Person of Interest 5×07: QSO

Person of Interest 5x07: QSO

Person of Interest 5x07: QSO

Series: Person of Interest

4 Stars

Summary

Root sigue cumpliendo las misiones a las que le envía la máquina pero quiere que ésta la ayude a encontrar a Shaw. Finalmente, acabará teniendo que proteger a un hombre que puede proporcionarle una ayuda inesperada.

Coder Credit

El equipo formado por Finch, Reese y Root prosigue con su vida habitual, salvando a aquellos inocentes que están peligro mientras esperan hallar una forma de derrotar a Samaritan. En este capítulo nos centraremos más en lo que es el día a día en la vida de Root, sus frecuentes cambios de identidad para no ser detectada por sus enemigos y su particular relación con la máquina.

Episodio a episodio somos conscientes de que los guionistas de la serie ya sospechaban que iba a ser el final de Person of Interest, y no sólo querían darle un buen final sino que querían que la última temporada nos mostrara cosas nuevas, que no todo fuera más de lo mismo. Sí, hay una guerra contra otra inteligencia artificial, sí, sigue habiendo números a los que salvar pero no se van a centrar exclusivamente en eso. Van a darnos la visión de los personajes ante lo que están viviendo, no olvidemos el maravilloso capítulo de Shaw sufriendo las miles de simulaciones, y ahora es turno de ver cómo maneja Root la situación.

Root nos fue presentada como alguien a quien temer, alguien en quien no debíamos confiar, pero poco a poco se fue involucrando en el equipo hasta ser una parte esencial del mismo. La mujer demuestra una lealtad absoluta a la pequeña familia que conforman, y lo demuestra en el primer minuto cuando va a visitar a Fusco al hospital y le da todo lo necesario para él y para su hijo si pasa algo malo y tienen que escapar. Root se siente mal porque el policía podría haber muerto en el derrumbamiento y fue ella quien le envió allí, sabe que Fusco no lo va a dejar pasar y que al final van a tener que contarle la verdad, algo que ni John ni Harold están dispuestos a hacer.

Root se preocupa por sus amigos
Root se preocupa por sus amigos

Pero no puede quedarse a discutir porque la máquina tiene trabajo para ella, y le otorga una nueva identidad como bailarina de ballet, y tiene que ir a la actuación. Mientras Root sigue sus instrucciones intenta una y otra vez que la máquina la ayude a encontrar a Shaw, necesita saber si la otra mujer está bien pero la máquina no ve seguro facilitarle esa información porque Samaritan está al acecho. Así que cada vez que Root pregunta, su compañera responde con un audio de una emisora local haciendo que la mujer esté cada vez más enfadada.

Aún así, se las ingenia para salvar la vida a un fan que va a verla a su camerino y volver a cambiar de identidad, la máquina le da una nueva vida cada vez que Samaritan está a punto de descubrirla. Y tiene que ceder cuando comprende que Root va a arriesgar su vida, por lo que le da una pista para que pueda saber algo más sobre Sameen. Acaba llegando a una emisora de radio, casualmente la misma de la que se escuchaban los audios que ponía la máquina, y se hace pasar por la productora de un programa que habla sobre conspiraciones.

Por otra parte, también podemos ver a Shaw en el episodio sufriendo más simulaciones. Harta de Samaritan y sus trucos y engaños, es por eso que uno de los agentes le ofrece algo diferente. El hombre la conduce hasta un laboratorio donde una científica está intentando recuperar a una especie extinta, algo que según Samaritan provocará grandes problemas a largo plazo para la humanidad. Shaw le quita la pistola y dispara a la mujer deseando que se acabe de una vez la simulación, pero su sorpresa será mayúscula cuando descubra que lo que ha pasado fue real y ha matado a una inocente. Ya no puede diferenciar lo que es real de lo que no y siente que se está volviendo loca.

Shaw empieza a perder la esperanza
Shaw empieza a perder la esperanza

Root no tardará mucho en descubrir por qué la máquina la ha hecho ir a la emisora. El presentador y uno de sus más fieles oyentes están trabajando en algo que han descubierto: una serie de interferencias que se repiten siguiendo un patrón, como si fuera un código que aún no han logrado descifrar. La mujer pone en alerta a Harold y John sobre todo lo que ha oído, pero además, el presentador pretende hacer público su descubrimiento en el programa de la noche algo que sin duda le puede poner en peligro si ese código, tal y como sospecha, proviene de Samaritan.

Y Root no se equivoca, porque poco después asistimos a una llamada telefónica del oyente diciendo que le han encontrado y se va a suicidar. John estaba llegando a casa del hombre y Root le pide que se dé prisa para evitarlo, pero cuando Reese entra en el apartamento es demasiado tarde: ya está muerto. Sin embargo, el tipo sigue hablando por la radio, algo que es imposible a no ser que alguien esté manipulando la llamada. El presentador se sobresalta cuando pierde el control de la emisora y oye su propia voz diciendo que él también se va a suicidar.

Samaritan ha tomado el control de la radio y tanto el hombre como Root están atrapados mientras llegan los agentes enviados para acabar con ellos. La mujer le dice al presentador que la gente que va tras ellos son los responsables del código, le oculta en un cuarto y vuelve sobre sus pasos mientras habla con Finch. Éste le dice que el ordenador en el que ejecutaron Samaritan también ha emitido esas interferencias, y Root al fin comprende que se trata de una forma de comunicarse con los agentes activos, lo que quiere decir que también puede usarlo para enviar un mensaje a todas las bases de Samaritan, y por tanto: a Sameen.

John se preocupa por todos los riesgos que corre su compañera
John se preocupa por todos los riesgos que corre su compañera

Shaw por su parte se ha cansado de luchar, asalta a la doctora que la atiende y pretende suicidarse. Quiere morir antes que acabar volviéndose loca o trabajar para Samaritan, pero entonces oye las interferencias como si fuera un código morse. La mujer presta atención y escribe las letras hasta descubrir que se trata de un mensaje de Root, una señal de que sus amigos están ahí fuera buscándola, un motivo por el que no tirar la toalla. Deja que vuelvan a atraparla y la seden.

Root no sabe si su mensaje habrá llegado o no, pero cuando Samaritan le ofrece llevarla con Shaw si se rinde, la mujer acepta. Por suerte, John llega a tiempo de evitarlo e impide que se la lleven. Hablan con el presentador del programa que no quiere huir y estar escondido, y acaba prometiendo que no desvelará lo del código, la máquina parece estar de acuerdo y Root acepta. Pero cuando están en la base, oyen que el hombre rompe la promesa y habla de las dichosas interferencias, lo que acaba significando su muerte a manos de la recepcionista.

Veremos a Finch muy afectado por lo sucedido, pensando si la máquina ha dejado que esa muerte sucediera, no le gusta el camino que están tomando las cosas pero Root defiende el libre albedrío y el hecho de que ha logrado mandar un mensaje a Shaw. Harold y John siguen pensando que el fin no justifica los medios, y habrá que ver cómo continúa todo esto. Sobre todo ahora que Fusco ya no quiere saber nada ellos, y se desvincula por completo de todo lo que tenga que ver con el trabajo secreto de Finch y Reese.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.