Panel de Orgullo, Prejuicio y Zombies en la SDCCI 2015

Si hay algo que no puede fallar en el cine es una buena historia de amor, en especial, si es una tan conocida como la de Elizabeth Bennet y el Señor Darcy en Orgullo y Prejuicio. Eso sí, siempre puede mejorarse con unos cuantos... zombies.

Orgullo, Prejuicio y Zombies apareció en el mercado hará unos cuantos años (exactamente en 2009) de manos de Seth Grahame-Smith. Como si fuera casualidad, mezcló en ella la novela más famosa de Jane Austen con el movimiento que más de moda estaba en ese momento en el mercado: los zombies. Y fue un éxito absoluto. A partir de ahí apareció la novela gráfica, de manos de Tony Lee quien adaptó el texto, y con el fantástico dibujo de Cliff Richards. De nuevo, un grandísimo éxito que hizo que aparecieran videojuegos e incluso otras novelas del estilo como Sentido, Sensibilidad y Monstruos Marinos, entre otras. Aunque las siguientes fueron bien recibidas, nunca tuvieron tanto éxito como la primera.

SDCCPero si algo le faltaba a esta saga con tantos éxitos era su aparición en la gran pantalla, y es que se rumoreaba desde 2009 que iba a aparecer, pero no ha sido hasta este año cuando por fin se ha llevado a cabo. Así pues, el sábado 11 de julio a las 12:15 (hora de San Diego) en el Salón H empezó el panel de Orgullo, Prejuicio y Zombies.

El moderador de esta mesa fue Dalton Ross (de la revista Entertainment Weekly), quien tras asegurar que tiene una obsesión por los zombies, resalta que no se trata de algo sexual y que bueno... que es muy fan de ese género. Introduce la novela de Orgullo y Prejuicio, como la novela con más protocolo y contenido protocolario de la historia, a la que no tendría – en principio – mucho sentido añadirle zombies. Pero que este equipo ha conseguido llevarlo a la pantalla de la forma más perfecta posible. Y pasa a presentar a los asistentes a la mesa:

Seth Grahame-Smith, autor de la novela; Burr Steers, guionista y director de la película; Douglas Booth, quien interpreta al Señor Bingley; Jack Huston, que interpreta al Señor Whickam pero es más conocido por el momento por su papel en Board Walk Empire; Bella Heathcote, que interpreta a Jane Bennet; Matt Smith, el Señor Colins, más conocido por ser el onceavo Doctor en Doctor Who (y se nota, por los chillidos en la sala); Sam Reilly, quien interpreta al Señor Darcy; y por último, la indiscutible protagonista de la historia, Lily James, que interpreta a Elizabeth Bennet.

Una vez todos sentados, el moderador anuncia que “es una verdad universalmente conocida, que los asistentes van a ser los primeros en el mundo en ver imágenes de la película”. En clara referencia al inicio de la novela de Austen.

Entrada al panel
Douglas Booth, Matt Smith, Bella Heathcote, Burr Steers, Lily James, Sam Reilly y Jack Huston (de izquierda a derecha)

Por el momento no he sido capaz de encontrar el vídeo que se proyectó en la sala, pero en cuanto lo consigamos en la web, lo compartiremos con todos vosotros.

La primera pregunta del moderador es para Lily James a quien comenta que últimamente ha aparecido en muchas obras “de época” como Downton Abby, Cenicienta y ahora esta película, le pregunta si no hay nada que no pueda hacer enfundada en un corsé. La protagonista responde que hacer cualquier cosa en un corsé es difícil, pero que la gente que trabaja en vestuario siempre tiene sus trucos para que seas capaz de hacer todo lo necesario en la toma que estés rodando. Además, le pregunta cómo es la Elizabeth que vamos a ver en la película, ella responder que, así como en la novela original todo el peso del personaje residía en la frustración sexual que siente por Darcy, y la frustración que le genera lo encorsetada que es la sociedad de su época... toda esa energía contradictoria, la revela en esta película decapitando zombies. Y dice que es muy buena en ello. Para terminar asegurando que ser cinco chicas Bennet, y grabar las cinco juntas, fue muy diveritdo.

El moderador comenta que en el vídeo que han visto no se ve mucho – o casi nada – del personaje de Jack Huston (Señor Whickam) y pregunta si es que están escondiendo algo que no quieran revelar todavía. El actor señala que el Señor Whickam siempre ha estado rodeado de misterio, es un personaje con secretos, y que aquí no iba a ser menos. Pero que al mismo tiempo, en esta versión, vamos a poder ver cambios en el personaje.

