Panel Women Who Kick Ass SDCC 2018

A pesar de que ha mejorado un poco el mundo del cine y la televisión para las actrices, todavía hay algunos papeles a los que no pueden acceder por ser mujeres. Enternainment Weekly ha reunido a cinco actrices que tienen mucho que discutir sobre el papel de la mujer tanto en series como en películas.

Jessica Shaw, de EW (Entertainment Weekly) ha dirigido el panel de 'Women Who Kick Ass' de la Comic Con de San Diego 2018 con la mejor compañía. Regina King ('Watchmen'), Amandla Stenberg ('The Darkest Minds'), Camila Mendes ('Riverdale'), Chloe Bennet ('Agents of S.H.I.E.L.D.') y Jodie Whittaker ('Doctor Who') son las cinco actrices que han participado este año del debate de la mujer dentro del cine y la televisión.

Al comienzo del panel, les preguntaron qué mujeres les habían inspirado cuando eran pequeñas. Regina King y Amandla Stenberg respondieron que Wonder Woman y Raven, respectivamente. Camila Mendes dijo que Summer Roberts, de The OC, porque "era lo más cercano que pude encontrar a una actriz latina por el pelo castaño y la piel un poco morena", y Chloe Bennet respondió que Mulán. "Ahora tengo la posibilidad de trabajar con ella cada día", dijo refiriéndose a Ming-Na Wen, la actriz que interpreta en Agents of S.H.I.E.L.D. a Melinda May.

Después hablaron de la representación de las mujeres en el cine y en la televisión. Amandla Stenberg dice que, todavía, aunque hayan mejorado las cosas, siguen haciendo sacrificios para conseguir una representación justa. No todas las mujeres tienen las mismas posibilidades de acceder a un papel. Y ya es triste de por sí que haya discriminación por género, pero que, además de luchar para conseguir trabajo siendo mujeres, tengan que luchar algunas actrices por su nacionalidad... Es de lo más injusto.

Jodie Whittaker se ha convertido en la primera mujer en interpretar a Doctor Who. Y al principio pensaba, como contó en el panel, que iba a ser prácticamente imposible que lo consiguiera porque Doctor Who era un hombre, pero luego se dio cuenta de que no tenía por qué ser así. "Mi currículum me cualifica tanto como a cualquier chico para poder interpretar el papel. Ninguno hemos salido de una escuela alienígena".

Chloe Bennet y Camila Mendes han tenido que luchar en varias ocasiones contra la discriminación racial. Chloe contó que su verdadero apellido es Wang, pero que tuvo que cambiárselo porque no querían cogerla para interpretar ningún papel. En cuanto se cambió el apellido, empezaron a contratarla. Cree que parte del problema puede ser que no es lo suficientemente asiática, pero tampoco lo suficientemente caucásica. A Camila un director le dijo que no era lo suficientemente callejera como para poder interpretar a un personaje latino. Así que las dos saben lo que se siente cuando los estereotipos raciales interfieren en el trabajo.

Y sí, empieza a haber directoras y productoras. Regina King dirigió la última temporada de la serie Insecure, de HBO, junto con otras mujeres a las que eligió para trabajar en el proyecto. Los últimos cuatro trabajos en los que ha participado Amandla Stenberg han estado dirigidos por mujeres, y bueno, como he mencionado antes, Jodie Whittaker es la primera mujer en interpretar a Doctor Who. Pero parece que ya está todo el trabajo hecho, y no lo está. Porque es el año de movimientos como el #MeToo o Time's Up, pero también ha sido el año en el que ha habido menos mujeres protagonistas en las películas taquilleras.

Hay que seguir luchando por el cambio, y no es tarea solo de mujeres. Las cinco actrices coinciden en que también hay que inspirar a los hombres para que luchen por la igualdad. "Quieres inspirar a las chicas, pero también quieres decir 'mirad, chicos, podéis mirar a las mujeres. Estamos bien, no damos miedo. Hacemos las mismas cosas y, a veces, unas cuantas más'", dijo Jodie Whittaker en el panel. Chloe Bennet añadió que "ser inspirados por las mujeres puede ayudar a los hombres a verse iguales que las mujeres en vez de seguir con la mentalidad de 'somos mejores que ellas'". Esa es la mentalidad por la que hay que luchar, y ese es el mensaje que quisieron dejar las cinco actrices este año en el panel de la Comic Con de San Diego 2018.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.