Patrick Melrose 1×01: Bad News

Patrick Melrose 1x01: Bad News

Patrick Melrose 1x01: Bad News

Series: Patrick Melrose

4.5 Stars

Summary

La vida de Patrick Melrose nunca ha sido fácil, lo que ha desembocado en un problema de alcohol y drogas del que intentará salir.

Coder Credit

Llega la nueva miniserie de Showtime y Sky Atlantic basada en las novelas semi autobiográficas del escritor británico Edward St. Aubyn. El drama protagonizado por un magistral Benedict Cumberbatch nos mete de lleno en la complicada vida de Melrose y sus adicciones de una forma que resulta tan intensa como conmovedora.

¿Podemos estar ante una de las series del año? Con un solo capítulo es difícil hacer tal afirmación pero me lanzo a exclamar un contundente: ¡SÍ! De base tenemos unos libros que tuvieron gran éxito en el Reino Unido y que son un material estupendo del que partir, pero la adaptación no se queda atrás. Todo en el primer episodio de la serie rebosa brillantez, la historia, la ambientación y como no, BENEDICT CUMBERBATCH: el gran artífice de que “Patrick Melrose” no deje indiferente a nadie.

El actor es además productor ejecutivo de la miniserie que tendrá cinco episodios, cada uno de ellos basado en una de las novelas, y su interpretación logra meterse bajo nuestra piel con la misma facilidad con la que su personaje se inyecta una dosis de heroína.

No estamos ante una serie fácil de ver, tiene momentos realmente duros y que generan angustia y dolor, pero luego nos sorprendemos al encontrarnos riéndonos y dándonos cuenta que somos marionetas que nos movemos al son de Cumberbatch y el guión que firma David Nicholls.

   

Todo comienza con una llamada de teléfono, así de simple. Una llamada desde Nueva York para informar a Patrick que su padre ha muerto. Pero lejos de hundirse por la noticia, nuestro protagonista no muestra cabreo ni tristeza alguna, ¿el motivo? Sus padres hicieron de su infancia una época terrible que lo han convertido en un hombre dañado.

Iremos viendo varios flashbacks a lo largo del capítulo y, aunque habrá que esperar a los siguientes episodios para que ahonden más en el tema, ya podemos ver que el pequeño Patrick tuvo que sobrevivir como pudo, lo que ha desembocado en que el aristócrata sea presa del alcohol y las drogas, que son realmente un personaje más de la serie.

Pero no sólo veremos al protagonista emborracharse y drogarse hasta perder el sentido, sino que veremos todo el proceso por el que pasa: de la euforia al bajón, a la locura, la paranoia, las voces interiores, los ataques de ansiedad, de pánico, el síndrome de abstinencia... todo relatado con una crudeza y una actuación impecable de Cumberbatch que nos hace sufrir con lo que estamos viendo y sentir lástima y preocupación por él.

 

Pero no solo hay sufrimiento, porque Patrick es mucho más que un adicto. Es un hombre inteligente, ingenioso y que no duda en decir las cosas como las piensa, no disimula el odio hacia su progenitor ni siquiera ante los amigos de éste. Es un personaje realmente carismático que se limita a sobrevivir con su idea recurrente de que puede dejar las drogas en cuanto se lo proponga, que cree tener el control de su vida pero a la vez sabe que está roto.

Los personajes secundarios apenas tienen tiempo de brillar en el primer capítulo, pero podemos echar un vistazo a David Melrose, padre de Patrick e interpretado por un inquietante Hugo Weaving, además de a su madre Eleanor (Jennifer Jason Leigh) por la que parece haber cierta sensación de abandono.

Iremos viendo más de ellos en los siguientes episodios ya que el inicio de la historia es para presentarnos al personaje principal y sus circunstancias actuales. para luego ir remontándonos al pasado y entender por qué es así.

 

Poco más se puede decir sin desvelar información importante, pero desde luego que es una serie a la que hay que darle una oportunidad. Tal vez de primeras la trama no parezca tan interesante, pero poco a poco te engancha y Cumberbatch hace el resto. No queda duda de que va a a ser un nombre a tener muy en cuenta para la próxima época de premios.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.