Panel de The Walking Dead SDCC 2019

Un año más los asistentes a la Comic Con de San Diego tenían una cita obligada en el Hall H con The Walking Dead. Y ya van diez. En estos diez años la serie ha visto marcharse a casi la totalidad de los actores que vieron sus comienzos y a parte de su audiencia. Pero año a año sigue siendo uno de los paneles referencia de la Comic Con y sigue siendo uno de los paneles con mayor asistencia de público.

Y es que la décima temporada viene entre rumores y susurros. Los seguidores más fieles de la serie, esos que aún continúan al pie del cañón, se dieron cita en San Diego para tratar de descubrir cuánto de verdad había tras todos esos rumores que hemos venido oyendo desde hace meses. Desde la partida de uno de sus principales protagonistas, hasta si la décima sería la última andadura de una de las grandes veteranas de la televisión. 

El panel dio comienzo con la entrada de Angela Kang, Robert Alport, Greg Nicotero, Robert Kirkman y Scott M. Gimple, las mentes pensantes detrás de la serie. Antes de dar paso al esperadísimo trailer de la décima temporada, Angela Kang aprovechó para adelantar que veremos otra guerra, esta vez contra los Susurradores. “Entramos en un estilo de guerra totalmente diferente. Los Susurradores son un enemigo totalmente distinto así que veremos cómo es una guerra con los Susurradores” dijo la showrunner. 

Con el final de los cómics de The Walking Dead muy reciente, los fans estaban ansiosos por saber qué significa este final para la serie. Kirkman agradeció a los lectores del cómic por haber llegado hasta el final y por haberle apoyado a lo largo de los años y tranquilizó a los seguidores de la serie. Dejó muy claro que el final de los cómics no tiene por qué significar el final inmediato de la serie. Al fin y al cabo los cómics contaban la historia de Carl y Rick y el final de los mismos, inesperado para muchos, era la conclusión natural de esa historia. Sin embargo, recordemos que la serie, en este sentido, hace tiempo que se desvió del camino marcado por las viñetas. Hace tiempo que esto dejó de ser la historia de los Grimes y Kirkman aseguró que “hay más historia que contar”. Kirkman incluso llegó a asegurar que está trabajando con los productores codo con codo para explorar en la serie las historias que en el cómic se quedaron en el aire. 

Hablar del futuro de la serie es un buen momento para introducir a los nuevos actores que formarán parte del elenco de la décima temporada. La excusa perfecta para anunciar que la actriz Thora Birch (Ghost World) encarnará a Gamma, una susurradora feroz y muy protectora con Alfa que está muy comprometida con el estilo de vida de los Susurradores. También se anunció que Kevin Carroll (The Leftovers) interpretará a Virgil, un superviviente lleno de recursos que está desesperado por volver a casa.

Y por fin llegó el momento que todos estábamos esperando: el trailer de la décima temporada. Un avance de lo que nos espera cuando la serie regrese a nuestras pantallas el próximo 6 de octubre y que nos muestra el inicio de la guerra contra los Susurradores y alguna que otra sorpresa. Tras su proyección, por fin entraron los verdaderos protagonistas del panel: los actores. No estaban todos pero sí los más importantes. El panel contó con la presencia de Norman Reedus, Danai Gurira, Jeffrey Dean Morgan, Melissa McBride, Cailey Fleming, Avi Nash, Ryan Hurst, Nadia Hilker y Eleanor Matsura.

Los actores no dudaron en dar pistas sobre lo que les espera sus personajes en esta temporada. Norman Reedus aseguró que todo el mundo está muy nervioso y que veremos a Daryl aprendiendo a confiar en la gente. Por su parte, Melissa McBride habló sobre Carol y su búsqueda de venganza. “Ya es suficientemente difícil sobrevivir en un mundo en el que las probabilidades están en tu contra.Que venga otro ser humano y que lo haga mucho peor arrebatándote lo que más quieres exige un enfrentamiento” señaló la actriz. Esta búsqueda de venganza hará que veamos a Carol liderando su propia lucha y hará que, como cada año, veamos una nueva Carol.

Por su parte, Danai Gurira manifestó que veremos a una Michonne que ha empezado a sanar las heridas dejadas por la pérdida de Rick. Sin embargo, la nueva amenaza de los Susurradores hará que se sienta responsable del cuidado y de la protección de su gente. Como ya hiciera Andrew Lincoln el año pasado, la actriz aprovechó la Comic con para confirmar lo que era un secreto a voces: esta será su última temporada en The Walking Dead. “Puedo confirmar que esta es la última temporada que estaré en esta maravillosa serie como Michonne” anunció la actriz entre lágrimas. “Ha sido una de las mayores alegrías de mi vida interpretar este papel y estar entre estas personas y aquellas que ya no están y vosotros. Estoy agradecida de una forma que no puedo expresar… Mi corazón no se va en ninguna forma. La familia de The Walking Dead es para siempre” dijo la actriz y agradeció a los fans su apoyo y su cariño todos estos años. Tras sus palabras el Hall H estalló en una emocionante ovación.

Kang aprovechó para tranquilizar a los fans. Igual que hicieron con Andy el año pasado se han tomado muy en serio la salida de Michonne de la serie por lo que su despedida será con todo el respeto hacia la actriz y hacia el personaje, lo que nos hace pensar que tal vez este adiós igual que en el caso de Rick Grimes sea algo engañoso. Gurira remarcó que su decisión de dejar la serie se debe fundamentalmente a la oportunidad que tiene actualmente de hacer otras cosas. De hecho quiere centrar su carrera en escribir para la televisión y le han surgido buenas oportunidades para ello. Al final ha podido más la vocación que el corazón.

Samantha Morton no pudo estar en la Comic Con pero dejó un mensaje de vídeo para los fans desde el set de rodaje de la serie en el que agradecía el cariño y el apoyo de los fans y se disculpaba por no haber asistido. 

Jeffrey Dean Morgan dio pistas sobre lo que le espera a Negan en esta décima andadura de la serie. A diferencia de la temporada anterior veremos a Negan fuera de su celda y expresó que la relación con Judith es genuina y que su personaje nunca haría daño a la niña. Norman Reedus habló sobre la posibilidad de que Daryl perdone a Negan. “Creo que hay un entendimiento mutuo entre estos personajes. Creo que pueden necesitarse mutuamente en algún momento. Todo el mundo piensa que ha hecho lo correcto.Todos hemos matado personas. Todos hemos hecho locuras. Tal vez haya un momento en que lo necesitemos” dijo el actor. Y a juzgar por el trailer no es descabellado pensar que veremos a Negan volver a empuñar un arma.

Aún queda por descubrir qué pasará con el próximo líder de Hilltop. Los anteriores han durado nada y menos desde la marcha de Maggie. Aunque han surgido rumores sobre la posible vuelta de Maggie a la serie, Angela Kang no ha dicho nada al respecto. Lo que sí dijo en el panel es que veremos a Ezekiel con problemas de liderazgo por no saber exactamente cuál es su papel en este nuevo esquema del mundo. Aún así, la showrunner no quiso desvelar mucho más sobre el papel de Khary Payton esta temporada porque tienen alguna que otra sorpresa reservada y no quieren estropearnos la experiencia.

Pero aún quedaba por responder otra de las grandes preguntas: ¿qué pasa con las películas de Rick Grimes? Los productores confirmaron en el panel que se tratará de una trilogía de películas ambientadas en el mundo de The Walking Dead. La primera de ellas aún no tiene título pero confirmaron que estará protagonizada por Rick Grimes y sorprendieron al público asistente anunciando que las películas se estrenarán en la gran pantalla. Eso sí, aún no se ha hablado de fechas de estreno.

Como cada año The Walking Dead nos dejó uno de los paneles más distendidos de la Comic Con. Y un año más nos ha dejado grandes titulares. De lo que no cabe duda es que la próxima temporada promete.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal