Panel de ‘His Dark Materials’ SDCC 2019

Un año más la Comic Con de San Diego se convierte en el escaparate perfecto para echarle un vistazo a las series que nos esperan al final del verano. Es el escenario perfecto para que las cadenas y productoras saquen su artillería pesada y promocionen sus series con vistas a atraer al mayor número de telespectadores posibles.

Uno de los paneles más esperados de este año era sin duda el de His Dark Materials. La coproducción de BBC y HBO es una de las series a tener en cuenta de cara a la nueva temporada seriéfila. Basada en la saga de libros “La Materia Oscura” del escritor británico Philip Pullman, la serie nos cuenta la historia de la joven Lyra, una huérfana que vive en un universo muy particular donde los humanos conviven con daimonions, reflejos animales de sus propias almas que viven fuera de sus cuerpos, y que se verá envuelta en una oscura trama de desaparición de niños y en la investigación de una extraña sustancia denominada Polvo. La saga de Pullman cuenta con millones de fans en el mundo, muchos de los cuales se acercaron al Hall H de la Comic Con de San Diego para saber más sobre esta nueva adaptación.

El panel contó con la presencia de los principales protagonistas de His Dark Materials. Jane Tranter, showrunner de la serie y Jack Thorne, guionista de la misma, precedieron al reparto encabezado por Dafne Keen, James McAvoy, Ruth Wilson y Lin-Manuel Miranda. Este panel ha supuesto la primera participación de Lin-Manuel Miranda en la Comic Con de San Diego y el público le recibió con una cálida bienvenida que probablemente haga que quiera volver en futuras ediciones.

El panel estuvo enfocado principalmente a hablar de lo que podemos esperar de la serie. Y no es de extrañar. La saga literaria de Pullman se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil y juvenil inglesa. Son muchos los fans que han crecido leyendo la gran aventura de Lyra Belacqua y que aún tienen reciente en su retina el fiasco de la adaptación cinematográfica de la saga literaria allá por 2007. Probablemente por eso la expectación generada por His Dark Materials sea tan alta. Especialmente si a ello le añadimos un reparto envidiable y que quienes firman la serie sean precisamente dos de las cadenas cuyos sellos de calidad televisivos son de los más reconocidos del mundo.

Si algo dejó claro este panel es que los fans pueden respirar tranquilos. El trailer mostrado al inicio dejó muy buenas sensaciones entre el público. Pero por si eso no fuera suficiente, Jack Thorne, responsable de la adaptación al teatro y del éxito de Harry Potter and the Cursed Child, dijo tener un doctorado en la trilogía de Pullman y junto con Tranter tenían claro desde el principio que querían capturar toda la esencia de los libros aprovechando el lienzo en blanco y los recursos de los que dispone la televisión. A juzgar por las imágenes mostradas en el vídeo parecen haberlo conseguido.

Los libros de la Materia Oscura tienen una importante carga religiosa, algo que veremos plasmado en la serie. Independientemente de la crítica religiosa, lo que viene a plantear la serie es una lucha por la libertad individual, por evitar que haya algo o alguien superior que decida por la gente. Tranter aclaró en el panel que no se trata tanto de una cuestión religiosa sobre tener o no fe sino más bien en la existencia de una forma de control. Eso es a fin de cuentas lo que plantea Pullman en su obra más allá de la religión en sí misma. 

Uno de los elementos más importantes e interesantes de His Dark Materials son los daimonions. Estos animales son la manifestación física del alma de las personas. Toman la forma de animales, viven fuera del cuerpo de las personas y cuentan con una personalidad y una voz propia. En el panel sus protagonistas quisieron dejar muy claro la importancia de la relación entre los humanos y sus daimonions por lo que no hemos de extrañarnos cuando les veamos manteniendo conversaciones con ellos o incluso cantando con ellos. Por ello, durante la fase de pre-producción, los showrunners decidieron contar con marionetas de manera que las interacciones entre los daimonions y los actores resultaran menos conceptuales y fueran más viscerales.  

Keen, la actriz encargada de interpretar a Lyra Belacqua, la joven huérfana protagonista de esta historia, dijo en el panel que actuar frente a la marioneta de su daimonion, Pantalaimon, afianzó su actuación. “Ella ama a Pan y tiene muchas escenas con Pan en las que están hablando. Es como hablarse a uno mismo, pero no, porque está fuera de ella” dijo la actriz.

Por su parte, Wilson, que interpreta a la intrigante dama de la alta sociedad, la Sra. Coulter, que adopta a Lyla, señaló que su “mono es particularmente desagradable” y añadió que al inicio los responsables de la serie decidieron hacer uso de marionetistas para ayudar a los editores y al equipo en general a saber dónde iban a estar situados en todo momento los daimonions. 

