¿Qué te juegas?, jugando a la screwball comedy

¿Qué te juegas?

¿Qué te juegas?

3.5 Stars

Summary

Roberto (Javier Rey) y Daniela (Amaia Salamanca) son dos hermanos herederos de una importante empresa naviera que tienen maneras muy diferentes de llevar su negocio. Una desavenencia en concreto desata que a Roberto se le ocurra contratar a una joven monologuista (Leticia Dolera) para que la conquiste y deje de ser tan estricta.

Coder Credit

Bajo el título de "Ajedrez para tres" se dio a conocer el primer proyecto de largo de Inés de León, cineasta licenciada en la ECAM conocida por sus trabajos para la revista Vogue y su webserie "Inquilinos".

Ahora llega a nuestras pantallas "¿Qué te juegas?", con un nuevo título y enfoque pues la idea original es de Astrid Gil-Casares, que firma el guion junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Alén. Inés de León recurre a su equipo de confianza para que lidere su ópera prima, y todos hablan maravillas de ella. Dos de las actrices del momento, Amaia Salamanca y Leticia Dolera ya habían trabajado con ella y aceptaron formar parte de la película prácticamente sin leer el guion. Lo mismo con los secundarios Brays Efe, Mariam Hernández o Santiago Segura, que ejerce también como productor. Javier Rey se incorporó como galán por su carisma y verstilidad, y hace gala de una vis cómica que deja claro que no hay género que se le resista. Es uno de los actores del momento, se inició en "Velvet" y despuntó en la serie "Fariña" por la que se está llevando todos los premios y que le ha abierto de par en par las puertas del cine.

Una apuesta arriesgada

La comedia romántica como género vive tiempos difíciles, de hecho allá por 2013 Tatiana Siegel, la reportera de The Hollywood Reporter, la declaró clínicamente muerta. Algo simbólico, por supuesto, pero no por ello menos triste. Tras vivir su último auge apurando la década de los 90, y años después de que en los años 30 y 40 brillaran las llamadas screwball comedies, donde se subvertían los roles sociales, se ponía de manifiesto a personajes antagónicos que se atraían como el imán y mujeres poderosas manejaban el cotarro, no se sabe muy bien qué ocurrió para que tan hermoso género fuera denostado.

El caso es que de vez en cuando se asoman películas con destellos del encanto de épocas pasadas, como es el caso de "¿Qué te juegas?", que no deja de ser una adaptación-homenaje de aquellas grandes comedias de enredo que hemos comentado.

En ella Roberto y Daniela (Javier Rey y Amaia Salamanca), dos hermanos que se disputan las riendas de la empresa naval que heredaron de papá y sobre la que tienen distintos enfoques para dirigirla. Es por ello que Roberto se apuesta con su tercer hermano (Daniel Pérez Prada) el voto decisivo para poder hacerse con las riendas de la empresa, y decide contratar a una joven monologuista (Leticia Dolera) para que enamore a su hermana y así baje la guardia y pueda sacar adelante el proyecto que tiene pensado para ella con total libertad.

Como aquellas screwball comedies, estamos ante una película elegante que muestra el glamour de las altas esferas cuyo mundo se vuelve patas arriba con la llegada de un personaje externo sin pelos en la lengua ni dinero en la cartera que les pondrá los pies en la tierra. En la película este papel recae sobre Leticia Dolera, una actriz y directora que se cala hasta los huesos por la causa feminista con valentía aun siendo consciente de las consecuencias negativas que está teniendo para su carrera. Habrá unos cuantos que no irán a ver esta película al saber que sale ella. Probablemente sean los mismos que no ven "cine español"... por lo que sea.

Hay que decir que Leticia Dolera sale airosa de su reto como actriz y monologuista en esta película donde ella lleva gran parte del peso, especialmente porque sabe reírse de si misma en un papel que parodia su imagen de moderna y abanderada del feminismo. Sin embargo brillan especialmente tanto Javier Rey como Amaia Salamanca en personajes que encajan con la imagen que se tiene de ellos (galan él, belleza altiva, ella) y a los que le dan la vuelta y demuestran una estupenda vis cómica y frescura. Ella como despiadada Miranda Priesley con su frase recurrente de "Recoge tus cosas y te vas", y él como encantador y presumido niño bien que tiene espíritu creativo.

La película se ve sola, tiene ritmo y es más divertida de lo que aparenta aunque algo irregular  y desacertada cuando agrega sal gorda al guiso, afortunadamente solo en un par de ocasiones. Destaca la química de los intérpretes que resulta de una buena dirección de actores (se nota que la mayoría han trabajado ya con ella): tanto Javier Rey con Leticia Dolera, como Dolera con Salamanca y Salamanca con Rey. También el buen plantel de secundarios rema a favor de la historia.

Tiene un par de detalles que marcan la diferencia: la sororidad entre los personajes femeninos, el homenaje a las comedias románticas (el momento Julia Roberts), Yuma el consejero indio, la química verbal y no verbal de la pareja protagonista, la resolución del triángulo amoroso y una banda sonora bien molona.

       
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.