Las hermanas Bennet muy guapas para el panel.

La siguiente pregunta es para Sam Reilly, el moderador quiere saber cómo ha conseguido interpretar a Darcy, ya que éste tiene que ser un energúmeno, que deje sola a Lizzie, que reniegue de ella, pero que sea capaz de dejarse poco a poco querer por el público para llegar a redimirse. Reilly asegura que Darcy es un snob y que es muy orgulloso pero que en realidad no es un energúmeno, sino un hombre de su tiempo. Y que realmente, es todo un malentendido con Lizzie.

La siguiente pregunta es para Bella Heathcote, la mayor de las Bennet, y la más dulce de todas; y le pregunta si ha entrenado mucho para esta película. Ella asegura que no, y tras reírse, dice que estuvo haciendo kung fu durante cuatro meses – en los que se lo pasó genial – y después uno más de entrenamiento con las otras chicas que interpretaban a las Bennet, donde hicieron más artes marciales, y un montón de preparación (coreografías y armas) para las escenas de acción.

La siguiente pregunta es para todos los actores, quienes aseguran que no es necesario haber visto las obras anteriores relacionadas con la novela de Austen porque son personajes tan famosos que todos los tienen interiorizados. Y que, a parte, la novela de Seth Grahame-Smith es una nueva versión no sólo de la historia central, sino de todos sus personajes. Douglas Booth (el Señor Bingley) puntua además que han hecho mucho trabajo en grupo, y la relación entre los actores ha ayudado a construir las nuevas relaciones entre los nuevos personajes.

ms
Matt Smith haciendo su entrada triunfal al panel.

Tras esto, el moderador se dirige a Matt Smith y tras hacer un breve comentario sobre Doctor Who le dice que los fans de la serie están muy emocionados de verlo en esta película. Matt comenta que no, que qué va... que los fans de Doctor Who no son para nada apasionados. Lo que consigue gritos y aplausos del público. Después de esto le pregunta si tuvo que explicarle a amigos y familiares que esta versión de Orgullo y Prejuicio era un poco diferente a lo que ellos estaban acostumbrados. Smith responde que el “zombies” del título ya avisaba a todo el mundo que la versión era bastante diferente. Apunta también que la película es muy divertida, y que es una de esas a las que tienes que llevar a tu novia, porque tiene una gran historia de amor y luego... luego empiezan a rodar cabezas. Y que cree que los zombies es lo único que necesitaba la novela para ser perfecta.

El siguiente en hablar ha sido el director que ha asegurado que lo que más ganas tiene de ver – que ha sido la siguiente pregunta – es la primera batalla que aparece en el libro: las hermanas Bennet en la sala de baile luchando. El siguiente en hacer un comentario al respecto es el autor del libro, que dice que – aunque no haya visto la película al completo – con todo lo que ha visto, quiere ver la reacción del público. Según él, su idea para la novela era muy absurda, enorme y absurda, pero que sin embargo, todos los actores actuaban con tanta seriedad, como si estuvieran representando el verdadero Orgullo y Prejuicio y que eso hace que no puedas ni parpadear en ninguna de las escenas que él ha visto. Y que por eso funciona tan bien, porque pese a ser una película de zombies, no pretende ser una comedia, sino que proyecta una idea de profunda seriedad que engancha.

La siguiente pregunta es más típica: qué arma utilizarían cada uno de ellos, si tuvieran que enfrentarse a zombies. No sólo de las utilizadas en la película, sino cualquiera que se les ocurra. Lily James dice que se queda con las dagas, que puedes usar o lanzar. Sam Reilly dice que en la época en la que se basa la película no existían pistolas tan fáciles de usar como ahora, así que se quedaría con una espada larga. Matt Smith dice que a él no le gusta luchar, así que crearía una serie de magdalenas con veneno para zombies y abriría una pastelería para ellos, para envenenarlos a todos. Bella Heathcote es bastante más práctica y decide quedarse con una bomba, para no tener siquiera que acercarse a ellos. Jack Huston dice que había pensado lo mismo que ella, así que va a quedarse con una bomba todavía más asesina, una nuclear, y le pide ayuda a Matt Smith para diseñarla, quien no duda en apuntarse a la fiesta. Douglas Booth dice que como los zombies suelen morder en los antebrazos en muchas de las escenas, él se quedaría con un arma parecida a la que lleva el protagonista de Assassin's Creed para poder disparar desde el antebrazo... y sino una bomba nuclear, una bomba, una pistola, o dagas... o lo que sea. Tras las risas, Burr Steers comenta que él mandaría a los actores a matar a todos los zombies. El autor de la novela les recuerda a todos que la mejor arma es un guerrero preparado, y que las hermanas Bennet de esta versión son la mejor arma que pueden tener.

ms2
Douglas Booth en la entrada muy sonriente.

