Reestreno y coloquio sobre “El mundo sigue”

Con motivo del pase de prensa correspondiente al próximo reestreno de "El mundo sigue", asistimos posteriormente al coloquio que tuvo lugar sobre la película.

Con motivo del 50 aniversario de esta película "maldita" de Fernando Fernán Gomez, la productora A contracorriente films ha restaurado y recuperado, y se estrenara en cines el día 10 de Julio. El coloquio/rueda de prensa del evento estuvo presidido por Antonio Resines y contó con la presencia de Gemma Cuervo (actriz de la película), Juan Estelrich (hijo de Juan Estelrich, productor de la película), José Sacristán (actor). Fernando Trueba (director de cine) y Adolfo Blanco (consejero delegado de A Contracorriente Films).

P1000452

Durante el acto se fue haciendo preguntas a los participantes que dieron su opinión y aportaron sus recuerdos sobre la realidad social de la época, la realidad del cine entonces, y diversos recuerdos sobre Fernán Gómez y su talento.

Así por ejemplo, Estelrich comentó la amistad que unía a su padre y Fernán Gómez y como usaron la productora de su abuelo para hacer la película, en la que incluso el director puso dinero propio.

José Sacristán alabó el talento del actor/director y su capacidad de reflejar en la película un visión adelantada. Como ver el pasado desde una perspectiva casi actual.

P1000449

Gemma Cuervo se mostró muy emocionada en todo momento, teniendo recuerdos para su director y todos los compañeros actores del film, agradeciendo a la prensa el que podamos sacar del olvido esta obra que merece ser vista.

Fernando Trueba alabó la película como una obra maestra del cine español, ese del que tanto se reniega, en especial la gente joven que no debería obviar joyas como esta. Así mismo destacó el mensaje político y social del film al que podría calificarse de feminista, moderno, actual y un melodrama con humor e histeria.

Antonio Resines manifestó que para él es muy importante la recuperación de la memoria del cine español con películas como esta. Algo que se esta dando por la conjunción de distintos acontecimientos y que se apoya desde la Academia

P1000450

Adolfo Blanco por su parte agradeció el apoyo y la difusión obtenida, y achacó la idea de esta recuperación a Juan Estelrich.

En general todos los invitados parecieron estar de acuerdo en que esta gran película sufrió una censura económica que le impidió la difusión, lo cual es otra forma de censurar algo que no gustaba. Aunque pasó la censura política tras cambios en el guión. Tal vez porque el autor de la novela Juan Antonio de Zunzunegui era de la falange.

También se coincidió en el hecho de que refleja con gran realismo la dureza de la realidad de la época, incluso que refleja aspectos que pese a haber pasado 50 años no han cambiado mucho en España, y que son muy actuales.

P1000454

Se terminó el actor con la lectura de un párrafo de "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada que aparece al inicio de la película y que resume a la perfección la realidad de la sociedad española que refleja la película.

"VERÁS MALTRATADOS LOS INOCENTES, PERDONADOS LOS CULPADOS, MENOSPRECIADOS LOS BUENOS, HONRADOS Y SUBLIMADOS LOS MALOS; VERÁS LOS POBRES Y HUMILDES ABATIDOS. Y PODER MÁS EN TODOS LOS NEGOCIOS EL FAVOR QUE LA VIRTUD"

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.