Paterson

2.5 Stars

Summary

Paterson es un conductor de autobuses, aficionado a la poesía, que vive una vida tranquila junto a su novia y su perro en la ciudad de Paterson

Coder Credit

Paterson (Adam Driver, Stars Wars ep. VII) es un conductor de autobuses que vive con su novia Laura (Golshifteh Farahani, Altamira) y su perro Marvin en la ciudad de Paterson, New Jersey. Su vida es muy tranquila y rutinaria y pasa entre su trabajo, su afición a la poesía y los paseos nocturnos a su perro tras los cuales se toma una cerveza en el bar con sus conocidos.

El único punto diferente en su vida es su novia Laura, una persona voluble y variable, que cada día tiene un sueño grandilocuente diferente, y un gusto particular y dudoso en decoración. Y su única pasión es la poesía, que escribe en un cuaderno que lleva siempre consigo, en cualquier rato libre. Su autor favorito, que es base de su estilo, es William Carlos Williams y su obra preferida de este autor es Paterson, una compilación sobre poemas de la ciudad. Así transcurre su vida, de lunes a domingo, sin excesivos problemas y sobresaltos.

paterson-critica

Cuando tengo que hablar de una película como esta, siempre me pasa lo mismo, dudo. Y es que era una película muy esperada, y quienes ya la han visto han hecho criticas bastante buenas sobre ella. Pero sinceramente a mi no me ha gustado. Para ser más exactos, no es que no me haya gustado, es que me ha aburrido muchísimo. Como he comentado anteriormente la historia cuenta la vida de Paterson de un lunes a un domingo, y en ella no pasa nada. Al menos nada que resulte interesante. Se levanta, va al trabajo, observa a los pasajeros, escribe poesía en sus ratos libres, come, vuelve a casa, escucha a su mujer que está un poquito loca, cena, saca al perro, va al bar y se toma una cerveza comentando alguna cosa con los paisanos....y ya. Creo que la vida de cualquiera de los que leéis esto tiene más variedad, e incluso más emoción que lo que cuenta esta película. Por eso me cuesta valorarla positivamente, estoy segura de que hay mucha gente que irá al cine y saldrá decepcionada. Las altas valoraciones que ha recibido seguramente se deban más a cuestiones técnicas y estéticas o artísticas que a lo que es la película en si.

PATERSON_D26_0049.ARW

Creo que el tema principal de la película no es la historia en si, el protagonista no es Paterson, al menos no Parteson la persona, la protagonista es la poesía y ahí está la clave. Por tanto quiero decir que encuentro que hay cosas que están muy bien, como la fotografía y los poemas que escribe Paterson, pues van acorde con lo que realmente trata la película. De hecho en ocasiones, nos encontraremos escenas e imágenes que lo único que pretenden es ser una fotografía, un paisaje bonito, un detalle concreto, recreaciones en imágenes sin más. Así que si no te gusta la poesía, no eres aficionado a ella o no la entiendes, esta no es tu película. O quizá si, y consiga que la descubras. No ha sido mi caso.

Por otro lado, la banda sonora no acompaña pues sobre todo consigue crear una especie de tensión que te hace esperar algo que nunca pasa. Si vas al cine sin saber nada de la película te verás pensando que en cualquier momento se producirá una acción. Pero es todo costumbrismo contemporáneo en forma poética.

paterson

Se ha alabado mucho a Adam Driver en este papel, y si, esta bien. Pero tampoco es maravilloso, de hecho durante uno de sus poemas menciona que es feliz y no necesita más. Pero a mi me daba la impresión todo el tiempo de que sufría una gran depresión que le estaba torturando y que en cualquier momento le llevaría a explotar de alguna manera. Lo mismo ocurre con la historia de amor con su novia, a la que confiesa poéticamente también, que ama. Pero yo no encontré ninguna química en esta pareja. Quizá así es la gente que se dedica a la poesía, torturada y feliz en una vida anodina, de ahí su creatividad.

Por último, la escena final en la catarata, en la que decide empezar de nuevo y seguir adelante, me pareció un poco forzada e ilusoria y la verdad, y no entendí porque. Tengo que mencionar que no conozco la historia de la ciudad de Paterson ni la poesía de William Carlos Williams y se me escapa si se hacen referencias a sus poemas, etc. que intuyo que si. Lo único que sí me gusto es su reparto interracial que por fin refleja lo que es la población americana, sobre todo en las ciudades más pequeñas como Paterson. Y si que encontrareis algunos puntos de humor aquí y allá.

En definitiva, no voy a decir que no vayáis a verla, pues aunque a mí me ha gustado poco, pero tiene buenas crítica y por algo será. Se estrenará en España el próximo 7 de Diciembre.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.