Party of Five 1X01: Piloto

Party of Five 1X01: Piloto

Party of Five 1X01: Piloto

Series: Party of Five

3 Stars

Summary

La familia Acosta ve convertida en realidad su peor pesadilla cuando, 25 años después de que Javier y Gloria Acosta cruzaran ilegalmente la frontera para empezar una nueva vida, son deportados a México. Ello deja a sus cinco hijos, incluido un bebé de pocos meses, solos en un país que les ha dado la espalda.

Coder Credit

En Party of 5 nos encontramos con el enésimo reboot de una mítica serie de televisión. Para quien no conozca la serie original, que fue uno de los grandes éxitos de los 90 y protagonizado entre otros por Matthew Fox (Perdidos), Neve Campbell (Scream) o Jennifer Love Hewitt (Entre Fantasmas), con ella conocimos a los Salinger: una familia que llevaba una vida feliz hasta que un accidente de coche acabó con la vida de los padres, dejando a Charlie (Matthew Fox) a cargo de sus 4 hermanos. 

Ahora la historia se repite, pero con una importante diferencia: no es un accidente de coche el que rompe la familia, Acosta en este caso, sino una ley antiinmigración que decide deportar a los padres a México aun sabiendo que eso deja a 5 hijos desamparados. Como consecuencia Emilio, el mayor de los 5 hermanos y que hacía años que había dejado el hogar para cumplir su sueño de ser músico, pasa a convertirse en el cabeza de familia; un papel que le viene muy grande, sobre todo porque hasta ahora había llevado una vida de lo más libertina.

En un principio este arranque de la nueva ficción de Freeform podría parecer de lo más enrevesado, presentándose casi como un drama que parece que lo único que persigue es arrancar la lágrima al espectador. Aunque precisamente este gusto por el dramatismo es uno de los puntos en común con la serie original, pues la muerte de los padres no fue ni mucho menos el único problema que tuvieron que afrontar a lo largo de 6 temporadas.

Sin embargo, en esta ocasión ese dramatismo es lo que va a ayudar a darle más realismo a la ficción, además de un toque lo más actual. Así, aunque cueste creerlo viendo el instante en que los padres Acosta suben al autobús que les llevará a Mexico, debiendo despedirse de sus hijos con una vaya metálica entre medias, eso es algo que está ocurriendo ahora mismo en Estados Unidos...  Y precisamente por ello el resto de elementos que se recuperan de la serie original, pues no deja de ser un reboot, hace que en ocasiones ese dramatismo parezca forzado.

Me refiero por ejemplo a la música melodramática que aparece de fondo cada vez que hay un diálogo especialmente intenso, lo que va a ocurrir prácticamente durante todo el piloto. Y es que con una historia tan brutalmente actual y trágica como es la de 5 hermanos que de pronto se han quedado solos en el mundo, es una verdadera pena que se recurra a técnicas tan clásicas (y tan de los 90) que lo único que hacen es ensuciar el resultado final, cuando por ejemplo un silencio habría resultado más desgarrador.

Es cierto que con el tema de la música también se busca recuperar la esencia de la serie original. Y en ella, por encima de tanta tragedia, siempre se imponía la idea de superación. De mantener siempre la esperanza, confiando en que al final saldrían del bache si permanecían juntos... Pero, como ya ha ocurrido en otros reboots, recuperar lo que fue un éxito en el pasado para darle un look más actual no siempre funciona. O, como ocurre en este caso, el resultado no es tan redondo como uno esperaría.

Algo parecido sucede con las personalidades de los 5 hermanos, que prácticamente son un calco de las de los Salinger: Emilio como el mayor de los hermanos que ve truncados sus sueños para cuidar de una familia que le había dado la espalda, lo que supondrá una pesada carga sobre sus hombros. Lucía como una chica brillante que al ver lo ocurrido con sus padres se rebela contra el mundo con todas sus fuerzas. Beto como un adolescente no muy brillante que siente que no es bueno para nada y esa desesperación le llevará a cometer muchos errores.  Y finalmente Valentina, una niña demasiado lista para su edad, lo que originará nuevos conflictos familiares... De momento el quinto hermano, un bebé de pocos meses, es demasiado pequeño para hacer otra cosa que llorar.

En la serie original estas diferentes personalidades, obligadas a entenderse en unas circunstancias tan difíciles, fue lo que mantuvo el interés de los espectadores durante años. Por desgracia, para aquellos que conocimos a los Salinger, ahora nos va a costar mucho no ver a Charlie cuando Emilio se está quejando de todas las responsabilidades que le han caído de golpe, a Bailey cuando Beto se frustra porque no le sale nada bien, o a Julia cuando Lucía se lamenta porque no es capaz de encontrar su sitio en un mundo tan cruel.

Por todo ello, si no viste la serie de los 90, probablemente disfrutarás mucho más con el reboot. Y es que una cosa es cierta: el problema de la inmigración, tan de actualidad y con tantos posibles matices que desarrollar, puede dar muchísimo juego.
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.