La siguiente pregunta del moderador, es quien caería antes de todos ellos en un apocalipsis zombie. Después de bromear sobre que no podrían perder a Doug (refiriéndose a Douglas Booth) es el propio Matt Smith quien dice que a quien primero se comerían – de los actores – sería a él porque es un poco inútil. Después de presentarse voluntario para salvar al resto del grupo sacrificándose, y tras reafirmarse ante el moderador en su decisión, Dalton Ross da paso en ese momento a las preguntas del público.

La primera la realiza una mujer, de parte de su hija que tenía miedo de hacer la pregunta y es para Matt Smith. Le pregunta si cree que él tiene cosas en común con su personaje, recordemos que Smith interpreta al Señor Collins. Bromea diciendo que espera que no, porque al Señor Collins no hacen más que rechazarle, y él espera tener mejor suerte con las chicas. Para terminar la respuesta, en un tono nada serio, asegura que en realidad el Señor Collins es bastante agradable, y le gustan los muffins (las magdalenas) y que bueno... él es majo, y le gustan mucho los muffins.

Tras una rueda de aplausos y risas, la siguiente pregunta vuelve a ser para Smith, una de las asistentes le pregunta cómo ha sido la transición entre grabar trabajos para la televisión – como Doctor Whoy pasar al cine. Smith comenta que ha sido un gran cambio, porque el formato es muy distinto, pero que por suerte ha podido trabajar con gente maravillosa (aquí ha señalado a sus compañeros de mesa). Pero que, por otro lado, echa de menos trabajar específicamente en Doctor Who porque es muy divertido. Los aplausos no se hacen esperar.

Bella Heathcote impresionante en el panel.

La siguiente pregunta la hace un chico, quien pregunta a todos los actores en qué se diferencian sus personajes a los originales del libro. Tras especificar que se refiere al libro original de Jane Austen los actores se lanzan a responder. La primera es Lily, quien dice que Lizzie – en el libro original – ya es un personaje con una personalidad muy fuerte y ideas propias, es muy fuerte, pero que en la película tiene ese toque de tía dura que igual le faltaba al libro original. Sam comenta que lo bueno del libro de Seth, y del guión de la película, es que los personajes no cambian tanto como cabría esperar. Y que el Señor Darcy sigue teniendo todos esos prejuicios que los hacen tan él, pero con más artes marciales de por medio. Pero en esencia es lo mismo, porque la gente sigue aparentando, sigue siendo esa sociedad inglesa del deber, y del qué dirán. En ese momento Seth comenta que cuando escribió el libro nunca pretendió mejorar la novela de Austen y asegura que en la vida podría. Así que su intención era darle un nuevo toque, pero no mejorarlo, porque eso es imposible. Y añadirle toques absurdos.

Mientras siguen pasando el micro entre los asistentes, el moderador le pregunta a Smith si él ha intentado añadir algo a su personaje, y éste comenta que le preguntó a Seth si su Señor Colins no podría estar enamorado en lugar de Lizzie, del Señor Darcy (todo esto lo comenta entre risas) y bueno... termina haciéndose carantoñas con Sam que está sentado junto a él. Bella comenta que su personaje – Jane – tiene las mismas ganas que el personaje original, de encontrar el amor, de enamorarse, pero que en su caso – y por las circunstancias – debe enfocarse más como hermana mayor y atender a sus deberes como guerrera, más que al amor. Y ahí radica su gran diferencia con la Jane de Austen. Jack comenta que su personaje – el Señor Whickam – es el más cambiado de todos, ya que para adaptarlo a la nueva obra sufre muchos cambios y por lo tanto era el más difícil de interpretar. Por último, Douglas comenta que Bingley es igual de simpático y divertido que en la obra original, y que ha disfrutado mucho interpretándolo.

La siguiente pregunta es para Seth, cuando el director de la película se acercó a él para hablar sobre los cambios que habría que realizar en la obra para llevarla al cine, comenta que fue muy respetuoso con la intención que tuvo Seth al escribir la novela. Que el humor nunca debería forzarse, y asegura que él confió por completo en la gente que hacía la película y que se alegra de haberlo hecho.

