Panel Sassy Smart Women of Pre-Superhero Comics SDCC 2019

En el panel del primer día de la San Diego Comic Con 2019 se ha querido rendir homenaje a las mujeres que abrieron camino en un mundo tan masculino como el del cómic y dibujaron las primeras superheroínas.

 Brad Ricca ha ejercido de moderador de una charla que ha contado con dos auténticas pioneras: Trina Robbins y Nicky Wheeler-Nicholson además de con el experto en historia del cómic Alex Grand.

Para que os hagáis una idea, Trina Robbins lleva más de cuarenta años dibujando cómics y ha ganado premios y dibujado y escrito cómics de Wonder Woman a Barbie. Fue una de las madres fundadoras de Wimmen's Comix, la primera y más larga antología de novelas gráficas protagonizadas por mujeres. Todo un icono.

Por otro lado, Nicky Wheeler-Nicholson es la nieta del comandante Malcolm Wheeler-Nicholson, fundador de los cómics DC y actualmente se dedica a escribir sobre cómics y la figura de la mujer en ellos.

Parece que el comienzo del panel ha sido algo aparatoso, la avanzada edad de una de las ponentes y el recóndito lugar donde se celebraba ha hecho que comenzara con algo de retraso. Es el primer día de la convención y desde luego no es el panel más llamativo para el público, pero por suerte jóvenes aficionadas al cómic y escritoras del género no se lo han querido perder.

Trina Robbins

Las precursoras de Wonder Woman o Capitana Marvel

Se ha realizado un análisis de las primeras "heroínas" que protagonizaron sus propias historias en la era del cómic. "Sally the Sleuth" (La detective Sally) pertenecía a un tipo de historietas de corte picante y ligero que se escribían en publicaciones muy estereotipadas y de las que ella se supo salir un poco del molde. Por supuesto que siempre había una excusa para que Sally perdiera su ropa, comentaba Trina divertidamente, pero ella no era la maniquí de nadie, y poco a poco se convirtió en un personaje precursor del empoderamiento femenino. En su día y debido a las historias de corte frívolo que se manejaban no se consideró a Sally como feminista, pero el tiempo ha sabido apreciarla y encontrarle un lugar destacado en la historia del cómic. Aunque sea por lo que supuso.

El vestuario de las mujeres y su rol en las historias es algo sobre lo que todavía debatimos y luchamos, con que décadas atrás era todavía más dramático. Trina destaca que las mujeres creadoras sacan mejor partido a las mujeres, su vestuario es siempre más adecuado porque consigue ser más elegante y atrevido a la vez.

"Tarpé Mills and Miss Fury" es la gran obra de June Mills que tuvo que ocultar su nombre bajo el neutro Tarpé. Miss Fury es considerada la primera heroína enmascarada del cómic estadounidense  siendo además el primer personaje femenino protagonista creado por una mujer, y llegó antes de Wonder Woman.

Robbins comenta que durante la guerra, dibujos de Miss Fury acompañaron a algunos pilotos en sus aviones.

Otras obras de las que se hablaron son: "Sandra and the Secret Service", el personaje de Sally Norris en "Bart Regan: Spy", una chica que comenzaba como el interés amoroso del protagonista del título y cuya relevancia fue incrementándose hasta que el cómic se llamara solamente "Spy" (Espía).

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.