Paco Delgado da una clase de diseño de vestuario con ‘Un pliegue en el tiempo’

Después de encargarse del vestuario en películas de la talla de 'Los Miserables' o 'La chica danesa', el diseñador Paco Delgado ha vuelto a la carga con 'Un pliegue en el tiempo', el nuevo largometraje de Disney que se estrena el día 9 de marzo. Y se pasó por el Instituto Europeo di Design (IED) para explicar cómo hizo cada traje de la película y cómo ha sido su trayectoria como diseñador.

"Yo no quería hacer cine, pero es como una droga: una vez que empiezas, te vas acostumbrando y ya no quieres dejarlo", fue una de las cosas que comentó sobre su trabajo. Empezó siendo ayudante en una producción gracias a la llamada de una amiga, y, desde entonces, ha ido aceptando trabajos que le han ido enseñando más y más sobre la profesión.

 
Oprah Winfrey y Paco Delgado en el set de Un Pliegue en el Tiempo de Disney.

Ha colaborado con Álex de la Iglesia en 'Las brujas de Zugarramurdi' en 2014, película con la que ganó su segundo Goya después del que ganó en 2013 con 'Blancanieves'. Y su trabajo en 'Los Miserables' y en 'La chica danesa' le llevaron a dos nominaciones en los Oscars, en 2012 y 2016, respectivamente.

Ante la pregunta de cómo se vive en Estados Unidos, respondió entre risas que igual que en cualquier otra parte. "En Los Ángeles me levanto, voy a trabajar, salgo, compro el pan... es todo rutina, no hay nada extraordinario". También dijo, respecto a su último proyecto, que era su primera película de fantasía, y que, al principio, le asustaba un poco la idea.

Dependiendo del personaje, hay que recurrir a un tipo de vestuario u otro. "Un estudiante no llevaría un traje a medida, así que, cuando se trata de un vestuario contemporáneo, compro la ropa donde el personaje la compraría". También hay que tener en cuenta, como explicó, la época en la que se desarrolla la historia: si se trata de una narración histórica, recurre a tintes que existían y deja a un lado los que se descubrieron después. Si se trata de algo futurista, a dejar volar la imaginación.

 
Reese Witherspoon y Storm Reid is Meg Murry en Un Pliegue en el Tiempo de Disney.

"Soy un agonías y lo paso fatal", dijo respecto a los plazos de entrega. Para él, su trabajo le asusta un poco y le tiene respeto, algo que considera fundamental para mejorar y seguir aprendiendo.

En 'Un pliegue en el tiempo' ha tenido la posibilidad de trabajar con actrices de la talla de Mindy Kaling ('The Office'), Oprah Winfrey o Reese Witherspoon, y ha trabajado con nuevas técnicas y nuevas telas para cada uno de los personajes, incluso con papel. Lo más importante: conseguir captar la esencia de cada uno, que su ropa diga algo sobre su personalidad. Y para eso, recalcó que el diseñador tiene que estar presente durante el rodaje. "Es donde el personaje se va desarrollando", añadió.

Después de la clase, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Paco Delgado para seguir preguntándole más sobre la película, su carrera como diseñador y sus inspiraciones para los diseños.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.