Resident Alien 1×01: Piloto

Resident Alien 1x01: Piloto

Resident Alien 1x01: Piloto

Series: Resident Alien

2 Stars

Summary

Un alienígena aterriza en un pueblo de Colorado y adopta la apariencia e identidad del médico de la zona para pasar desapercibido.

Coder Credit

Cada mes, las cadenas estadounidenses compiten las unas contra las otras para dar con el siguiente éxito televisivo. Miles de series que llegan a nuestras pantallas y que luchan por convertirse en la nueva tendencia de la que todo el mundo hable. Quizá por eso, las ideas van desde remakes y cosas ya vistas hasta... todo lo contrario: una idea tan absurda y disparatada que quizá funcione. Y ese parece ser el motor que ha llevado a Syfy a estrenar su más reciente novedad: Resident Alien, adaptación de los comics homónimos de Peter Hogan y Steve Parkhouse.

El mismo nombre de la serie indica la trama: un alienígena procedente de un planeta lejano aterriza en la Tierra con un propósito claro (que solo sabremos al final del piloto) y, para pasar desapercibido entre los humanos, adopta la identidad del médico del remoto pueblo de Colorado en el que aterriza.

Una trama de lo más rara e innovadora, eso desde luego. Porque, ¿qué puede salir de ahí? Siendo una serie de Syfy, lo más lógico es esperar ciencia ficción, aunque quizá más enfocada hacia los asesinatos, la intriga y el misterio con un tono más dramático. Sin embargo, lo que nos encontramos en Resident Alien es todo lo contrario: una comedia.

El hecho de que un alienígena llegue a la Tierra puede parecer aterrador, pero no en la nueva ficción de Syfy, en la que, quizá como herramienta para empatizar como el protagonista, vemos a un ser un poco torpe, que intenta adaptarse al medio de la forma más ridícula que podríamos esperar. Y aunque esos pequeños detalles (por ejemplo, el de cómo aprende el idioma), son graciosos, lo que consigue darle ese toque de comedia, por encima de los chistes y bromas, es la brillante actuación de Alan Tudyk, que se pone en la piel de un alienígena atrapado en el cuerpo de un doctor humano. Y lo hace con tanto acierto que realmente, mientras ves la serie, no te hace falta visualizar al alienígena auténtico para saber que está ahí.

Sin embargo, Resident Alien, como buena serie de ciencia ficción, nos ofrece también pequeños atisbos del extraterrestre para que no olvidemos qué tipo de serie estamos viendo. Un ser que da bastante el pego y que es la viva definición de lo que aparece en nuestras cabezas cuando pensamos en seres vivos de otros planetas: ojos grandes y raros, piel verdosa... Una decisión acertada porque ayuda a reafirmar el toque cómico de la serie.

Aun así, esta mezcla tan extraña e innovadora, no termina de cuajar. Pese a la brillante actuación de Tudyk y todos los elementos que consiguen su propósito, el color de la serie, unido a los planos (que podríamos asociar perfectamente al 80% de las producciones norteamericanas), hacen que Resident Alien, al final, sea una serie que no llame la atención. Al menos si lo que te gusta de la ciencia ficción es que parezca realista y que sea inmersiva. Y si lo que te gusta de la comedia es que sea ligera, amena y, por supuesto, que haga reír. Porque la serie, al intentar mezclar ambos géneros, no los explota al máximo, dejando cada uno a media potencia con un resultado poco interesante.

Quizá, como comedia negra y viendo la serie sin expectativas y como un producto que no tiene ningún tipo de pretensión aparte de ser ligero, se pueda disfrutar más. Sin embargo, no deja con la suficiente intriga por saber qué ocurrirá, ni las situaciones que tienen lugar en el piloto te llevan a querer continuar con la trama de los personajes que se presentan. En resumen: una serie más que carece del interés suficiente.

Resident Alien no es una serie que esté hecha para todo el mundo. El argumento ya da una pista bastante clara del tipo de serie que puede ser, alejando totalmente a los no aficionados a la ciencia ficción. Si por el contrario, te gustan las series diferentes, que parezcan lo más absurdo que vas a ver en tu vida, quizá debas verla.

El primer capítulo de Resident Alien se estrenó el pasado 27 de enero en Syfy Estados Unidos y llegará a Syfy España el próximo 15 de febrero.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

Latest posts by María Jesús Navarro (see all)

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.