París, etc 1×01: Episode 1

París, etc

París, etc

2.5 Stars

Summary

Marianne, Mathilde, Nora, Gil y Allison son cinco mujeres que viven en París e intentan sobrevivir a las vicisitudes del día a día como buenamente pueden. Un compendio de casualidades hará que se encuentren y se conecten unas con otras de muy distintas maneras.

Coder Credit

Desde París, con amor, nos llega la nueva ficción del canal Cosmo a nuestro país.

El domingo 13 de Mayo se podrá disfrutar de la producción de Canal+ Francia escrita y dirigida por Zabou Breitman que con la ciudad de la luz como telón de fondo se entretela la historia de cinco mujeres de distintos barrios de la ciudad con puntos en común que todavía desconocemos.

El principal objetivo de las creadoras de la serie es reivindicar la figura de la mujer y mostrarla con todas sus aristas e imperfecciones, sin miedo a que puedan resultar antipáticas al espectador. Juega además con la fama que tienen los franceses y las francesas en el resto de Europa y se presenta la serie como una especie de documental, alternando imágenes de archivo de la vida social parisina con imágenes de la serie retratando la cruda realidad actual. Ni el París de antes era tan perfecto ni los parisinos tan estirados. Si acercas el foco a la cámara descubrirás el porqué.

Las comparaciones con "Sexo en Nueva York" se hacen inevitables pero son del todo equivocadas ya que, sintiéndolo mucho, cada intento de emular a Carrie Bradshaw y sus amigas en distintos tipos de ficciones ha sido un desastre. "Sexo en Nueva York" trascendía la frivolidad de la ropa y zapatos caros y cautivó a la gente gracias a que la química entre las cuatro actrices funcionó como un reloj (aunque algunas de ellas no se llevaran bien en la vida real) y la amistad tan pura que se tenían creó un aura de intimidad y sororidad, cuando todavía no conocíamos el significado del término. "Big Little lies", también de HBO, recogió el testigo de la hermandad femenina, lo mezcló con el misterio y la impulsó a lo más alto convirtiendo por primera vez a una serie protagonizada por mujeres en el gran éxito del año que conquisto a crítica y público.

En "París, etc" se nos cuenta la historia de cinco mujeres muy diferentes, como hemos comentado, pero ya está. No son amigas, aunque algunas sí, algunas ni si quiera se han conocido todavía. Y ahí está el quid de la cuestión, la creadora de la serie Zabou Breitman (que se reserva un papel que todavía desconocemos) es una firme creyente en el principio de la serendipia para sacudir la vida de las personas. Así que la casualidad pasará a formar parte de la vida de nuestras protagonistas.

Es de agradecer que se ponga al frente de la historia a mujeres tan diferentes en edad, etnia y aspecto. Otra cosa es que los personajes desprendan tan poco carisma e interés al menos en una primera presentación. Como ocurre con mucha gente, una mala primera impresión puede cambiar totalmente cuando conoces mejor a la persona, pero cuando se trata del piloto de una serie que debe enganchar a la gente un mal planteamiento inicial de los personajes puede ser un error fatal.

Los personajes

Marianne, Mathilde, Nora, Gil y Allison. Una trabaja en un hospital y vive una relación "moderna" con su pareja, con el que tiene un hijo pero con el que no comparte piso, la otra vive enfrascada en una relación que no va a ninguna parte con un hombre que le saca veinte años y que tiene un hijo, otra intenta sobrevivir como traductora pese a que su verdadera pasión es la escritora, la otra decidió dejarlo todo y marcharse a Tahití por amor, y la más joven de todas ellas acaba de iniciar su vida en París, y con ella un montón de aventuras y decepciones que la irán curtiendo.

El nombre más destacado y conocido internacionalmente es el de Valeria Bruni Tedeschi, actriz de larga trayectoria con cintas como "Locas de alegría" o "El capital humano" que además es hermana de la cantante y antigua primera dama Carla Bruni. Ella interpreta a Marianne, la protagonista sobre la que gira la historia, una mujer que no ve en su maternidad el centro de su vida y que vive un poco a caballo entre la locura adolescente y la amargura de la vejez, alguien que le grita al mundo que está enfadada y que no le van a decir lo que tienen que hacer, y alguien que juega sus propias reglas y se deja querer por su pareja, con quien adivinamos que puede tener una relación menos sana de lo que nos quiere hacer creer.

París no es la ciudad del amor, es tan bella como el primer día, pero alberga en sus calles los mismos problemas que cualquier otra gran urbe. Los conflictos raciales y económicos azotan a sus habitantes como a cualquiera y hacerse hueco en una jungla como esa no es fácil para nadie y menos para Allison, la joven pueblerina que llega a la gran ciudad sin un duro y con un trabajo de pinche de cocina. Por lo poco que vemos se la están comiendo viva, pero suponemos que suya será la evolución mayor como personaje, y que la ciudad le servirá para curtirse aunque sea a base de palos.

Una serie sin complicaciones para un domingo por la noche, ideal para los que disfruten con el cinismo como arma arrojadiza y la idiosincrasia francesa a través de su ficción.

Se trata de doce episodios de 30 minutos de duración que se emitirán los domingos por la noche a las 21:15 en Cosmo. Disponible también bajo demanda.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.