Rueda de prensa con Mike Newell en la inauguración del BCN Film Fest 2018

El emblema del BCN Film Fest reza que es un lugar donde la película es tan buena como el libro.

El festival tiene una clara intención aperturista respecto a otros festivales, quiere ser comercial sin perder la calidad y atraer a aficionados al cine y a la literatura. Su coincidencia con la diada de Sant Jordi no es casualidad, ya que se espera contagiar del amor por los libros con el que se viste la ciudad en estos días para acercar a la gente al cine y descubrir películas que provienen de la literatura.

En su primera edición el año pasado, se contó con la figura de Richard Gere para presentar una película poco memorable, un trámite para que un actor de tal renombre se acercara a la ciudad y pudiéramos conocerle. Este año por otra parte, se ha apostado por la coherencia trayendo al célebre director británico Mike Newell, que ha venido a presentar una de esas películas que alimentan el alma y te hacen sentir triste y contento a la vez al haberla terminado, como ocurre con los mejores libros. Mike Newell es el director de "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" y "Donnie Brasco" entre otros títulos.

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" es la epítome de lo que busca el festival. Adaptación literaria bien conseguida de un libro de corte histórico con una trama optimista y de calado social. 

La adaptación a la gran pantalla de la novela de Mary Anne Shaffer y Anne Barrows fue todo un desafío ya que la obra es de carácter epistolar. Cartas y cartas dirigidas y escritas por varios personajes que había que ordenar y modelar. Como toda labor de producción, hubo que ser prácticos y descartar algunos personajes y ordenar tramas para que tuvieran coherencia. Es por eso que se decidió que las cartas se limitaran a Dewey (Michael Huisman) y Juliet (Lily James), y que a partir de ahí se desencadenase el resto de la historia.

El director apuntó que a menudo la gente piensa que las películas son algo que viene rodado. Un guion, un rodaje y listo. Pero hay proyectos que llevan hasta diez años para llevarse a cabo, y es por temas como este. Según se ha comentado en la rueda de prensa se llegaron a escribir hasta cinco guiones, cinco borradores hasta dar con el que finalmente se ha utilizado.

Los productores tenían claro que el libro se iba a llevar a la gran pantalla y que tras esas páginas había una historia que mostrar en el cine, de hecho leyeron la historia ocho meses antes de la publicación del libro y se lanzaron a su adaptación.

Efectivamente, es una película más que gira en torno a la Segunda Guerra Mundial. Mike Newell bromea con que a los británicos les encanta contar historias alrededor de ese período histórico porque fue el único y probablemente único momento en que fueron relevantes a nivel mundial y les gusta alardear de ello. La rivalidad de Reino Unido con Estados Unidos a nivel político y social queda retratado sutilmente en la película en forma de relación romántica entre dos personajes que termina de una manera muy ilustrativa.

Una de las grandes cualidades de la película y que se debe al buen hacer de las autoras de la novela es que se cuenta con personajes femeninos fuertes, ambiciosos y con carácter. De hecho, las películas sobre guerra se suelen dividir en dos tipos: las bélicas, violentas y en el campo de batalla, protagonizadas por hombres, y las que muestran la humanidad y el sufrimiento de los que se quedan, protagonizadas por mujeres. Esta está protagonizada por mujeres, pero intenta contar las cosas de otra manera.

Un gran abanico de mujeres que cubre todas las edades y pensamientos políticos, aunque cabe destacar a las dos protagonistas que no llegan a coincidir: Juliet (Lily James) y Elizabeth (Jessica Brown-Findlay), la primera es una mujer privilegiada que se dedica a la escritura en un mundo de hombres y pese a tenerlo todo no se siente completa, la segunda debe vivir en un mundo de adversidad y opta por ayudar a los otros. Es combativa y rebelde. Ambas lo son un poco, pero de distintas maneras. La película retrata con acierto a mujeres adelantadas a su época y que lucharon a su manera con lo establecido.

Finalmente, aunque fue lo primero que preguntamos en la rueda de prensa, el estreno de la película en nuestro país se tiene previsto para el 19 de Octubre de este año.

Aunque según parece Netflix piensa comprar sus derechos y quizá se estrene antes. Os iremos informando.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.