Perry Mason 1×01: Chapter One

Perry Mason 1x01: Chapter One

Perry Mason 1x01: Chapter One

Series: Perry Mason

3.5 Stars

Summary

Perry Mason, un fracasado y arruinado detective privado, investiga junto con E. B. Johnathan y Della Street un caso mediático que revoluciona la ciudad de Los Ángeles: el macabro secuestro y asesinato de un bebé.

Coder Credit

La precuela del famoso abogado criminalista es uno de los estrenos de la temporada, y llega de la mano de HBO y de Robert Downey Jr. y su mujer, Susan, que han estado a cargo de la producción

El abogado Perry Mason es uno de esos personajes míticos de la ficción estadounidense. Creado por Erle Stanley Gardner, ha protagonizado más de ochenta libros e historias cortas, y series en la televisión americana, consiguiendo exculpar a inocentes acusados de crímenes que no habían cometido en casos imposibles ante el estrado. Pero la ficción de HBO no va a poner (al menos de momento) a Mason como letrado. Se remonta varios años atrás, concretamente, a Los Ángeles en el año 1931, donde Perry Mason no era abogado todavía, sino un detective privado sin un duro y sin una ética reseñable.

En el piloto de la propuesta de HBO, el protector de Mason (interpretado por Matthew Rhys), E. B. Johnathan (John Lithgow), le ofrece un trabajo junto con Della Street (Juliet Rylance) para investigar un mediático caso que ha revolucionado la ciudad de Los Ángeles: el macabro secuestro y asesinato de un bebé.

En lugar del característico formato americano de un caso por capítulo, este ocupará toda la primera temporada, que está compuesta de ocho capítulos. Y no es la trama principal, es el medio a través del cual contar el argumento central de la ficción: la vida de Mason antes de convertirse en un abogado de referencia, con sus luces y sombras, sus luchas, su vida sin un duro y su trauma tras haber combatido en la guerra unos años antes. Y Rhys hace un trabajo brillante interpretando a un personaje tan machacado en sus intentos por malvivir aceptando trabajos basura como detective privado cobrando una miseria.

Como telón de fondo para ese nuevo punto de vista sobre los orígenes del mítico abogado, la producción de los Downey y de HBO retrata una época sórdida y violenta a través de una iluminación muy escasa y con tonos cálidos, una característica banda sonora protagonizada por el viento que traslada a los Estados Unidos de los años 30 y unos sets y decorados oscuros y sucios, reflejo de la pobreza que había en el país por la Gran Depresión.

A nivel audiovisual, la serie tiene muy buena calidad, sí. Pero lo más destacable de 'Perry Mason' es el retrato de una época que aporta tanta información sobre los personajes; que, sin que el guion lo mencione, los caracteriza y define; a un Mason sin clase al que no quieren sus vecinos cerca, que vive prácticamente entre ruinas y que, estando separado, ni siquiera puede hablar con su hijo en Año Nuevo. Un Mason cínico que asegura, borracho, que "Todos buscan algo, todos esconden algo, y todos son culpables". Y que, a pesar de aceptar trabajos basura, cuando tiene delante un caso importante busca justicia.

Y esa era una de las dificultades a las que se enfrentaba HBO. Retomar a un personaje mítico de la ficción estadounidense y hacer su precuela, pero no como un héroe que ya apunta a maneras. Como un hombre sin prácticamente éxitos en su vida personal, fracasado, en una época violenta y difícil, sin apenas trabajo y malviviendo, que, en algunos momentos de lucidez, apunta a maneras.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.