Panel Women Rocking Hollywood SDCC 2018

En un año lleno de reivindicaciones, en un año en el que la mujer ha conquistado las calles a nivel mundial en su día internacional, no podía faltar un panel dirigido por mujeres del cine. No podía faltar el panel de las mujeres que parten la pana en Hollywood año tras año.

En los puestos de responsabilidad del cine, como pueden ser la dirección o la producción de una película, solo hay un 16 y un 26 por ciento de mujeres, respectivamente. Y es bastante curioso teniendo en cuenta que a todos los actores y directores se les llena la boca en los Oscars y en los Goya (o en los premios que queráis poner) diciendo que hay que dar más oportunidades a las mujeres en el cine, pero aquí pasan los años y el problema sigue exactamente igual. Si todos quieren que haya más mujeres en puestos de responsabilidad, ¿por qué no hay cada año más?

Varias mujeres que han conseguido abrirse hueco en el mundo cinematográfico han estado en la Comic Con de San Diego de este año para reivindicar su trabajo y luchar por mantenerlo. Lesli Linka Glatter, productora y directora de series como 'Homeland' y 'The Walking Dead'; Kat Candler, directora y showrunner de 'Queen Sugar' y '12 Monkeys', entre otras producciones; Patricia Cardoso, directora de 'Queen Sugar' y de 'Real Women Have Curves'; Rosemary Rodríguez, productora y directora del piloto de 'Cagnet & Lacey' y de series como 'Jessica Jones' y 'The Walking Dead'; Regina King, actiz, directora y productora del piloto de 'The Finest' y de series de la talla de 'Shameless' y 'Scandal'; Patricia Riggen, directora y productora de 'The 33' y de 'Jack Ryan' y Kirsten Schaffer, directora ejecutiva, han sido las mujeres que este año han participado en este panel de la Comic Con.

Leslie Combemale, experta en el arte de la animación y en cine ilustrado, ha sido la encargada de moderar el panel de este año, donde las panelistas han conseguido hablar de algo tan importante como la igualdad de oportunidades sin abandonar el sentido del humor.

Durante el panel, Regina King ha contado cómo ha pasado de actuar a producir y dirigir. "Soy una entusiasta del control", dijo. Llegó un momento en el que se dio cuenta de que quería hacer algo más que simplemente actuar, así que empezó a involucrarse más en el mundillo de la producción y la dirección.

Por su parte, Rosemary Rodríguez, a la que consideran una "animadora, profesora y mentora de las mujeres en el cine", ha dicho que no hay que dejar que la falta de oportunidades y los problemas que hay para las mujeres en los puestos de responsabilidad y dirección impidan afrontar la situación. "Como mujeres, podemos casarnos con la idea de que esto es muy duro para nosotras, y podemos olvidar que nos podemos apoyar en las demás... mujeres ayudando a mujeres, esa es la clave".

Patricia Riggen, que actualmente está al frente de la dirección de 'Jack Ryan' para Amazon, ha dicho que "no podemos dejar que el movimiento de contratar mujeres sea la moda del año, tiene que seguir avanzando". Y puede parecer que con paneles como este se da algún paso que otro hacia delante, no digo que no, pero que en redes sociales como Twitter tenga muchísima menos repercusión un panel sobre la mujer en el cine que un panel promocional de una película ya dice bastante.

Estas mujeres han conseguido dirigir y producir películas, pilotos de series y algunos capítulos de producciones bastante conocidas, pero no ha sido tarea fácil. Han llegado a donde están por su esfuerzo, y si cuesta tanto es porque se sigue pensando que, por ejemplo, la forma correcta de reivindicar la presencia de la mujer en el cine es que dos hombres presenten la gala de los Goya. Porque claro, lo importante es lo que se dice y no lo que se demuestra.

Con paneles como este, solo queda dar las gracias a mujeres como las que han dirigido este panel. Mujeres que no se contentan con ver cómo está la situación o con hacer el trabajo que les permiten hacer, sino que luchan día tras día para llegar a donde quieren llegar y apoyan a las demás en el proceso, mujeres que luchan codo con codo para conseguir que, algún día, un hombre y una mujer tengan las mismas oportunidades de dirigir una película. Gracias a mujeres así, en unos años puede que la cartelera esté medianamente igualada.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.