La siguiente pregunta es por parte de una chica, que asegura que el moderador – que ha realizado la anterior pregunta – se la ha robado, así que opta por preguntar qué momentos han sido más memorables durante la grabación. Douglas dice que se lo pasó GENIAL, con Matt Smith porque lo conocía un poco, pero que al trabajar con él se lo ha pasado tan bien que no sabría quedarse con un solo momento. Para quitarse la pregunta de encima asegura que Lily tiene la mejor historia de todas, y le pasa a ella la responsabilidad de responder. Ella cuenta que – durante uno de los ensayos, ni siquiera estaban grabando – pateó con mucha fuerza uno de los zombies que había en el suelo, pensando que era un maniquí – uno de los tantos que usaban – pero justamente ese zombie era un actor. Que ni siquiera se quejó. Tras las risas del público, los actores aseguran que ese chico le pidió a Lily su número de teléfono.

Lily James contestando a las preguntas del público.

La siguiente pregunta, hecha por otra chica, es también para los actores. Cómo prepararon unos personajes que deben moverse entre la lucha contra los zombies y la sociedad de la época de Regencia. Llena de manerismos y formalismos. Smith dice que ésa es realmente la gracia de la película, y que en muchos casos, a los actores lo que más les ayuda es todo lo que tienen a su alrededor, como los trajes, y los escenarios. Para meterse en ese momento histórico. Pero que también tienen que ser capaces que manejar ambas ideas mientras actúan. Y que eso es lo que hace la historia tan interesante.

La siguiente pregunta es para Seth, si una vez ha visto que esta película ha podido llevarse a cabo, si continuará haciendo películas. Él comenta que nunca va a poder volver a la universidad, pero que sí, tiene intención de seguir haciendo trabajos en la industria del cine. Asegura que ha estado muchas veces ha estado haciendo las colas de la Comic Con como los asistentes a ese panel, y agradece tanto a ellos como a todos los que han hecho la película posible, todo el esfuerzo realizado hasta el momento.

La siguiente pregunta vuelve a ser para Seth, ya que en su novela queda a la imaginación del lector lo que le ocurrirá al Señor Colins y a Charlotte. Y ella se pregunta si en la película este punto quedará también a la imaginación o se verá en pantalla. Sin decir que sí o que no, el escritor le asegura que ése es un punto de diferencia con la novela, pero que todos los personajes (y actores) que merecían un mejor trato en la obra, serán recompensados de una forma u otra. Por lo que nos deja sin saber muy bien qué pensar.

El siguiente es hacer una pregunta es un chico que les hace decir qué historias de su infancia les gustaría ver con zombies, y por ejemplo le pregunta a Lily si le gustaría ver Cenicienta rodeada de zombies. Ella le asegura que en Cenicienta salían zombies. Seth asegura que a día de hoy hay muchísimos libros de ese estilo, y casi todas las historias están llenas de incongruencias maravillosas. Así que no hay límite, y menciona como ejemplo la obra Abraham Lincoln cazador de Vampiros (el guión de la película de 2012 es suyo), o George Washington cazador de Hombres Lobo. Las ideas no tienen límite, pero termina asegurando que no hay mayor inspiración que la que genera un libro como Orgullo y Prejuicio.

La última pregunta vuelve a ser para Seth, si Jane Austen leyera su libro... cuál sería su reacción. El autor asegura que cuando escribió el libro no creía que nadie fuera a leerlo, por lo que no se sintió nada presionado y que cuando se convirtió en un éxito se murió de miedo – además de alegrarse – porque el fandom de la escritora Jane Austen es gigantesco, y son muy fieles, y pensaba que iban a querer quemarlo en efigie. Sin embargo dice que la gente más interesada en la película ha sido ese fandom, y que ha sido maravilloso. Además asegura que Jane Austen tenía un gran sentido del humor, así que le hubiera encantado su obra. Eso, o lo habría matado.

Tras las risas y los aplausos finales, el moderador da paso al siguiente panel... ya que en la mesa había ya dos asistentes de Patient Zero (pinchando sobre el título accederéis al artículo de la web sobre ese panel, realizado por Beatriz Noria).

Además, nos adelanta que la fecha de estreno para la película es el 19 de febrero del próximo año. ¡¡Ya queda menos!!

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.