Señoras del (h)ampa 1×01

Series: Señoras del (h)ampa

4.5 Stars

Coder Credit

Durante el festival MiM series esta semana hemos podido ver en primicia el primer capítulo de ‘Señoras del (h)ampa’, la nueva comedia de Mediaset que se estrenará en 2019.

Los creadores de esta serie de trece capítulos, Carlos del Hoyo y Abril Zamora, nos presentan en el capítulo piloto la vida de cuatro mujeres de clase media que se conocen gracias a que sus hijos (o nietos) comparten colegio público. Mayte, interpretada por Toni Acosta, trabaja de vendedora de robots de cocina y es en una de las demostraciones en casa de Amparo (Mamen García), cuando un trágico accidente provoca que una quinta mujer: Elvira, interpretada por Marta Belenguer, acabe accidentalmente muerta. Desde el inicio veremos cómo este personaje representaba el aspecto más superficial de la gente de clase alta y era odiada por la mayoría de los otros participantes de la historia.

 

Es en esta situación cuando estas cuatro mujeres se ven más unidas que nunca para poder deshacer el entuerto. Entre gag y gag podemos ver la situación más o menos dramática que viven todas ellas y cómo consiguen continuar con sus vidas y las de sus familias siendo capaces de ocultar lo que están viviendo por dentro. Como la vida misma.

Durante los 70 minutos de duración que tiene el capítulo en ningún momento te permite preguntarte qué estás viendo, tan sólo quieres saber qué va a ocurrir. El ritmo es algo esencial para los episodios con formato largo y en esta ocasión lo han conseguido haciendo que nos preguntemos incluso si después de este capítulo va a haber más, ya que el contenido expuesto en esta primera parte es notoriamente abundante.

La comedia negra es un género poco usado en el panorama nacional y es un buen momento para integrarlo en la parrilla, además, esta serie no es una constante alegoría a la carcajada sino que en los momentos correspondientes muestra la tensión y el drama necesario que requiere la escena. Lo que está claro es que según las propias palabras de los creadores es una producción “macarra e incorrecta” que pretende despertar y enganchar al espectador a la vida de estas mujeres y a la evolución de los distintos personajes, tanto femeninos como masculinos.

El guión se toma las páginas necesarias para presentar el día a día de las cuatro protagonistas interpretadas por Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García, que conviven con diferentes situaciones familiares en las que cada una resuelve sus problemas de la forma más correcta según su criterio. Pero estos personajes no son los únicos presentes en la historia, Pedro, interpretado por Fernando Cayo, realiza el papel del marido de Elvira, que averiguaremos que tampoco le ha importado demasiado que su mujer desaparezca y ya sabemos que tendrá una especial relevancia en toda la historia.

 

Otros personajes masculinos como Curro (Alex Barahona), Vicente (Alfonso Lara) o Carlos (Juan Blanco) también muestran al espectador en este capítulo características de su personalidad y del contenido argumental de su personaje que nos permiten empezar a conocer cuál va a ser su papel en la historia.

En definitiva, esto no es una serie para mujeres sino de mujeres para (casi) todos los públicos. Una apuesta fresca a la comedia nacional que hará que dejemos entrar a estas señoras en nuestras casas como si fueran parte de nuestra familia.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.