Schmigadoon! 1×01: ¡Schmigadoon!

Schmigadoon! 1x01: ¡Schmigadoon!

Schmigadoon! 1x01: ¡Schmigadoon!

Series: Schmigadoon!

3.5 Stars

Summary

Josh y Melissa son una pareja de médicos que, tras tres años de relación, deciden embarcarse en un viaje para recuperar la chispa de su amor. Su escapada les llevará a Schmigadoon, un pueblo mágico en el que sus habitantes viven como en un musical de Broadway de 1940.

Coder Credit

Apple TV+ está dispuesta a ser una fuerte competencia para las plataformas más veteranas del panorama audiovisual. Sus recientes 20 nominaciones a los premios Emmy por Ted Lasso lo confirman, pero también lo hace el riesgo de sus nuevas apuestas. La última de ellas es Schmigadoon!, una comedia musical que pretende innovar y, a la vez, hacer viajar al espectador a 1940.

Sin embargo, Schmigadoon! comienza en un hospital de Estados Unidos de la actualidad. Uno en el que Melissa (Cecily Strong) y Josh (Keegan-Michael Key) se conocen y, gracias a uno de los clichés más manidos de la historia, se enamoran.

El inicio de la relación de ambos supone el comienzo del piloto, y la forma de presentarlo ya explica perfectamente el tono y ritmo de la serie: rápido, alegre y con un componente de irrealidad que solo es aceptable en la más absurda de las comedias. Y eso es exactamente Schmigadoon!

Si esta introducción no es lo suficientemente irreal, la serie consigue superarlo cuando comienza la verdadera trama. Josh y Melissa, que ya llevan tres años juntos, están pasando un mal momento en su relación y deciden marcharse a una acampada para recuperar la chispa de su amor que les llevará directamente a un pueblo llamado Schmigadoon. Uno con árboles de plástico y ambiente de decorado de Broadway en el que les esperará un número musical de bienvenida... que no será el único.

El pueblo, anclado en la década de los 40, vive en un musical de Broadway constante para el que los protagonistas no están preparados, pero que, de algún modo, puede suponer la solución a todos sus problemas.

La comedia que presenta Schmigadoon!, sin embargo, no es la típica usada en los musicales, ya que Ken Daurio y Cinco Paul (creadores de la serie) usan en su lugar la sátira para criticar el género a la vez que caen en su juego con elaborados números musicales que llevan al espectador a 1947, el año en el que se estrenó el musical de Broadway Brigadoon, que sirvió de inspiración a los creadores para la serie de Apple TV+.

Este tipo de humor usado es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Schmigadoon!, así como lo son su elenco (con personajes secundarios del nivel de Alan Cumming, Dove Cameron y Kristin Chenoweth) y los treinta minutos de duración de sus episodios, que consiguen que sea una serie ligera de ver y entretenida.

Como principal punto en contra se encuentra precisamente una de las cosas que más se van a ver en Schmigadoon!: los números musicales. Aunque son impactantes de ver y cumplen perfectamente su cometido (ubicando en el tiempo y en el espacio y, a la vez, dando unas claras pautas sobre el estilo que tendrá la serie), se hacen demasiado largos y abrumadores. Quizá esto último es precisamente la intención de los creadores, pero parece una jugada demasiado arriesgada para un piloto en el que hay que enganchar al espectador.

Schmigadoon! es una propuesta diferente que los amantes de los musicales encontrarán curiosa y entretenida. Una apuesta que podrá encontrar sus simpatizantes incluso en aquellos que no consuman el género por su componente satírico. Sin embargo, no genera una impresión tan sólida con un capítulo como para esperar al siguiente con intriga y ganas. Lo que sí que lo consigue, por otro lado, es su ritmo rápido y su trama entretenida y ágil.

Los dos primeros capítulos de Schmigadoon! están disponibles en Apple TV+ desde el pasado 16 de julio. Cada viernes se podrá disfrutar de un nuevo episodio en la plataforma.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

Latest posts by María Jesús Navarro (see all)

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.