Rocketman, el homenaje a Elton John

Rocketman

Rocketman

by: Dexter Fletcher

3.5 Stars

Summary

'Rocketman' contará la historia de una de las leyendas vivas más importantes de la historia de la música: Elton John. Narra la historia más personal y sin censura del cantante. La trama se centra en el viaje de transformación de Reginald Dwight, un tímido niño prodigio de una ciudad pequeña a la super estrella internacional que es hoy día: Elton John.

Coder Credit

La industria del cine se enfrenta a una nueva época donde las estrellas del rock británicas de los años 70 y 80 serán los protagonistas. Sucedió con Bohemian Rhapsody y volverá a pasar con Rocketman, el musical de Elton John que llega el viernes 31 de mayo a la gran pantalla española.

Estrenada en el festival de Cannes de 2019, Rocketman es el nuevo trabajo de Dexter Fletcher (Eddie el Águila). Nos encontramos ante un musical sobre la vida de Elton John. Y repito porque es importante, un musical. Rocketman no está enfocado como un biopic explícito, sino que tiene la estructura formal de un musical que acoge los grandes éxitos del cantante.

 

La película empieza situándote de lleno en quién es el personaje - por si alguien no lo sabía y ha vivido en una cueva todo este tiempo – y a partir de ahí, echamos la vista atrás para recorrer junto al artista casi cuatro décadas. Reginald Dwight era solo un niño cuando comenzó a tocar las teclas del piano. A partir de entonces, e impulsado por su abuela, el joven Reginald comienza a asistir a clases de piano y a la Royal Academy of Music.

Durante su juventud viajó como telonero para un grupo de música, pero no fue hasta que conoció a Ray Williams (Charlie Rowe), cuando descubrió que su talento podía ir más allá. En esos años conoce a Bernie Taupin (Jaime Bell) y Elton comienza a ponerle música a las letras de su amigo. Entre los dos artistas, con las letras de uno y las melodías de otro, comienzan a componer un disco lleno de canciones que a día de hoy siguen sonando en la radio como es Your Song. Con nuevo nombre y nueva imagen, el Reginald Dwight había muerto y dado paso a Elton John, la estrella de rock que comenzaba a triunfar en Estados Unidos.

En Rocketman no vamos a encontrar grandes giros argumentales o hechos novedosos que no nos suenen. Al fin y al cabo, se trata de un musical sobre la vida del artista y si más o menos conocemos a la persona, no nos va a sorprender nada de lo que pase. Además, toda la película está narrada con las distintas canciones del artista, así que si conocéis un poco su música, cantaréis cada una de sus canciones.

 

Y aunque estemos hablando de una estrella del rock, la verdadera estrella de esta película es Taron Egerthon. El actor que da vida al propio Elton hace un papel espectacular. No solo encontramos en él un parecido físico gracias a la caracterización, sino que los gestos y actitudes están perfectamente interpretados. Vemos y escuchamos a Elton a través de Taron. Y sí, toda la banda sonora la canta él solito. Un autentico descubrimiento porque Taron puede ser en un diamante en bruto para futuros proyectos musicales.

Sé que las similitudes son odiosas pero es imposible no mencionar a Bohemian Rhapsody cuando su estreno ha repercutido tanto en el panorama cinematográfico. En cuanto a su parecido con Rocketman, es inevitable ver la película y no acordarse de la vida de Freddie Mercury. Al fin y al cabo ambas estrellas pertenecen a un mundo muy parecido y sus vidas ha sido bastante similar en algunos aspectos que no mencionaré para no hacer spoiler. Pero la gran diferencia entre ambas películas es que Rocketman es un musical mientras que la cinta de Queen se dedicaba a narrar la evolución del grupo de música.

Sin embargo, Rocketman da un paso más y de adentra un poquito en el terreno pantanoso de la vida personal de Elton John, cosa que la película de Mercury apenas trataba. Resulta una apuesta muy valiente por el propio Elton dejar claro que su pasado ha sido así y que quiere dejarlo retratado en esta cinta. Drogas, alcohol, una familia destruida... Su vida ha sido esta y no pretende edulcorarla más allá de lo que se puede mostrar en una película tan comercial como es Rocketman.

 

Y es que esta cinta es una disculpa para el joven Reginald Dwight que soñaba con ser estrella del rock pero no era consciente de todo lo que eso suponía. Elton John se pide perdón a sí mismo en Rocketman para poder mirar hacia delante.

En cuanto a los aspectos técnicos, Rocketman no destaca por tener una excelente calidad cinematográfica más allá de la historia. Dexter Fletcher hace un trabajo correcto pero no consigue impresionar al público. Son el reparto y las canciones quienes soportan todo el peso de la cinta.

¿Conseguirá Rocketman igualar el éxito de Bohemian Rhapsody y popularizar las canciones de Elton John como pasó con la banda de Queen? No lo creo. Pero Rocketman es un homenaje a la altura del pedazo de artista que ha sido Elton John y a la que sin duda, le podría esperar un futuro en los teatros.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.