Panel de Beyond Wakanda: Intersectional Afrofuturism SDCC 2018

El estreno de Black Panther ha supuesto un antes y un después en la inclusión de gente de color en las películas. Pero sobre todo, ha cambiado la concepción que se tiene del prototipo de película futurista con un personaje blanco (preferentemente varón) y un mundo de tecnología punta. Por eso, aunque no se podía hacer un nuevo panel de Black Panther, en la Comic Con de San Diego no perdieron la oportunidad de sacar a relucir este tema que cada vez está teniendo más importancia: el afrofuturismo.

Para hablar del tema se reunieron la archivista Kelly Besser, el profesor de informática Roderic Crooks, la librera Dalena Hunter y el coordinador de procesado digital Shani Miller. Todos ellos expondrían su visión y su conocimiento de la historia del afrofuturismo en California del sur.

Beyond Wakanda fue un panel interesante para todos aquellos asistentes que no tuvo demasiada repercusión debido a los paneles contra los que competía. Siren tenía lugar a la misma hora y los paneles de Predator y Charmed se solapaban con el mismo. Aún así, fueron muchos los asistentes al panel.

La pregunta básica es, ¿qué es el afrofuturismo? Según Roderic Crooks el afrofuturismo es, en esencia, "lo inagotable de la libertad", una frase que fue acuñada en 1994 pero que hablaba ya sobre elementos de 1920.

Créditos: @CrusaderCarissa

Pero el afrofuturismo es también un movimiento filosófico y artístico de la estética negra. Podemos apreciarlo en la descripción que se hace de Wakanda en Black Panther, un sitio con tecnología punta, unión espiritual e influencia geopolítica. Un lugar bastante avanzado con respecto a Estados Unidos. Sin embargo, pese a ser un movimiento que se puede apreciar en la película de Marvel, tiene sus orígenes en el siglo 20 y cuenta con una gran historia y mucha gente implicada.

Una de las personas que más aportó al afrofuturismo fue Octavia Butler, una escritora de ciencia ficción estadounidense que utilizó su obra para hablar del futuro haciendo una crítica al presente de la época. Su obra contenía más de 8.000 elementos que los archivistas tardaron tres años y medio en describir.

Créditos: @libcomix

Octavia Butler animaba a contar "historias llenas de hechos. Haz a la gente tocar, saborear y saber. ¡Haz a la gente sentir, sentir y sentir!". Dalena Hunter animó a los presentes a ser como ella: "Mirad más allá y más profundamente y sed como Octavia".

Sin embargo sobre lo que se centró principalmente el panel fue sobre el acceso al contenido que usa el afrofuturismo como una práctica provisional y para cada situación más que a aquel que lo considera un estudio de ética. Quizá haya sido el hecho de que existiese un movimiento ya en los años 20 sobre la inclusión de personas de color en proyectos futurísticos o que haya tenido que llegar Black Panther a decirnos que da igual el color, la raza o el sexo para hacer una buena película futurística. El caso es que el panel sorprendió a la gente para bien. Podría haberlo hecho más con un mejor horario.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.