Puñales por la espalda, un original regreso a las historias de detectives

Puñales por la Espalda

Puñales por la Espalda

4 Stars

Summary

Cuando el patriarca de una familia acaudalada muere en extrañas circunstancias la policía trata de descubrir lo sucedido en una casa donde todos tienen algo que ocultar.

Coder Credit

Ayer se estrenó en los cines españoles la apuesta detectivesca escrita y dirigida por Rian Johnson, con un reparto repleto de caras conocidas y una trama que engancha, divierte y nos mantendrá pendientes de la pantalla para no perdernos nada: sin lugar a dudas una opción muy recomendable para los seguidores de las historias de misterio. Os contamos sin spoilers lo que nos ha parecido.

El propio Johnson (Star Wars: Los Últimos Jedi, Breaking Bad) contaba al comenzar el rodaje de la película que llevaba años queriendo llevar a cabo un proyecto que homenajeara a las historias clásicas de crímenes como las de Agatha Christie, una vez vista la cinta podemos afirmar que lo consigue con un film bastante redondo y que nos convertirá en investigadores por un rato tratando de descubrir qué esconde cada personaje.

Comencemos por el argumento. El célebre escritor Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es hallado muerto la mañana siguiente de la fiesta de su cumpleaños: un evento que reunió a toda la familia y donde todos ellos resultan sospechosos. Pese a que originalmente todo apunta a un suicidio, la policía quiere atar cualquier cabo suelto y es cuando aparece en escena el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) dispuesto a descubrir toda la verdad de lo sucedido esa noche.

Los miembros de la familia Thrombey son ricos, acomodados y se muestran muy conformes con ayudar a la policía pero poco a poco iremos viendo que guardan secretos que pueden cambiarlo todo. Entre ellos encontramos entre otros a los personajes interpretados por Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon y Katherine Langford; todo sin olvidar a Marta, la enfermera del fallecido, a la que interpreta una magnífica Ana de Armas.

 

La historia no deja ni un cabo suelto y nos vamos enterando de lo sucedido tanto a través de la boca de los personajes como por flashbacks, en los que veremos multitud de detalles que nos hacen estar atentos e ir haciendo nuestras propias cavilaciones. El ritmo es rápido y fluido, no se hace pesado ni es difícil de seguir: entretenimiento puro al que acompañan varios golpes de humor que nos sacarán más de una sonrisa.

El peso de la trama la llevan en su mayor parte Daniel Craig, quien logra un personaje muy carismático con su interpretación del detective Blanc, y Ana de Armas, cuya presencia en pantalla roba protagonismo a la gran mayoría del reparto, en el papel de una joven enfermera con la que es imposible no empatizar. Los dos forman un inesperado equipo y sus diferentes personalidades y características hacen que esta alianza nos depare más de una carcajada con cada una de sus interacciones.

El guión es inteligente y las escenas están bien entrelazadas unas con otras formando un conjunto que resulta intrigante, y que atrapa al espectador en una tela de araña de la que no queremos salir hasta que tengamos toda la información.

 

Tal y como decíamos al principio, se palpa el espíritu de las novelas de Agatha Christie a lo largo de la película, y los más fans del misterio disfrutarán enormemente con Puñales por la Espalda recordando grandes clásicos de un género que no vemos en el cine tan a menudo como quisiéramos. Rian Johnson nos regala una historia que no pasa desapercibida, llevándonos por los entresijos de una familia bastante peculiar y dejando pequeñas pistas que al final encajan a la perfección.

Si sois de los que devoráis los libros de crímenes o las películas y series protagonizadas por personajes como Hercules Poirot, no podéis perderos esta maravillosa cinta que nos devuelve por un par de horas el amor por una buena intriga.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.