la propia historia de los personajes que la trama de Whispers. La media hora final calma en parte nuestras ansias, pero lo cierto es que con el tiempo disponible Wachowski y su equipo han hecho un trabajo espectacular.

Un final con sabor feliz pero ciertamente agridulce, ya que sabemos que esta es una serie que era capaz de haber tenido muchos más capítulos y muchas más historias que desgraciadamente se quedarán en el tintero.

Llega a su fin una de las series más innovadoras de los últimos años, una de las más diversas e inclusivas. Esta es la serie que las nuevas generaciones estaban demandando y para nuestra desgracia, los beneficios económicos han vuelto a interponerse. Gracias a Lana Wachowski por recordarnos que la televisión puede inspirar, puede romper armarios y abrir puertas, que puede ser un motor de cambio. Y gracias a Sun, Nomi, Kala, Riley, Capheus, Wolfgang, Lito y Will por regalarnos una de esas historias que entran directamente en los libros de historia, pero que también permanecerá siempre en nuestros corazones.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.