Promare: fuego y mecha más unidos que nunca

Promare: fuego y mecha más unidos que nunca

Promare: fuego y mecha más unidos que nunca

3.5 Stars

Summary

En un futuro incierto el fuego se ha convertido en el mayor enemigo de la Humanidad. Ello hará que la Unidad de Rescate Antifuego, un equipo especializado de bomberos que cuenta con la mejor tecnología del momento, sea la única capaz de salvar a la mismísima Tierra.

Coder Credit

Amantes del género mecha, Promare es vuestra película. Y eso que el inicio parece apuntar más por la distopía y un mundo destrozado en el que solo queda la desolación. Sin embargo, en la que probablemente sea una de las mejores introducciones de la animación nipona, con casi cinco minutos solo de imágenes y sin nada de diálogo ni apenas sonido de fondo, pero que presenta perfectamente la situación y hace que entren ganas de conocer más, todo da un giro radical: la pantalla se llena de color y entran en escena los protagonistas de la historia.  

Y la historia es más o menos la que sigue (ya sabemos que con este género los constantes giros están asegurados, por lo que intentaré no desvelar mucho). En una época similar a la actual comenzó un extraño fenómeno de combustión espontánea que parecía afectar a algunas personas de cualquier rincón del mundo. Pronto se descubrió que, si bien algunas eran incapaces de controlar esa capacidad, otras sí podían controlar las llamas, pero se valieron de ellas para causar el mayor daño posible. A esos mutantes se los conoció como burnish y fueron considerador piroterroristas recibiendo el nombre de Mad Burnish. Sin embargo, nada se pudo hacer contra ellos y al final la Tierra acabó prácticamente destruida.

Años después de aquella tragedia que marcó el inicio de una nueva era, la Tierra parece haberse recuperado. E incluso se ha visto fortalecida, gracias sobre todo a la labor de Kray Foresight, el Gobernador de la ciudad: un experto en tecnología que es considerado un auténtico héroe entre sus conciudadanos. Ahora la tecnología más puntera y la robótica conviven con los ciudadanos corrientes que tratan de olvidar aquel infierno, razón por la que el equipo especial de bomberos, la Unidad de Rescate Antifuego, es especialmente valorada. Y es que no se trata de bomberos corrientes. Gracias a la capacidad de Lucia Fex, una genio en robótica, los aguerridos bomberos hacen frente a las llamas con una equipación más propia de una misión espacial. Aunque, por supuesto, también hace mucho la propia capacidad del bombero a la hora de enfrentarse al peligro.

Y, como no podía ser de otro modo, en ese equipo especializado nos encontramos con una buena variedad de personajes: la aparentemente dulce Aina, el siempre serio Remi y el gigante Varys que parece que es solo músculo, capitaneados por el eternamente formal Ignis Ex. Desde el minuto uno todos ellos demuestran que, si bien la ciudad ha sido construida para hacer frente al fuego, cuando las cosas se complican solo hay que llamarlos para que apaguen el incendio con una facilidad asombrosa. Y en el caso de que ese incendio sea especialmente peligroso, no tienen más que llamar a Galo Thymos.

Tan pronto como Galo entra en escena no queda ninguna duda de quién va a ser el verdadero héroe de la historia. Y como suele ser habitual entre los héroes del género mecha (procede del término japonés “mecánico” y hace referencia a los robots controlados por humanos), Galo Thymos es un personaje un tanto peculiar: increíblemente capacitado pese a ser el más joven del equipo, su deseo por dar un buen espectáculo mientras apaga las llamas solo es comparable al de hacer valer su honor de bombero. De hecho, sus rescates suelen ir precedidos por discursos del tipo “extinguiré el fuego con las llamas de mi honor”.

Este peculiar conjunto presenta a Galo como una persona que no se sabe si es especialmente idiota o simplemente es que es demasiado bueno e inocente para este mundo. Y tantos sus aliados como sus enemigos se lo estarán recordando constantemente.

Porque, por supuesto, Promare no va solo de apagar incendios de un modo más o menos espectacular. Cuando parece que ya nos hemos empapado bien de la peculiar realidad que ahora se vive en la Tierra, y donde junto a la Unidad de Rescate Antifuego hay otro equipo especializado en llamas, Las Fuerzas de Congelación dirigidas por el Comandante Vulcan (que sería algo así como la CIA, pues están rodeados de misterio y sus intenciones nunca son claras), vuelven a entrar en escena ellos: los burnish. Y esta vez lo hacen representados por Lio Fotia, un muchacho que resulta ser el líder de los Mad Burnish.

Sin embargo, tras un primer encuentro entre Galo y Lio un tanto accidentado, empieza a verse que tal vez el supuesto terrorista no sea el verdadero villano de esta historia. “No hago esto por capricho; el fuego es parte de mí” son solo algunas de las enigmáticas declaraciones de Lio Fotia que harán dudar tanto a Galo como al espectador.

Para descubrir su significado solo hay que ir al cine para disfrutar en pantalla grande de esta maravilla del mecha. En concreto, a partir del próximo 23 de octubre, que es cuando Promare aterriza en los cines.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.