Rise 1×01: Pilot

Rise 1x01: Pilot

Rise 1x01: Pilot

Series: Rise

2.5 Stars

Summary

Lou Mazzuchelli (Josh Radnor) es profesor de lengua inglesa en un instituto de Pennsylvania. Una crisis de identidad lo incentiva a tomar la decisión de dirigir el taller teatral del centro. Con su dedicación y pasión por las artes consigue reunir a un grupo de jóvenes que lo darán todo para que el montaje siga adelante. Juntos tendrán que enfrentarse a los prejuicios morales del pueblo en el que viven.

Coder Credit

“Rise” es la nueva serie estadounidense que llegará hoy a nuestras pantallas de la mano de Movistar +. La serie promete mucho sólo por los nombres que participan en la producción. Uno de sus creadores, Jason Katims, es el guionista de “Friday Night Lighs”. El protagonista, Josh Radnor, se hizo popular por su papel de Ted en “Cómo conocí a vuestra madre” y, además, cuenta con la participación de Jeffrey Seller, productor musical de “Hamilton”.

“Rise” retrata, a través de la vida de un profesor de instituto, Lou Mazzuchelli (Josh Radnor), los conflictos que tienen los habitantes de una localidad de Pennsylvania llamada Stanton. Lou enseña lengua inglesa a una generación de alumnos desinteresados. Para superar la crisis de identidad que le sobreviene, decide presentarse como director del taller teatral. Su principal objetivo es cambiar el tipo de obra insustancial que el grupo ha representado durante los últimos años. Para ello tiene que hacer frente a una sociedad clasemediera moralista y retrógrada que intentará impedir la puesta en marcha del proyecto.

   

La obra que el nuevo director de teatro propone, para que los chicos experimenten la actuación desde un punto de vista más profundo, es Spring Awakening, un drama alemán de finales del siglo XIX. Mediante la motivación y el entusiasmo, Lou se las apaña para reunir a un grupo de jóvenes que encuentran en el taller un lugar donde desarrollar su potencial. De hecho, en algunos casos, la transformación que experimentan los personajes es demasiado apresurada para los pocos ensayos a los que han asistido, como si un I Belive fuera lo único que estos estudiantes precisaran para romper todas las barreras limitantes de su entorno. El papel que encarna Josh Radnor resulta imprescindible y, además, podemos apreciar en su actuación un aspecto dramático que desconocíamos.

Aunque la trama y el modelo de los personajes esté muy estereotipado, rozando el cliché, “Rise” sigue siendo interesante porque se concreta como un viaje a los conflictos universales que acompañan a la adolescencia: exploración de la identidad, rebelión contra los valores establecidos y búsqueda de un espacio afectivo fuera de la vida familiar.

 

Los directores de la serie han sido muy astutos al combinar el estilo documental, con buenas escenas musicales, dando al conjunto una sensación dramática muy intensa. A lo largo del capítulo se entretejen escenas de la vida cotidiana que van complementando la trama central y conformando el panorama social de este pueblo, donde cada habitante tiene un interesante conflicto que seguir.

Si algo consigue “Rise” es que el espectador quiera saber más de sus protagonistas. Todo apunta a que el devenir de los jóvenes actores estará íntimamente ligado a los personajes que encarnan en la obra de teatro. Sólo por eso los amantes de las series juveniles deberían debatirse entre ir a buscar una representación de Spring Awakening para ver qué pasa, o esperar pegados a la pantalla el estreno del próximo episodio.

The following two tabs change content below.

Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.

Latest posts by Raquel Verdugo (see all)

About Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.