Gracias al panel supimos que la participación de Lin-Manuel Miranda se gestó en Londres mientras el actor filmaba Mary Poppins Returns. Tanto Thorne como Tranter se reunieron con el actor para ofrecerle el papel de Lee Scoresby, una aeronauta texano que viaja en un impresionante globo aerostático y que tiene una liebre ártica como daimonion. 

“Jane y Jack me llevaron a tomar algo” recordó el actor. “Dije que era un gran fan de la obra de Harry Potter. Estaba en plan ‘Sí, me sentaré y cenaré’. Dijeron His Dark Materials y dije sí sin saber qué papel era” dijo Miranda y confesó que tanto él como su mujer habían leído los libros cuando empezaron a salir y que se enamoraron de la historia por lo que es lógico que dijera sí sin pensárselo dos veces. Por ello desde el inicio el actor estaba muy familiarizado con el personaje que querían que interpretara. También confesó que “los primeros dos días de rodaje fue una secuencia muy larga y complicada en la que estoy tirando matones de un globo aerostático. El día siguiente fue una pelea en un bar. Y yo pensé ‘es lo más divertido que he hecho’. Muy diferente de Mary Poppins Returns”. Además, añadió que le gusta mucho su daimon, Hester, y que trabajar con las marionetas le recordaba a Barrio Sésamo.

A diferencia de Lin-Manuel Miranda, Dafne Keen no había leído los libros antes de presentarse a la audición para conseguir el papel de Lyra y confesó que en la lectura final tan solo iba por la mitad del libro. Una vez conseguido el papel, la actriz devoró el libro y continuó con los otros dos hasta terminar la saga. 

Tranter manifestó que en sus inicios la serie era un proyecto en solitario de BBC. La saga literaria es muy reconocida en Reino Unido y desde el principio fue todo un éxito de ventas. Sin embargo, la complejidad de la propia serie hizo que poco a poco el presupuesto se disparara lo que podía llegar a poner en peligro la realización de la serie. Por ello tuvieron que buscar a alguien que quisiera participar en el proyecto y les ayudara con la financiación. Fue así como surgió la participación de HBO en el proyecto. La showrunner confesó que “fue una larga conversación con HBO” y señaló que lo que hizo que la cadena estadounidense se animara a participar en el proyecto fue saber que no hay nada parecido en televisión. “No es una obra fácilmente comprensible. Es un libro sobre la resistencia y el cuestionamiento de la autoridad. Para Lyra es un viaje hacia la edad adulta” señaló Tranter. Y sí, la obra de Pullman es muy compleja, tanto que Thorne confesó en el panel haber escrito hasta 46 borradores distintos solo del episodio piloto hasta que Tranter consideró que por fin habían encontrado el tono correcto con el que abordar un proyecto tan ambicioso.

James McAvoy, que encarna a Lord Asriel en la serie, señaló que el tema principal de His Dark Materials es la libertad para todo el mundo, lo que para su personaje supone hacer una serie de sacrificios que incluyen a Lyra. El actor, además, reconoció que fue el último en unirse al reparto, apenas unos días antes de que empezara el rodaje y confirmó que en cuanto le ofrecieron el papel no dudó en decir que sí.

Tal vez el personaje más interesante de esta historia sea el interpretado por Ruth Wilson. La Sra. Coulter es un personaje muy ambiguo cuyas intenciones no son tan nobles como pudieran parecer en un principio. Además, cuenta con la particularidad de que su daimon es el único que puede separarse de su compañera humana, una rara habilidad que servirá para que le veamos atormentando a las criaturas de todo aquel que se cruce por su camino. En el libro se describe al personaje como una mujer fría que para conseguir todo lo que desea hace uso de su encanto, procurando esconder su verdadera naturaleza cruel y amenazadora, “el pozo de la inmundicia moral y la madre de todo mal”. Sin embargo, la actriz la describe como “complicada, incognoscible y aterradora por esa razón”.

Con el turno de preguntas por parte del público se puso punto y final a este panel. Tal vez lo más interesante de este panel es que ha servido para que muchos fans de la saga literaria vean mitigados sus miedos con respecto a esta nueva adaptación. A los no inciados en la obra de Pullman les permite conocer algo más del fascinante universo de la Materia Oscura. Y lo mejor de todo, es que parece que estos 8 episodios son solo el principio. A lo largo del panel sus protagonistas no dejaron de hablar de una segunda temporada lo que nos hace pensar que ya está confirmada de antemano. De lo que no cabe duda es que de His Dark Materials será una de las grandes series de la próxima temporada. Estamos impacientes por verla.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal