Paraíso: Temporada 1

Paraíso

Paraíso

4 Stars

Summary

Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.

Coder Credit

El 4 de junio llegará a Movistar + su nueva ficción original, que nos trasladará a la costa levantina en pleno año 1992, y cuya historia comienza con la desaparición de tres adolescentes en una noche de fiesta. Lo que en un principio podría parecer una serie de misterio centrada únicamente en la búsqueda de las chicas, pronto se convierte en mucho más, la trama fantástica y de ciencia ficción va apareciendo poco a poco y no podemos evitar quedarnos con la boca abierta ante lo que estamos viendo. En Series On Day hemos podido ver la temporada completa y aquí tenéis nuestra critica SIN SPOILERS.

Creada por Ruth García, Fernando González Molina y David Oliva, Paraíso llega a nuestras pantallas dispuesta a ser un soplo de aire fresco en las ficciones juveniles. Su temática pronto se separa de otras series más realistas, para meternos de lleno en un mundo donde el misterio y la ciencia ficción son un personaje más de la historia. La desaparición de las tres adolescentes del pueblo es el comienzo de una trama que poco a poco va enroscándose y volviéndose más compleja y adictiva, hasta el punto de que cada vez tengamos más preguntas y ansiemos saber las respuestas.

El reparto intercala rostros conocidos de la pequeña pantalla liderados por Macarena García (La Llamada, El Ministerio del Tiempo) quien da vida a Paula Costa, una joven guardia civil con un vínculo emocional con el caso, e Iñaki Ardanaz (Caronte) como Mario, padre de una de la de las chicas desaparecidas, además de jóvenes actores dando vida al grupo de protagonistas como son Pau Gimeno en el rol de Javi, Cristian López como Álvaro, León Martínez interpretando a Quino, Héctor Gozalbo es Zeta, María Romanillos como Bea, y Patricia Iserte en el papel de Olivia.

Paraíso nos sitúa en un pueblecito ficticio de la costa llamado Almanzora de la Vega, justo tres meses después de la desaparición de las jóvenes. La vida en el pueblo continúa, pero ni Javi ni su padre Mario se resignan a darse por vencidos y necesitan saber qué ocurrió con su hermana e hija. Cada uno hace lo que está en su mano para tratar de averiguar algo, vemos el dolor de un padre que no parará hasta saber la verdad, aunque eso implique enfrentarse a la guardia civil para exigirles que busquen con más detenimiento o lo lleve a entrevistarse con otras personas que podrían darle alguna pista.

Por su parte, Javi tiene que enfrentarse al hecho de no tener a su hermana mayor como apoyo, además de tener que soportar las habladurías en el instituto sobre lo que le ha podido suceder. Por suerte cuenta con sus dos mejores amigos, Quino y Álvaro, que estarán a su lado en todo momento involucrándose en lo que sea necesario para que Javi consiga sus respuestas. Por otro lado tenemos a Bea, quien asegura haber visto a alguien en el acantilado la noche de la desaparición y este será el dato que hará que comiencen a indagar más sobre el lugar en el que se halla la discoteca.

En cuanto a la investigación oficial, muy pronto sabremos que ha habido mas desapariciones por la zona en los últimos años y aunque la guardia civil sigue pendiente del caso, la mayoría se inclinan a pensar que las chicas se escaparon sin más y antes o después aparecerán. No es el caso de Paula, que sí se para a escuchar a las familias y no dudará en investigar por su cuenta si es necesario.

Tampoco nos podemos olvidar del desconcertante teniente interpretado por Yoon C. Joyce que aparece en el pueblo decidido a ponerse al frente del caso y cuya actitud nos hará sospechar de sus auténticas intenciones. Poco más podemos comentar sin entrar a hacer spoilers, tal vez os preguntéis dónde está la ciencia ficción pero basta con ver la primera escena del episodio piloto para darnos cuenta que hay algo extraño en el ambiente y esta sensación irá incrementándose con el paso de los minutos.

No podemos evitar acordarnos de la famosísima Stranger Things de Netflix al oír hablar de Paraíso, y si bien ambas parten de elementos comunes: grupo de amigos y un misterio sobrenatural en un pueblo pequeño, pronto iremos viendo que la historia general se separa de lo que hemos visto en Hawkins y que Almanzora de la Vega tiene sus propios secretos que queremos conocer.

Estamos ante una ficción de misterio que engancha y nos deja con ganas de más, con un reparto que reúne rostros conocidos de la pequeña pantalla junto a nuevas caras que conforman un equipo bastante sólido. La relación de amistad entre Javi, Álvaro y Quino es el motor y el alma de la serie desde su comienzo y no podemos evitar conmovernos al ver cómo se apoyan y se defienden sin importar el motivo. La nostalgia también es un factor importante en Paraíso, sobre todo para aquellos que vivieron su infancia o adolescencia en los noventa, y la música pronto se convierte en un elemento imprescindible para recordarnos esos años.

Si os gusta la ciencia ficción y un buen misterio, no dudéis en darle una oportunidad a Paraíso, a partir del viernes 4 de junio en Movistar.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.