Ramona: pobreza y lucha con nombre de mujer chilena

Este mes en nuestra sección 'Series del Mundo' volvemos a Latinoamérica para adentrarnos en uno de los países que mejores productos audiovisuales nos está ofreciendo en los últimos años, Chile. Justo hace un año, en octubre de 2017, se estrenó en TVN (la Televisión Nacional de Chile), 'Ramona', escrita por Guillermo Calderón y dirigida por Andrés Wood. Por eso, un año después, os contamos porqué debéis ver esta miniserie de doce episodios.

'Ramona' está ambientada en el Chile de finales de los sesenta y narra la historia de dos hermanas, Ramona (Giannina Fruttero) y Helga (Belén Herrera), que tras perder a su madre emigran desde un pequeño pueblo, Santa Bárbara, a la gran capital, Santiago. Sin embargo, la vida en la ciudad no es tan fácil como creían. Tras ser estafadas, perdiendo el poco dinero que habían ahorrado, sin comida ni techo sobre el que dormir, Ramona y Helga se encuentran desamparadas. La suerte se cruzará con ellas cuando conocen a Carmen (Paola Lattus), una prostituta que las acoge como si fuera una tercera hermana mayor. Será Carmen la que las ayude a instalarse en un campamento a las afueras de la ciudad y les de la idea de vender vino para ganar algo de dinero.

Con esta premisa la miniserie va contando la historia de estas tres mujeres y sus intentos por vivir dignamente en una comunidad que, en un principio, las rechaza.  Las iremos conociendo poco a poco y viviremos con ellas sus primeros amores, los distintos trabajos que se ven obligadas a hacer, sus sueños, su rebeldía... pero también su dolor. 'Ramona' dosifica muy bien todos estos elementos a lo largo de la historia de manera que dota a la miniserie de un gran realismo. 

Ramona (Giannina Fruttero) y Helga (Belén Herrera) tendrán que compatibilizar múltiples trabajos si quieren sobrevivir

Todo esto sucede en un momento histórico fundamental en Chile. Estamos en el gobierno de Frei Montalva, pocos años antes de la llegada del famoso Allende y el país está inmerso en importantes debates como el de la reforma agraria. La posesión y el reparto de la tierra será un tema recurrente durante toda la serie, pues en el campamento hay un movimiento político comunista que aboga por la adquisición de los terrenos para sacar de la pobreza a las decenas de familia que en ellos habitan. Héctor (Daniel Muñoz), es la cabeza visible de este movimiento junto con su mujer Elvira (Gabriela Aguilera), que promueve además actividades culturales en las que Carmen se verá inmersa, iniciando así una estrecha relación con ambos. Ramona también irá adquiriendo conciencia de su situación y la de los suyos y se convertirá en un sujeto político tras ver el desalojo de otro campamento cercano a mano de los carabineros. 

Es probable que si alguien nos preguntara que serie de España puede ver para aprender algo de historia del siglo XX muchos de nosotros recomendáramos la ya mítica "Cuéntame Cómo Pasó". Si en la serie de TVE conocemos la historia de este país a través de una familia de clase media, TVN nos permite conocer la de Chile a través de tres mujeres pobres. Es esta interseccionalidad entre género y clase la que hacen a la producción chilena una auténtica maravilla. Hablo de esta interseccionalidad porque son precisamente en los capítulos donde se ponen más de relieve estas cuestiones los mejores de la serie. Es impresionante ver como se tratan las relaciones sexuales, el embarazo o el aborto. Conversaciones que casi siempre suelen suceder entre mujeres y con una naturalidad que sorprendería incluso a muchos hoy en día. Pero también la diferencia de clases que se pone más de manifiesto cuando Helga comienza a trabajar de asistenta en una familia acomodada.

Pero 'Ramona' también tiene tiempo para hablar de homosexualidad con personajes como Memo (Héctor Alfaro). Un hombre gay que ha pasado por la cárcel varias veces por su orientación sexual y que recibe insultos constantes, pero que aún así no deja de pensar que un futuro mejor es posible. Memo cree que ese futuro pasa por la educación y será una figura muy importante en la vida de Helga, pues este se empeñará en que la niña estudie en vez de pasar el rato con Sergio (Andrew Bargsted), un chico que se fija en ella en cuanto se conocen y que le ocasionará más de un problema.

Helga (Belén Herrero) y Sergio (Andrew Bargsted) comenzarán una relación que no les traerá demasiadas alegrías

A toda la calidad narrativa se le suma una ambientación de lujo, donde suele predominar la arena del campamento, pero también los colores fríos en la despedida de la madre de Ramona y Helga. Sin embargo todas las miradas se van al gran trabajo interpretativo que realiza todo el reparto, especialmente las tres actrices protagonistas. Fruttero consiguió una merecida nominación a los Premios Platino en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, por supuesto suyos son los mejores momentos de 'Ramona'. Pero Lattus no se le queda atrás, Carmen es un personaje complicado, de esos que tienen la piel de cuero tras haber sufrido tanto. Aún así, Lattus consigue hacernos reír, llorar y hacernos partícipes de las preocupaciones y decisiones que Carmen toma a lo largo de los episodios.

La serie no obtuvo los mejores datos de audiencia en el momento de su emisión, fue el boca a boca y las nominaciones las que hicieron que esta llegara a más hogares hasta, como es el caso, cruzar el charco. Es por eso que a pesar de que Wood concibiera una miniserie, muchos de los espectadores pidan una segunda temporada de la que aún no se sabe nada. Lo cierto es que sería factible continuar la serie, al menos hasta la llegada de Allende al poder y, sinceramente, así lo espero.

'Ramona' es la historia de las mujeres que sacaron adelante a un país. Aquellas que aún sin tener derecho a la tierra se levantaban cada día y luchaban por llevar algo que comer a sus hijos. Aquellas mujeres pobres que sustentaban la base de un país, Chile, en el que todo estaba a punto de cambiar.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.