Otra vida 1×01: A través del universo

Otra vida 1x01: A través del universo

Otra vida 1x01: A través del universo

Series: Otra vida

2 Stars

Summary

La Tierra recibe la visita de un extraño artefacto. Para descubrir las verdaderas intenciones de los seres que lo han creado el equipo de la nave Salvare viajará al planeta origen de ese artefacto.

Coder Credit

En un futuro no muy lejano la Tierra recibe una inesperada visita en forma de extraño artefacto de procedencia extraterrestre. En principio la inteligencia superior que lo ha creado no parece albergar malas intenciones, pues en lugar de atacar a los terrícolas se limita a aterrizar en pleno campo y crear una especie de crisálida en torno a él. Sin embargo, los habitantes de la Tierra no quieren arriesgarse y ponen en marcha una doble misión: en la Tierra intentarán entablar contacto con los extraterrestres, mientras que un equipo especial viajará al que parece ser el lugar de procedencia de ese artefacto.

A grandes rasgos, este sería el punto de partida de Otra vida, la nueva producción original de Netflix cuya primera temporada ya está disponible en la plataforma. Además, la serie está protagonizada por Katee Sackhoff, quien vuelve al género que tanto éxito le reportó con Battlestar Galactica. Ella es la Comandante Niko, líder del equipo encargado de ir al lugar de origen del artefacto, mientras que su marido es el principal responsable de la misión que se está llevando a cabo en la Tierra. Por tanto, ambos afrontan una tarea complicada y peligrosa, debiendo además estar separados.

Con estos preliminares uno podría pensar que estamos ante una serie de ciencia ficción cuando menos interesante. Por un lado, el argumento recuerda a esa gran película que es Señales, ya que la comunicación con los posibles aliados o enemigos cobra mucha importancia. Por otro lado, es de esperar que la acción esté a la orden del día, como ocurre con toda serie de ciencia ficción que entraña viajes a lugares desconocidos del universo. Y por si eso no bastara, está ese componente emocional que siempre viene bien para enganchar al espectador al separar a una familia para cumplir con su deber, por lo que el éxito de la misión es la única manera de que puedan reunirse.

Por desgracia, todo esto se convierte en papel mojado a los quince minutos del piloto. Es entonces cuando descubrimos que Netflix nos la ha vuelto a jugar con un tráiler milimétricamente calculado para que parezca que su nueva producción no es lo que realmente es: una serie de escaso presupuesto donde los efectos especiales propios de la ciencia ficción brillan por su mala calidad y con un argumento tirando a mediocre, hasta el punto de que si hubiera sido una parodia de las series de ciencia ficción habría resultado más interesante. Por el contrario, han querido crear una ficción seria sin ningún sustento: ni de efectos especiales ni de trama.

Tal vez podría hacerse la vista gorda con la poca calidad de los efectos especiales, cosa que se ve en cuanto el artefacto alienígena se posa sobre la Tierra. En fin, no todas las ficciones tienen por qué gastarse una millonada en cada episodio y hay muy buenas series pese a tener unos efectos de segunda clase. Sin embargo, esto pasa a ser lo menos trascendental cuando conocemos a los personajes responsables de que sintamos tensión, intriga e incluso miedo.

Porque apenas nos trasladamos al Salvare, la nave comandada por Niko, uno tiene la sensación de que directamente se ha trasladado a otra ficción. Más en concreto, a una de esas historias llenas de reclutas con el ego muy subido y cuya única obsesión es demostrar que son los mejores en su campo, por lo que el principal interés de la trama es ver cómo todos esos egos chocan hasta que por fin aprenden a trabajar en equipo.

Pero que esto ocurra con un grupo que en teoría está formado por los mejores de los mejores y que son la única posibilidad que tiene la Tierra en caso de ataque, la cosa cambia. Entonces solo podemos asistir con sorpresa a una serie de situaciones y conversaciones que no tienen ningún sentido para la historia que en teoría querían contar.

Y da igual cuántas veces la Comandante Niko repita a sus hombres que es una misión arriesgada y que son la única esperanza para la Tierra. Nada de eso sirve si después, con cada palabra que sale de sus bocas o cada acción que realizan, o ni siquiera eso, pues basta con ver su vestuario tan poco apropiado para una misión al universo desconocido (faldas de cuadros, tops y botas de cuero), parece evidente que ninguno de esos “expertos” está pensando en los miles de millones de vida que están en juego.

Por qué esta misión tan importante cuenta con semejante equipo parte de otro detalle que tampoco se entiende. Y es que, pese a que la Comandante Niko ha sido seleccionada expresamente por los altos mandos para liderar la misión, ella no viajará con su propio equipo. Por el contrario, a sus órdenes estará la tripulación de Ian Yerxa, el antiguo Comandante de la nave Salvare y que al parecer es demasiado impulsivo para liderar esa misión. Eso sí, en lugar de dejarle en Tierra odiando a Niko porque le ha quitado su nave y a su equipo, deciden enviarle también a la misión. Es decir, que ese hombre TAN impulsivo (lo repiten 100 veces al presentarle para que nos quede bien claro) que no está preparado para liderar una misión tan arriesgada, ahora va a estar en su antigua nave y con su antiguo equipo, teniendo que obedecer las órdenes de la mujer que le ha quitado el puesto.

¿Alguien intuye que esto no puede acabar bien? Pues probablemente todos… salvo los jefazos que han organizado la misión y que deben creer que no hay ningún problema.

Pero aquí no acaba la cosa pues, cuando surgen las previsibles rencillas entre Ian y Niko, todo cobra aún menos sentido. Y es que mientras Ian se comporta como ese ser tan impulsivo que decían que era, Niko pasa a ser la máxima representante de la cordialidad y el buenismo al dejar pasar todos los actos de rebelión del ex comandante. Menos mal que lo que está en juego es la supervivencia de la Tierra…

Y por último, para complicar un poco más este ambiente que parece sacado de un reality show donde lo importante es ver encontronazos entre los participantes, tenemos una inteligencia artificial que controla la nave pero a la que han metido sentimientos. ¿Qué sentido tiene eso para una misión TAN IMPORTANTE para la supervivencia de la Tierra? Pues, una vez más, lo sabrán los que lo crearon. En el caso del espectador solo sirve para que nos planteemos otra vez esa pregunta que va a ser constante a lo largo del episodio: “¿por qué hacen esto?”

En resumen, una historia que comienza bien y que si se hubiera querido podría haber sido bien desarrollada, pero donde han preferido dejar la lógica de lado para mostrar a un grupo de guapos y guapas teniendo conversaciones “graciosas”, peleas que surgen de golpe y se acaban tan pronto como han aparecido, y “plot twist” como el del final del primer capítulo que, en lugar de dejarte con la boca abierta, solo sirve para añadir a la lista otra cosa más que no tiene ningún sentido.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.